jueves, 28 de junio de 2012

Rescatan a 25 personas de una patera en aguas de Cabo de Gata

ALMERÍA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
   
Salvamento Marítimo ha localizado una embarcación en aguas al sureste de Cabo de Gata con unas 25 personas a bordo y ha activado un operativo de búsqueda de una segunda patera, según han informado a Europa Press fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

   La primera patera ha sido avistada por un avión de la Armada Española cuando navegaba a unas 55 millas al sureste de Cabo de Gata, en Almería, y que ha dado la alerta al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam).

   Al lugar se ha desplazado la Salvamar 'Algenib' con base en Garrucha, cuyos efectivos proceden al rescate de su medio centenar de ocupantes. Las mismas fuentes han precisado que se ha activado un segundo operativo para localizar otra embarcación neumática detectada en aguas frente al litoral de la costa almeriense y en el que participa un avión de Salvamento Marítimo.

El vertido de fuel en Asturias se produjo al romperse una tubería y producirse una filtración accidental en una arqueta



Foto: EUROPA PRESS/HC
OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
   
El vertido de fueloil que se ha producido este martes en Carreño (Asturias) desde la central térmica de Aboño se ha debido a un cúmulo de circunstancias adversas, al coincidir la rotura de una tubería de fuel y la existencia de una filtración accidental de una arqueta del sistema de recogida y tratamiento de aguas pluviales (agua dulce) hacia el canal de agua de mar que se utiliza para la refrigeración de los grupos, según ha explicado HC.

Cuadro Explicativo De Las Causas Del Vertido   Una vez detectada la fuga, el primer paso fue aislar la tubería para minimizar el derrame y su contención en la red de recogida de aguas pluviales, donde, se preveía recoger todo el combustible derramado para su posterior tratamiento.

   Sin embargo, una parte del fuel consiguió colarse por una arqueta hacia el sistema de refrigeración de la central que comunica con la ría de Aboño.
  
 Desde el momento en que se detectó la situación, se puso en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente, el Servicio de Emergencias 112 y el Ayuntamiento de Carreño. Operarios especializados en limpieza industrial han trabajado, coordinados por el Servicio de Emergencia 112 Asturias, para recoger los restos de fuel que lleguen a la costa de Carreño. En las cuatro playas afectadas se han instalado, además, contenedores para depositar los residuos y su posterior tratamiento en Cogersa.

El incendio de Cabacés ha arrasado más de 100 hectáreas y sigue activo



Foto: BOMBERS
TARRAGONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
   
Más de 60 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando este jueves en las labores de extinción del incendio forestal de Cabacés (Tarragona), que continúa activo desde la tarde del miércoles.

   Trabajan más de una cincuentena de dotaciones terrestres y catorce medios aéreos --seis helicópteros bombarderos, cuatro aviones, dos helicópteros de mando y dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura--, y los Bomberos han activado maquinaria pesada para poder abrir alguna pista o acceso que permita facilitar el trabajo.
Incendio Forestal De Cabacés 
   En declaraciones a los periodistas, el conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado que el flanco más intenso se encuentra en el sudoeste, que no está cerrado y donde los Bomberos buscan emplazamientos para las líneas de agua y puntos seguros desde donde trabajar.

   Puig ha pedido a la población que esté preparada por si se produjese un cambio en la dirección del viento, que pudiese llevarlo hacia Cabacés, y ha asegurado que en ese caso sería necesario que la población se confinase en casa cerrando puertas y ventanas.
   
Los Bomberos continúan atentos a la entrada de viento de marinada, y aunque no se prevé que sople con fuerza, la situación puede ser complicada debido a las altas temperaturas y la baja humedad relativa.

   El incendio ha afectado hasta el momento a una superficie de 100 hectáreas, todas en el Parc Natural del Montsant, del cual se han cortado los accesos para permitir que los bomberos trabajen con más facilidad.

   Los Mossos d'Esquadra han desalojado a seis personas de tres masías cercanas, y un grupo de 16 personas --11 alumnos y cinco monitores-- de un grupo escolta, que habían acampado en Santa Magdalena, han sido desalojados y acompañados hasta Ulldemolins.

