martes, 31 de julio de 2012

Interior alerta por el alto riesgo de fuego y las altas temperaturas de los próximos días

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado la alerta por el elevado riesgo de incendios forestales y las altas temperaturas previstas en diversas zonas del país para los próximos días.
 
EUROPA PRESS. 31.07.2012

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado la alerta por el elevado riesgo de incendios forestales y las altas temperaturas previstas en diversas zonas del país para los próximos días.

Interior alerta por el alto riesgo de fuego y las altas temperaturas de los próximos días

 Asimismo, ha avisado a las comunidades autónomas y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno afectadas, así como a diversos organismos del Estado, tales como RENFE y Unión Fenosa. Por otra parte, los miembros del Comité Estatal de Coordinación, que está previsto que se reúnan esta semana, permanecen prealertados ante el elevado riesgo de incendios.

Las altas temperaturas afectarán a gran parte de la península e islas y, con mayor intensidad, a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

Además, ante el gran número de desplazamientos vacacionales que se producirán los próximos días, aconseja que se extremen las precauciones y se eviten las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas. "Negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en las tareas agrícolas y en el uso de medios que pueden provocar fuegos, constituyen la principal causa de incendios forestales", añade Protección Civil.

Asimismo, recuerda que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y que los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por eso, recomienda que llamar urgentemente al 112 para atajarlo cuanto antes.

Ante las altas temperaturas, Protección Civil aconseja permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol, así como mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir regularmente comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos. 

También aconseja vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Personas mayores

Igualmente, subraya la necesidad de interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas; tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales; prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

En cuanto a los incendios, insta a no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Si ya se ha producido el siniestro, pide que no se penetre en el monte o bosques o hacerlo hacerlo sólo si es estrictamente necesario y se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, así como ir siempre por zonas de gran visibilidad. En la misma línea, recomienda que se acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Finalmente, insiste en que si se descubre un fuego en su inicio, se avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarse pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. No obstante, recalca que sien un tiempo breve no se puede apagar, hay que alejarse de la zona.

«Séneca 112» ayudará a atender las emergencias de personas sordas


Se trata del nuevo sistema con el que cuenta el 112 de Catilla y León para asistir a este colectivo

«Séneca 112» ayudará a atender las emergencias de personas sordas 
 
El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, ha presentado hoy el sistema «Séneca 112», un dispositivo que funciona a través de mensajes por móvil para atender las demandas de personas con discapacidad auditiva u oral. «Este servicio supone una nueva etapa para ayudar a las personas sordas y un punto de salida para el 112 de Castilla y León, ya que este servicio solo estaba disponible en Madrid y Aragón», comentó Fernando Salguero, director de la Agencia de Protección Civil de la Junta. Durante estos diez años, el 112 también tenía un servicio de ayuda para personas con discapacidad auditiva a través de fax, pero debido a los problemas que presentaba, se comenzó a trabajar en este proyecto que hoy ya empieza a funcionar.

Los pasos que tienen que seguir aquellas personas con problemas auditivos, cuando demanden un servicio de emergencia, es realizar una llamada desde su móvil al 112. Desde la central, el número en cuestión se identificará como una de las personas sordas que tendrá que estar censada en el registro como tal y se le mandará un mensaje al móvil para conocer la naturaleza de la llamada. La persona que solicite la ayuda deberá mandar otro mensaje comunicando el por qué y en qué consiste la urgencia. Finalmente, los servicios del 112 enviarían los organismos pertinentes para atender al demandante.

Las personas sordas censadas en el Servicio de Emergencias de Castilla y León son 2.200, pero según estima Luis Miguel Jiménez, presidente de la Federación de Personas sordas de Castilla y León, hay un total de «14.000 personas que aún no están registradas en la central del 112». «Estamos haciendo campañas de comunicación a través de los medios y también informando en las distintas asociaciones de personas con discapacidad auditiva para que conozcan este nuevo servicio», aseguró Salguero.

Este sistema de mensajería funciona como uno ordinario, es decir, supondrá el mismo coste que un mensaje de móvil normal, aunque, según afirmó Salguero, «se está trabajando porque se abarate en un futuro». Además, Castilla y León cuenta con muchas zonas rurales en las que la cobertura en los móviles supone un problema, algo que «preocupa» a los servicios de emergencia. «Estamos estudiando posibles soluciones para que las personas con problemas auditivos que vivan en zonas rurales no se encuentren aisladas debido a la cobertura», comentó Salguero

Aquellas personas que sufran discapacidades auditivas y orales podrán registrarse en la base de datos del 112 a través de su página web www.112.jcyl.es, o bien en las distintas asociaciones así como en la Federación de Personas Sordas de Castilla y León.