   Se han cortado la carretera T-702, en Morera de Montsant, y las dos vías que confluyen en ésta, la T-710 en Vilella Baixa y la T-713 en Falset.

UN RAYO

   El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha determinado que el incendio de Cabacés se originó la tarde del miércoles por un rayo, ya que detectó cinco que cayeron entre las 20.45 y las 21.30 horas en los municipios de La Bisbal de Falset, Cabacés y Margalef.

   La Dirección General de Protección Civil mantiene la fase de alerta del plan Infocat contra incendios y el riesgo alto de incendio forestal se registra en 25 comarcas catalanas, la mayoría en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida.

Decenas de operarios siguen limpiando de fuel las playas de Carreño

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Foto: EUROPA PRESS / 112

Se han sumado al operativo cuatro dúmper y se han retirado las barreras de protección del puerto de Candás

   
   Un total de 95 operarios de limpieza de empresas privadas y administraciones públicas están participando este jueves en las tareas de saneamiento de las playas y zonas de costa del concejo de Carreño, donde el martes se produjo un vertido de fuel proveniente de un escape en la central térmica de Aboño.
Vertido De Fuel En Carreño   
A este dispositivo se han sumado cuatro máquinas dúmper para extraer el material de los arenales, ha informado a través de un comunicado el 112.

   También en la jornada de hoy se han retirado las barreras de protección colocadas a la entrada del puerto de Candás,  restableciéndose así el paso total para embarcaciones.
   
Como en días anteriores además de las labores de limpieza se continuará con las tareas de vigilancia y seguimiento de la mancha de fuel en el mar. Se están realizando rastreos aéreos con el helicóptero de Bomberos de Asturias y el Helimer de Salvamento Marítimo y varias lanchas de esta entidad colaboran con este dispositivo en el mar.

   El trabajo desarrollado en estos dos días ha permitido recoger 20 metros cúbicos de material sólido y arena, que han sido trasladados a Cogersa para su posterior tratamiento.

Se reactiva el proceso magmático activo en El Hierro



Foto: CEDIDA
VALVERDE (EL HIERRO), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
   
Los expertos han apreciado una aceleración de proceso magmático activo en la isla de El Hierro por la liberación de energía y la deformación del terreno que ha tenido lugar durante los últimos días, según datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional a la dirección del Plan de Protección Civil por riesgo Volcánico (PEVOLCA).
El Hierro 
   En un comunicado, el Gobierno de Canarias explicó que en la solución de la red GPS, que mide la deformación superficial en la isla, "se observa un claro proceso de inflación, marcando un aparente centro de presión en el área en donde se localiza la sismicidad".

   En este sentido, el desplazamiento acumulado total [desde el día 24 de junio y hasta las 24.00 horas de este miércoles] es de unos 3-4 centímetros en las componentes horizontales y hasta 4-5 centímetros en la componente vertical. Asimismo la energía liberada ha alcanzado un valor de 4.2 x 1011 julios.
  
 El Ejecutivo regional señaló que desde que se constatara el inicio de este proceso magmático --el pasado 24 de junio-- se han registrado más de 750 terremotos.

EL MAYOR SISMO; DE 4 GRADOS DE MAGNITUD

   Así, el sismo con mayor magnitud, de 4.0, se registró este miércoles a las 18.55 horas, en el Mar de las Calmas, a 2 kilómetros de la costa y a 20kilómetros de profundidad.
   
Por su parte, la sismicidad se inició en el Mar de El Golfo para después desplazarse al centro de la isla, coincidiendo con el punto de intersección de las dorsales, para posteriormente migrar hacia el oeste.

   Desde mediados del día 25 la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julán, mientras que a partir de las 12.00 horas del día 27 de junio, la sismicidad comenzó a migrar hacia el Mar de las Calmas.

Taxis en contacto directo con la Policía. Tendrán un teléfono ‘caliente’ para avisar de los delitos en las calles y pedir socorro cuando sean atacados

Se trata de una iniciativa pionera en Madrid. El aumento de la inseguridad ha llevado a los taxistas a firmar un protocolo de seguridad con la policía. A partir de ahora dispondrán de una línea directa de comunicación con la policía, tanto para denunciar delitos de los que sean víctimas o testigos. Se convertirán en una flota de apoyo para el cuerpo de vigilancia.