 abc.es

El Gobierno presentará a comienzos de 2013 nuevos planes de emergencia nuclear tras lo aprendido en Fukushima



Foto: ANAV
(EUROPA PRESS) -

   El Gobierno tiene previsto presentar un primer documento relativo a la modificación del Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN), en vigor desde 2004, antes de la finalización del primer trimestre del año 2013, tras el desastre nuclear de la central de Fukushima Dai-ichi (Japón).
Vista Aérea De La Nuclear De Ascó   Así se desprende de una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el Ejecutivo ha dirigido en la Cámara Baja al diputado de CiU, Jordi Jané, sobre cuál es la opinión del Gobierno acerca de la suficiencia de las capacidades y el nivel de puesta a punto de los medios de protección a la población en el entorno de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs, así como para garantizar que se incorporen los nuevos parámetros que se conocen a partir de la experiencia de Fukushima.

   Según justifica el Ejecutivo, tras el accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi (Japón) es necesario abordar una nueva revisión del PLABEN para incorporar "las lecciones aprendidas" y, con este propósito, señala que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), han comenzado un estudio de los aspectos del PLABEN que podrían ser objeto, en su caso, de modificación.

OBJETO DE MODIFICACIÓN

   Principalmente se trataría de los siguientes: Adecuación de los recursos asignados a la organización de respuesta a emergencias; niveles de referencia (antiguos niveles de intervención), para el establecimiento de medidas de protección a la población, urgentes y a medio plazo; niveles de referencia (antiguos niveles de dosis) para el establecimiento de medidas de protección al personal de intervención.

   Igualmente, está revisando los escenarios de accidentes y su escala temporal; la delimitación de las zonas de planificación; los criterios relativos a la toma de decisiones sobre la adopción de las medidas de confinamiento, profilaxis radiológica, evacuación, realojamiento o control de alimentos; así como los sistemas de alerta y comunicación al público en emergencia; y las instalaciones para la descontaminación de la población afectada por una emergencia y otros aspectos asociados.

   Es más, quiere verificar el papel de las organizaciones municipales en la planificación y respuesta ante emergencias nucleares; además de la participación y colaboración de los titulares de las centrales en las fases de preparación y respuesta de los planes exteriores; la transición entre las fases urgente, intermedia y de recuperación.

   El Gobierno asegura además que, tras la conclusión de este estudio, que ya ha comenzado, se procederá a efectuar todas las modificaciones que se consideren necesarias en el PLABEN y de ahí se derivarán las que puedan corresponder al Plan de Emergencia Exterior de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, preguntadas por Jané.

domingo, 29 de julio de 2012

Seguridad en el montaje de Tirolinas.


Las Tirolesas, algunas veces llamadas teleféricos o líneas de altura (dependiendo en el país donde usted de encuentre), son sistemas suspendidos entre dos puntos realizados con cuerdas o cables de acero, los cuales son utilizados para mover personas o equipamiento entre estos dos puntos distantes. Las Tirolesas pueden ser horizontales, cuando los dos puntos distantes se encuentran a la misma altura; o bien pueden ser anguladas cuando alguno de los puntos se encuentra a diferente elevación del otro.
Las tirolesas se utilizan para cruzar un cañón, un valle, depresión en el terreno o bien un río desbordado, profundo o caudaloso o también un valle entre dos puntos elevados el cual posea mucha vegetación y el tiempo en cruzarlo consuman mucho esfuerzo o sea peligroso para mover una camilla por ese terreno. Aun cuando muchos equipos de rescate discuten la utilidad real de una tirolesa (el GOER es uno de ellos), debido a la técnica en si y el tiempo de armado de las mismas; estas deben ser no solo conocidas para el personal, sino también practicadas a menudo como una técnica útil en algunos casos puntuales (especialmente en rescate urbano o en cañones o sierras abruptas) donde las tirolesas han demostrado ser muy útiles en muchos rescates.
Otra razón (y con buenos fundamentos) por lo cual las tirolesas son a veces descartadas por muchos grupos de rescate para su utilización, es debido a la potencial sobrecarga que puede sufrir el equipamiento y sobre todo los puntos de anclaje causando que esta falle con consecuencias fatales para los operadores o materiales que sean transportados por ella. Esta es una preocupación verdaderamente legítima y real al igual que el tiempo que demanda montar este sistema; sin embargo este tiempo puede ser reducido con entrenamiento adecuado. En resumen, en situaciones MUY especificas, las tirolesas pueden brindar muy buenos beneficios que pueden ser mayores que los puntos negativos mencionados.
Existen dos tipos básicos de Tirolesas. El Sistema Kootenay, el cual consta básicamente de una línea tensionada, la cual soporta la/s poleas y mosquetones y la carga puede ser descendida en la mitad del recorrido reduciendo la tensión en la línea principal. La Tirolesa Clásica en cambio, mantiene la tensión constantemente (línea fija) y luego puede descender la carga durante su recorrido mediante el uso de poleas y cuerdas secundarias.
Tensionando una Tirolesa

Limitar la tensión de una Tirolesa es absolutamente necesario para estar dentro del Factor de Seguridad del Sistema Estático (o en sus siglas en inglés SSSF). Cuanto más alto es el ángulo en el tope de la Tirolesa, mayor se multiplicará la carga en los puntos de anclaje. (Ver Ángulos de incidencia). A 175° grados, la carga en los puntos de anclaje es 11 veces mayor al peso que cuelga en el centro de la  Tirolesa. Cuanto mas se aproxime el ángulo de incidencia a los 180° grados, la carga en los anclajes se multiplicará hasta el infinito.

La incorporación de dinamómetros u otros mecanismos de medición de fuerza en el sistema, son la única manera de poder determinar exactamente las fuerzas que está soportando el sistema. Aun cuando todo el sistema esté correctamente montado, el solo movimiento de la carga a través de la tirolesa resulta en variaciones de varios cientos de kilogramos, los cuales son soportados por el punto de anclaje. Algunos grupos de rescate llevan consigo un dinamómetro, también resulta poco realístico en la práctica debido a su peso, volumen y por qué no un costo económico bastante grande que afrontar; sin embargo y aun así, algunos grupos llevan uno de estos aparatos consigo.
La incorporación de nudos Prusik en el sistema provee un backup  en caso de que el sistema sea sobrecargado. También existen limitadores de fuerza, tales como el Yates Screamers, los cuales pueden ser utilizados para advertir cuando una carga específica fue excedida. La carga máxima depende del rango operacional de estos limitadores y la cantidad que usted haya utilizado conjuntamente en el sistema.
Se requiere particular atención cuando se utilizan cuerdas de pequeño diámetro en la línea principal. La reducción en el diámetro de la cuerda produce (según el tipo de cuerda) un menor estiramiento de la misma que en cuerdas de mayor milimetraje, además de reducir también el milimetraje del cordín utilizado para los nudos Prusik, lo cual también pone en riesgo la integridad de la retención del sistema ya que para carga humana, no deberíamos jamás utilizar cordines menores a los 6mm. a tal efecto. También, la utilización de una cuerda de menor milimetraje, requiere un especial cuidado en los casos de multiplicación de fuerzas, ya que estas al ser de menor diámetro también tienen un rango menor de resistencia y carga de rotura. Debido a que hay grandes tensiones en un Tirolesa, se recomienda utilizar cuerdas de entre los 10.5mm a 13mm para mayor seguridad. Esto no es taxativo y teniendo el entrenamiento y la debida precaución, pueden llegar a utilizarse cuerdas de 8.8mm en adelante en casos de emergencia o rescate alpino, donde muchos grupos suelen llevar algunos juegos de cuerdas para usar en forma doble o gemela. Repetimos, no es un caso ideal pero pueden ser utilizadas con el debido entrenamiento. Lo mismo sucede con las cuerdas dinámicas de escalada. Estas poseen un nivel muy alto de elongación y no son las ideales para montar tirolesas, pero en algunos casos estas pueden ser utilizadas perfectamente, mas que nada en casos de búsqueda y rescate de montana, donde se suelen llevar este tipo de cuerdas para poder acceder equipando hasta la posición de una victima.
Las reglas para determinar los límites de tensión

Ante todo, debemos aclarar que jamás deben ser utilizados elementos mecánicos tales como malacates eléctricos, hidráulicos, a cadena, etc.; como así también vehículos motorizados para tensionar una Tirolesa. Esto es un habito particular entre los rescatistas urbanos tales como los bomberos, los cuales para acelerar el proceso de montaje utilizan estos elementos los cuales carecen de sensibilidad para expresar cuanta tensión aplicamos al sistema, debido a que con cero esfuerzo humano se tensiona el sistema y perdemos noción de la fuerza que fue requerida para el montaje del mismo.
Hecha la aclaración anterior, las siguientes reglas universales lo ayudaran a estimar la tensión de una Tirolesa y saber si ésta es o no está dentro de los límites aceptables.
La regla de un solo hombre. Una de las primeras reglas era la de tensionar la Tirolesa por no más de una persona tirando al máximo de su fuerza sin ningún tipo de ventaja mecánica. El peso de la cuerda desplegada y la fuerza del operador eran elementos muy variables en esta regla, sin embargo es una de las más conservadoras en algunos casos y también demasiado inútil a la vez al dejar la cuerda demasiado laxa y con demasiada poca tensión para su utilización.
La regla del 10% porciento. Esta regla es otra manera de limitar la fuerza en el sistema. Por cada 91kg de carga  en la línea principal, la comba que se forma por la misma debería ser igual a un 10% del arco en el sistema, antes de que este se encuentre cargado. Las variables son la longitud del arco y el peso de la carga. Los 91kg de peso en 30metros de cuerda, deberían tener una comba de 3metros en la línea principal. Conociendo la longitud total de la cuerda desplegada, se podría estimar con bastante exactitud esta regla, el problema es que visualmente es bastante difícil estimar la comba con exactitud. La experiencia ayuda bastante para estimar la comba en tirolesas horizontales, pero en tirolesas de ángulo negativo es siempre más dificultoso.