Cada vez son más las agresiones registradas en este sector. Este año, sólo en Madrid se ha registrado un aumento de cerca del 60%. La grave situación ha provocado que los taxistas madrileños comenzaran a trabajar en un protocolo de seguridad conjunto a la Jefatura superior de Policía.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, esta medida mejorará la seguridad “tanto en el sector como en las calles” ya que los taxistas podrán notificar con mayor facilidad cualquier incidencia de la que hayan sido víctima o testigo.

Los profesionales del sector alaban la iniciativa puesto que “el trabajo del taxi está desprotegido, y la mampara es incómoda para cliente y taxista.”

El acuerdo consistirá en el diseño de un protocolo de actuación en caso de delito. De esta manera, la flota de cerca de dos mil taxis de la que dispone Madrid, tendrían comunicación directa con la Policía, acelerando la respuesta del Cuerpo.

En el nuevo sistema de comunicación, las llamadas procedentes de los taxistas tendrán prioridad respecto al resto de ciudadanos, y las unidades disponibles se desplazarán hacia el lugar de los hechos apuntados en caso de que se haya cometido un delito.

 http://elconfidencialdigital.com

Equipos de rescate de seis países llevan al límite sus fuerzas en un simulacro de terremoto en Algemesí (Valencia)


Foto: EUROPA PRESS
VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
   
Un total de 600 personas, procedentes de seis países, participan en el simulacro de terremoto organizado por la ONG Intervención Ayuda y Emergencia (IAE) en las localidades valencianas de Algemesí, Cullera, Guaduassar y l'Alcúlia.

   Durante el simulacro, que comenzó este viernes y tendrá una duración de 24 horas, equipos de Localización y Rescate de Víctimas de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Portugal; el Consorcio de Bomberos de Valencia, el Hospital de la Ribera, la Generalitat, Cruz Roja, Protección Civil y voluntarios de las universidades CEU y UCV, restarán a 220 víctimas de un simulado terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter.

   Al simulacro ha asistido el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha destacado este tipo de iniciativas como herramientas de prevención. Según ha destacado, son "fundamentales para poder participar en cualquier tipo de emergencia, en este caso de riesgo sísmico que se pueda tener".
Simulacro De Terremoto En Algemesí   Castellano ha querido agradecer a la ONG IAE "el compromiso, la profesionalidad, los muchos años que llevan ya al frente de rescates, sobre todo, cuando hay movimientos sísmicos y terremotos". De hecho, la ONG IAE ha participado en labores de rescate en los terremotos de Perú, en Pakistán, Sri Lanka, Argelia, El Salvador o Turquía.
   El conseller ha recordado la importación de la coordinación y colaboración en este tipo de catástrofes entre los diferentes organismos de las labores de rescate ya que, en emergencias, "no se puede dejar nada a la improvisación. Y este tipo de actividades y simulacros son vitales e importantísimos para que, en la realidad, se pueda actuar con la máxima eficacia y eficiencia".

   Castellano ha recordado que en abril de 2011 la Generalitat aprobó el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que recoge los protocolos de actuación y donde están previstos los consejos a seguir por la población ante catástrofes de estas características. En este sentido, ha asegurado que este simulacro es "fundamental para poner en práctica nuestra normativa y colaborar con la organización internacional que, en grandes catástrofes de estas características, actúan de una manera, muy coordinada y única".

30 SEÍSMOS EN LO QUE VA DE AÑO

    El conseller ha indicado que durante lo que llevamos de año, según datos del Instituto Geográfico Nacional, se han registrado en la Comunitat Valenciana un total de 30 seísmos, el mayor con una magnitud de 2,5. En 2011, según Castellano, la cifra fue de 108 movimiento sísmicos. El mayor con una magnitud de 3,7 en el Cabo de Palos. "Es fundamental tener listos, tener engrasados,los planes especiales sobre Riesgos Sísmicos, para poder actuar en algún momento determinado. Aunque lo mejor es que nunca se lleguen a poner a funcionamiento, hay que estar preparados", ha recalcado.