La regla de los 15° grados. En una tirolesa horizontal, deje un ángulo de 15° grados de declinación en la comba de la línea principal cuando esta no esta cargada. Un inclinómetro siempre es útil para medir el arco. Aplicando esta regla, el sistema debería soportar unos 200kg en una cuerda de 11mm. Esta técnica se realiza tensionando la línea principal muy bien para obtener la cuerda totalmente perpendicular al suelo y de ahí se comienza a distensionar la misma para obtener el ángulo de 15° de declinación, dejando que la gravedad haga su trabajo. Para esto, es importante siempre tomar los ángulos desde el punto medio del arco, hacia los puntos de anclaje.

La regla de la cantidad de personas. Si la fuerza aplicada al sistema por cada persona es conocida entre el número de personas que tensiona la misma, entonces la fuerza ejercida en la Tirolesa puede ser calculada. Este es uno de los métodos más consistentes para limitar la tensión en un sistema de Tirolesas. La experiencia en el uso de dinamómetros en el terreno la ha confirmado, aunque muchas veces las fuerzas aplicadas son variables. Esta es una regla “a ojo” bastante certera para calcular si el SSSF es aceptable. El número de personas disponibles para tensionar la Tirolesa determinara que sistema de ventaja mecánica no aplicara demasiada tensión a la Tirolesa.
Por ejemplo, utilizando una cuerda de 11mm (y siempre nos referimos a cuerdas estáticas cuando hablamos de rescate), un factor de 12 es el siempre utilizado. Otro ejemplo, con 6 personas tirando: un sistema mecánico 2.1 debe ser utilizado. Esto da multiplicando la cantidad de personas por el tipo de sistema mecánico empleado. Ejemplo:
6 personas x 2:1 (Ventaja mecánica)= Factor 12.
4 personas x 3:1 (Ventaja mecánica)= Factor 12
Para tensionar dos cuerdas a la vez con un sistema 2:1 por ejemplo, de puede utilizar un sistema de ventaja mecánica en serie sobre ambas cuerdas para mantener la misma tensión en las mismas en forma unísona y ecualizada durante la operación.  Como un dato, para este sistema se utiliza un sistema de poleas utilizando una cuerda anexa, comenzando el mismo desde un anclaje con el final de la cuerda.

Las puntas de las cuerdas de la Tirolesa (las cuales no están en tensión), pueden tener una polea separada en otro punto de anclaje con nudos Prusik para mantener la carga como backup del sistema de tensión principal. Si las cuerdas de la tirolesa debieran ser distensionadas, a estos otros puntos de anclaje le podemos colocar un descensor, rack u ocho para lentamente ir distensionando todo el sistema en forma más simple.
En otra entrega seguiremos hablando de las tirolesas y algunas formas clásicas de como montarlas. Este es un tema muy largo de desarrollar (al igual que los sistemas de ventaja mecánica/poleas) e intentamos describir lo mejor posible todas las variantes posibles para montar en forma segura los mismos. Como dato extra, no deje de ver nuestro artículo sobre amarres circulares y poleas Kootenay (AQUÍ) el cual sin dudas le será de mucha utilidad para estos sistemas.
©2012 GOER

ATENCIÓN: El As de Guía responsable de una muerte en Inglaterra


En la foto puedes ver como como realizar el nudo As de Guía (a y b). Muy importante rematarlo (c) con un nudo de medio pescador.

Hemos recuperado esta noticia aparecida en la prestigiosa revista británica Rock and Ice el pasado mes de Abril.

Un juez británico ha dictaminado que el nudo As de Guía es el culpable de la muerte de David Rothman, de 73 años, de Bredon, Inglaterra. El 7 de noviembre pasado, Rothman se desató de su cuerda y cayó 9 metros hasta el suelo del rocódromo Warehouse de Gloucester.

De acuerdo con la persona que aseguraba a Rothman, Tony Rafael, Rothman se colgó de la cuerda antes de caer al suelo. Otra compañera de escalada, Olga Greenslade, afirmó que Rothman ya no estaba atado a la cuerda cuando llegó al suelo.

La investigación del accidente se centró en cómo Rothman podría haberse desatado de la cuerda. Se llegó a la conclusión de que, porque no había ningún resto de nudo en la cuerda (que si habría quedado si se hubiese atado con un nudo de ocho), que tuvo que atarse con un As de Guía, o bien atado incorrectamente, o sólo en parte, y olvidó realizar un nudo adicional de seguridad *(del tipo medio pescador). La investigación también señaló que si Rothman hubiese reasegurado el as de guía, probablemente no habría caído. Sin embargo, el informe final dice erróneamente que un As de Guía debidamente atado puede escurrir y desatarse.

Muchos escaladores (sobre todo británicos) utilizan el As de Guía, o más correctamente, un As de Guía doble, como nudo de encordamiento por su facilidad con que se desata tras la tensión producida tras una caída. Sin embargo, el As de Guía, es un nudo más complejo de realizar correctamente y más difícil de comprobar visualmente que el popular y común nudo de ocho; y si se deja suelto sin rematar se puede desatar.

El accidente de Rothman no fue el primero atribuido a un As de Guía. En 2010, un escalador falleció en un rocódromo de Stockport, Inglaterra, cuando su As de Guía también se deshizo. En junio de 2009 un escalador en el Coby Cooper, Texas, llegó hasta el suelo cuando su As de Guía igualmente se deshizo. Como resultado de las dos víctimas mortales en el Reino Unido, por lo menos un rocódromo, el Boulder en Cardiff, ha prohibido el uso del As de Guía y sólo permite el nudo de ocho.

Documento original:


Utilización de torniquetes en emergencias medicas

La utilización de torniquetes, ha sido un tema muy polémico a lo largo de la historia de la medicina de emergencias, pero gracias a los últimos estudios realizados (principalmente en ámbitos táctico-militares) ha quedado demostrada su gran utilidad en urgencias pre-hospitalarias.

Analizando la literatura disponible, rápidamente podemos comenzar a separar las conjeturas y la mitología de la realidad comprobada: Es una verdad indiscutible que la aplicación inapropiada de este recurso resulta en un aumento de la morbilidad. Sin embargo, este valor varía significativamente dependiendo principalmente de la técnica, el material y el tiempo de traslado. También es cierto que el índice de morbilidad, cuando la técnica es apropiada, es proporcional al tiempo de isquemia.
Aplicando estos conceptos a un ejemplo práctico, podemos ver que existen ciertos puntos clave que generalmente desembocan en un resultado sub-óptimo:

-La falta de conocimiento de un protocolo de hemostasia en situaciones de hemorragia externa exsanguinante.
-La falta de entrenamiento en la utilización de un torniquete
-La falta de entrenamiento en correcta improvisación de de un torniquete.
-La utilización de torniquetes en tiempos de traslado prolongados.

Sin embargo, la aplicación de un torniquete por personal de emergencias debidamente entrenado y experimentado (sumado a la idoneidad del material) es una alternativa invaluable especialmente en situaciones de victimas múltiples, trauma pre-hospitalario, rescate urbano y agreste, e incluso pacientes críticos individuales.

Todas aquellas situaciones en las cuales se requiere realizar más de un procedimiento a la vez y la posibilidad de trabajar de a varios operadores generalmente se ve limitada por falta de personal o falta de espacio para que este trabaje. Generalmente, el traslado de un paciente que presenta una hemorragia severa, implica un trabajo de resistencia para el personal de emergencias. Incluso siendo un sólo paciente, la presión directa sobre las heridas de una víctima poli-traumatizada requiere un esfuerzo significativo para realizarse correctamente. Esto lógicamente reduce el tiempo que el rescatista puede utilizar para ocuparse de otras tareas complejas, como ser: el manejo y control adecuado de la vía aérea, la colocación de vías in itinere, la administración de fármacos, e incluso la lectura del ecg. Por supuesto, existen otros métodos de controlar una hemorragia, como la utilización de vendajes compresivos, ya sea con vendas elásticas o no. Sin embargo, el vendaje toma un tiempo considerable durante el cual la presión directa sobre la herida debe ser mantenida, y debe ser controlado a menudo para reajustarlo y comprobar que la presión ejercida por el mismo es efectiva. Otro método consistiría en la aplicación de agentes hemostáticos (aqui).

Su utilización en heridas de arma blanca y de fuego en extremidades ha sido debidamente documentada en los últimos conflictos bélicos y su posterior análisis ha demostrado claramente una gran reducción de la mortalidad y su correcta utilización y aplicación, sumada al escaso tiempo de traslado (esperable en un ámbito urbano), lo convierten en una herramienta de gran versatilidad. De hecho, no solo ha sido aprobado su uso por los protocolos TCCC, sino que ha sido incluido en el ámbito civil-agreste por la NAEMT (PHTLS 6ta edición) en conjunto con el American College of Surgeons.