   Por su parte, el alcalde de Algemesí, donde se ha instalado el centro de operaciones del simulacro, Vicent Ramón García Mont, ha destacado la sensibilidad que por parte de la Conselleria en apoyar estos eventos, con la prestación de diferentes medios, "y el esfuerzo que realizan, que hace que en una situación de riesgo, puedan estar a punto para poder llegar a cualquier sitio; efectuar su trabajo de una forma adecuada y ser eficientes".

EQUIPOS DE RESCATE AL LÍMITE DE SUS FUERZAS

   El presidente de la ONG IAE, Moisés Belloch, ha manifestado que para la organización ha sido un reto albergar un simulacro de esta envergadura. "Al principio hemos empezado asustados porque eran muchos medios, estamos hablando de 600 personas implicadas. Pero conforme se ha ido desarrollando ha salido todo bien. Estamos muy satisfechos de cómo ha ido evolucionando", ha incidido.

   "Hemos conseguido nuestro objetivo que era mantener trabajando a todos los equipos durante 24 horas, y que llegasen, sobre todo con estas condiciones de clima, a la saturación, a los momentos límite de cada equipo para demostrar lo que es la preparación tanto física como psicológica a la hora de intervenir en este tipo de catástrofes", ha explicado el presidente de IAE.

   El simulacro que comenzó este viernes a las 19.00 horas y que finalizará este sábado, un día después, cuenta con diferentes zonas de trabajo, simulando escombros reales, distribuidas en las localidades de Algemesí, Guadassuar, Cullera y L'Alcúdia.

   En el simulacro han participado 180 personas de equipos USAR procedentes de Alemania, Francia, Holanda, Italia, Portugal y España; 50 personas de personal sanitario; 80 personas de protección civil; 80 personas de Cruz Roja, 15 veterinarios, seis personas en apoyo logístico; 220 personas actuando como víctimas, 90 vehículos particulares de víctimas y 30 observadores.

   Por parte de la Conselleria de Gobernación se ha prestado apoyo logístico, así como 12 equipos TETRA. Asimismo, por parte de la Generalitat han participado también la Conselleria de Sanidad y la de Justicia y Bienestar Social.

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) organiza el simulacro de emergencia anual con un supuesto incendio y la evacuación de trabajadores

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
   
La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su plan de Emergencia Interior, que ha contado con un supuesto incendio y la evacuación de trabajadores durante el ejercicio, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado.

 

   El ejercicio se ha iniciado a las 10.00 horas con la notificación al CSN, por parte del titular de la central, de un incendio superior a diez minutos de duración que ha motivado la declaración de alerta de emergencia en el emplazamiento (categoría II) de acuerdo con lo establecido en el Plan de Emergencia Interior .

   Asimismo, se ha simulado también la evacuación de aquellos trabajadores de la central nuclear no esenciales en las labores relacionadas con la gestión de una emergencia y la liberación de material radiactivo al exterior por pérdida de las barreras contra este tipo de emisiones.

   Durante el simulacro, el consejo, siguiendo criterios radiológicos, ha recomendado a la subdelegación del Gobierno en Burgos la activación del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU), en situación 2, lo que implicaría el confinamiento de la población así como la distribución preventiva de las tabletas de yodo en un radio de 3 kilómetros.

   Además, el titular de la central ha llegado a simular la declaración de emergencia general (categoría IV) de su Plan de Emergencias Interior. Por su parte, el CSN ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias, llegando hasta el modo 3, que implica la activación de los grupos operativos de su Sala de Emergencias (SALEM) y de los apoyos externos.

   Según ha explicado el CSN, un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

   El CSN ha realizado el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular tanto para la recuperación de las condiciones de seguridad como para la adopción de medidas de protección radiológica.
 
  Además, este simulacro ha contado con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear y de la subdelegación del Gobierno en Burgos. La actuación del consejo se ha desarrollado, por primera vez, desde la Sala de Emergencias de respaldo (SALEM 2), situada en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Torrejón de Ardoz (Madrid).