En el caso de un IVM (Incidente con Víctimas en Masa) que presente un gran número de heridos con compromiso circulatorio por hemorragias, la falta de utilización de un método rápido y efectivo que permita cohibir el sangrado y permita un triage simultáneo, llevaría a una pérdida de gran parte de las víctimas, además del agravamiento de aquellos sin lesiones (todavía) mortales. Si bien podría ser una preocupación el compromiso neurológico de la extremidad afectada, el torniquete puede perfectamente utilizarse para tratar hemorragias venosas al poder regularse la presión ejercida, sin comprometer el resto de paquete vasculo-nervioso.

En el caso del tratamiento de un herido en zonas agrestes, cuya derivación a un hospital (o al tratamiento definitivo propiamente dicho) implica un traslado generalmente a pie por varios kilómetros, la aplicación de un torniquete puede no sólo cohibir la hemorragia, sino también reducir el tiempo de traslado del mismo (al aumentar la cantidad de operadores disponibles para realizar el traslado) aumentando sus posibilidades de sobre-vida.

Curiosidades: En los últimos tiempos, han comenzado a comercializarse productos manufacturados mucho más específicos para las emergencias pre-hospitalarias que el tradicional torniquete neumático de quirófano o la improvisación del mismo con el esfigmomanómetro (aqui). Estos nuevos productos se caracterizan por su robustez y confiabilidad en terreno, mas allá de su variedad de colores ya sea para ambientes tácticos (low-viz) o de rescate (hi-viz). A esta idoneidad se le suma la ventaja del bajo costo, e incluso, la posibilidad de la auto-colocación y el auto-ajuste. Incluso están diseñados para prevenir desajustes accidentales, y evitar presiones excesivas que dañarían al resto del paquete vasculo-nervioso.
Para las fuerzas de seguridad y militares, incluso existe indumentaria con torniquetes incorporados en brazos y muslos de las prendas, pudiendo responder rápidamente a la hemorragia de una herida. (5.11 Tactical ó Blackhawk)

Conclusión: Si bien la utilización del torniquete no carece de riesgo, una correcta capacitación y entrenamiento en el uso del mismo reduciría el riesgo a un nivel mínimo, siendo éste más que aceptable para ser evaluada su utilización en el terreno.

©2009 GOER

El servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Melilla recibe varios certificados de calidad por su buen funcionamiento

Una nueva bandera ondea ya en la playa en señal de esa calidad

El servicio de socorrismo y salvamento de las playas melillenses ha recibido la certificación integrada del sistema de gestión de calidad ISO 9001, gestión ambiental 14001 y sistema de gestión de seguridad y salud laboral OSHAS 18001.

Estos títulos, concedidos por Bureau Veritas, verifican que la empresa adjudicataria de este servicio público de socorrismo y salvamento en las playas, Carmelo Martínez S.L., ha llevado a cabo mejoras y lo ha dotado de personal y material adecuados.


Por este motivo, en el puesto de socorro de la Playa de los Cárabos ondea ya una nueva bandera que de muestras de la calidad de este servicio. Al acto de izado asistieron, entre otros, los responsables de la empresa, así como el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón.



infomelilla.com


El 43 Grupo del ejercito del aire en los incendios de Gerona y Cáceres

El 43 Grupo en los incendios de Gerona y CáceresDel 22 al 24 de Julio el 43 Grupo ha estado actuando en el incendio de La Junquera en Gerona, muy cerca de la frontera con Francia, el último gran incendio de esta temporada con cuatro fallecidos y cerca de 14.000 hectáreas afectadas. En la Junquera se ha actuado con cinco Focas, procedentes de la Base Aérea de Torrejón, del destacamento situado en la Base Aérea de Zaragoza y del destacamento del Aeródromo Militar de Pollensa. También se contó con la ayuda de dos Bombardier 415 de la Securité Civile francesa, que operaron conjuntamente con sus homólogos españoles. La carga de agua se realizó en el embalse de Boadella, muy cercano al incendio, lo que permitió que en cada periodo de vuelo pudieran realizarse una gran cantidad de ciclos de carga/descarga.

Las condiciones de actuación fueron muy adversas, debido al fuerte viento de tramontana sobre el área del incendio y la zona de carga de agua, llegando incluso a impedir operar a todos los medios aéreos el día 22 por la tarde, día del inicio del incendio, al estar totalmente fuera del margen de seguridad.
Durante la extinción de dicho incendio se realizaron un total de 26 actuaciones, que sumaron 84 horas de vuelo de extinción y 574 descargas de agua sobre el incendio.

Además, el día 23, el incendio de la Junquera coincidió con el de Caminomorisco, en Cáceres. En dicho incendio actuaron también dos aviones del 43 Grupo, realizando 9 horas y media de vuelo y 28 descargas de agua, quedando controlado ese mismo día.

Tanto en un incendio como otro, el personal y los medios del 43 Grupo volvieron a desempeñar una labor fundamental en la extinción de los incendios forestales que durante el verano asolan España.

 .ejercitodelaire.mde.es

Noticias: Nuevo estándar de la UIAA para aparatos de aseguramiento y bloqueo


Por primera vez la UIAA a desarrollado una serie test para aparatos de aseguramiento. Dichos test han sido desarrollados para proveer al escalador y al alpinista la confianza de que estas piezas críticas del equipamiento personal, superan las exigencias estrictas que la federación exige.

La Comisión de Seguridad de la UIAA, adoptó por primera vez en mayo pasado durante su reunión en Golden, Colorado-EEUU; un bosquejo del nuevo estándar para este tipo de aparatos. Dicho estándar será publicado y estará disponible a partir del 30 de Septiembre del 2009 y el mismo registra los parámetros de performance y procedimientos de testeo para este tipo de sistemas de aseguramiento y frenado.

¨Los test según el estándar de por si, son simples. Pero nos ha tomado mucho tiempo poder lograr un acuerdo sobre ellos, dado que los resultados dependen mucho de las características de las cuerdas usadas en los mismos¨, dijo Carlo Zanantoni, Miembro de la Comisión de Seguridad. ¨El punto importante es que estos test proveen un buen control de calidad durante la producción de los mismos¨

La Comisión de Seguridad y los socios/fabricantes de estos sistemas, han estado trabajando por casi 10 años en la elaboración de este estándar.

Los fabricantes que se acojan a este estándar, podrán estampar el logo de la UIAA como de costumbre en sus diseños y cartillas de seguridad. Jean-Franck Charlet, actual presidente de la Comisión de Seguridad, llamó a este sello (logo) como ¨La referencia mundial de seguridad para equipamiento de escalada y alpinismo¨. Más de 50 fabricantes a nivel mundial, representando más de 1.600 productos, han aprobado el uso del estándar y logo de la UIAA.

Los fabricantes tendrán la posibilidad de colocar el logo UIAA en sus aparatos recién después del 30 de Septiembre del 2009, pero este estándar entrará en vigencia recién el 1 de Enero del 2011.

Este estándar, contemplará cuatro tipos de aparatos de aseguramiento y bloqueo: Manuales, auto-blocantes, de aseguramiento y de aseguramiento con función de pánico/emergencia.

Este estándar muestra como conducir un test de resistencia estático y así obtener un ensayo del estrés no solo del aparato, sino también de la cuerda empleada. El mismo ensayo, utiliza a su vez cargas dinámicas en los aparatos auto-blocantes para poder observar cuanto la cuerda resbala a través del sistema hasta contener y bloquear la caída y saber cuanto el aparato sufre durante este proceso.

En la última reunión de mayo pasado, la Comisión también decidió continuar con el desarrollo de la evaluación y testeo sobre absorción de energía en cuerdas sobre bordes y aristas. Dicho nuevo test, será próximamente introducido en el estándar sobre cuerdas como un test adicional. También se discutieron algunos test y estándares como los de resistencias de los arneses, guías de inspección de materiales para después de su uso, la creación de un estándar para el proceso de impermeabilización de cuerdas, cargas máximas sobre el cuerpo un mosquetón y guías prácticas para el equipamiento de vías ferratas. La comisión intentará revisar estos temas durante la próxima reunión en junio del 2010 a celebrarse en Italia.

La comisión de Seguridad de la UIAA trabaja para minimizar los accidentes en el montañismo y escalada desarrollando y revisando todos los estándares técnicos de seguridad para equipamiento y a su vez ofreciendo guías prácticas para individuos e informar sobre como mantener el equipo y evitar accidentes. Cabe destacar que la UIAA fue el primer organismo mundial en testear, normalizar y estandarizar todos los equipos para esta actividad y aun hoy en día, es sinónimo de la más alta seguridad, siendo otros estándares internacionales los que confían en el trabajo de la UIAA, para normalizar estos sistemas bajo el mismo estándar de dicha organización. Ningún laboratorio u organización normalizadora a estudiado tanto y de tantas diversas formas, las capacidades, usos y resistencias del material de altura como la UIAA, con lo cual contar con el aval (logo) de esta organización en nuestros equipos, constituye el mas alto aval de seguridad mundial en equipamiento de altura.
Fuente: UIAA
©2009 GOER

Equipamiento para misiones SAR


Desde siempre un escenario donde se requiera un grupo de rescate, encierra muchos factores de peligro no solo para el grupo, sino también para cada individuo por separado. Las responsabilidades son innumerables como así también los factores de riesgo inherentes a cada tipo de misión. Como siempre comentamos, la elección del personal es crítica para cada situación cuando contamos con la posibilidad de emplazar a especialistas en una determinada área para resolver un problema específico y; según la pericia de cada individuo, su preparación y experiencia, enfrentar con pericia los desafíos del caso.
No es menos importante que el personal, la elección del equipamiento para cada una de estas misiones. Los que trabajamos en misiones SAR sabemos que nunca es suficiente la cantidad de equipamiento cuando debemos enfrentarnos a lo desconocido y debemos optar por peso y volumen, los elementos que debemos llevar en nuestras mochilas, las cuales pueden definir nuestra agilidad y rapidez de emplazamiento en un terreno, hasta la eficacia en la resolución de una misión especifica.

Si está realizando un desplazamiento en grupo y en condiciones riesgosas para la supervivencia del mismo o bien prevé que podrían darse condiciones especiales, tales como dificultad del terreno, dificultades climáticas o división del grupo durante la misión; distribuya entre todos los miembros la comida que transporten de forma racional. Es decir, teniendo en cuenta que si una de las mochilas o personas que transportan la comida se extravía, cae en una grieta o se accidenta; el grupo pueda sobrevivir con la comida y los utensilios para prepararla disponibles en el resto de las mochilas acarreadas por los otros miembros del grupo.

Por ejemplo, no sería recomendable que sólo existiera un gran paquete de harina o un solo cartucho de combustible para el calentador y que este fuese llevado por una única persona. De la misma forma, no es conveniente que sólo exista una sola olla o recipiente en el cual preparar la comida. La idea, tampoco radica en llevar equipamiento en forma redundante, ya que al tener que movilizarnos en forma rápida, debemos acarrear equipos livianos y poco voluminosos; pero en si, la idea es que cada operador cuente con los elementos necesarios para su propia supervivencia o bien pueda a través de ellos, aportar un elemento que refuerce con los demás elementos del grupo, una solución en una situación donde se haya perdido un compañero o su equipamiento.

Existen innumerables ejemplos a citar por parte excursionistas, rescatistas y militares durante acciones de combate. Un ejemplo muy claro, fue hace algunos años cuando una expedición al polo norte, perdió uno de sus trineos al caer por una repentina grieta que se abrió en la nieve. Estos se dieron cuenta más tarde que no deberían haber llevado todas sus provisiones únicamente en ese trineo, hecho que le costara la vida a los 3 miembros de la expedición.

Existen otras razones por las cuales es recomendable distribuir la comida equitativamente. La comida que hay que transportar durante una misión, debe repartirse de forma equitativa entre todos los participantes. Cada uno debe llevar una parte igual; es decir, una fracción proporcional del total del peso de la comida necesaria, ya que sino, estaríamos cargando más peso en forma injusta a un solo operador, cargando este con todo el peso de la misma. A su vez, se deberá ir consumiendo poco a poco la comida que lleve cada uno para justamente, no desvariar la carga de un solo operador y ser más equitativos con los demás miembros del grupo.

La comida deberá redistribuirse a medida que transcurre la misión, sobre todo si se trata de un evento de larga duración en el cual se requiere un peso importante en materia de alimentos. Esta práctica servirá para maximizar el rendimiento del grupo y evitar una baja en el rendimiento del personal.

Un factor importante, es tomar medidas que sean efectivas dentro de una política apropiada de ahorro de peso. Para esto, existen diversas formas de ahorrar peso en el armado de las mochilas. Sin embargo, no todas presentarán el mismo resultado, sino que en algunos casos, junto con el ahorro de peso se perderá confort o algún tipo de prestaciones del equipo.

Existen también formas de ahorrar peso de manera inteligente, sin pérdida de capacidad y en algunos casos, con una ganancia de confort.

Entre estas formas podemos contar:

1- El ahorro de peso en alimentos polivalentes: Una regla práctica para seleccionar los alimentos que llevará un grupo, consiste en obtener primero aquellos que pueden ser empleados para varios fines o para preparar diverso platos. La harina, por ejemplo, puede emplearse para elaborar pan, del mismo modo que galletas, tortas u otras comidas, lo que la convierte en un elemento sumamente versátil y práctico durante una misión prolongada. Combinando varios elementos como éste en un conjunto de provisiones, será posible contar con una mayor variedad de comidas por un peso significativamente menor. Se deben quitar todas las cajas y envoltorios que agreguen volumen a un alimento y dejar a estos lo más compacto y liviano posible (Ej: Caja de cereales. Dejamos solo la bolsa). Otra manera de ahorro de peso y volumen, radica en la tecnología de los alimentos. Para ello, recomendamos leer la siguiente nota (aquí), donde hablamos de los MRE y alimentos liofilizados.

2- El ahorro de peso en equipo polivalente: Una buena forma de ahorrar peso y molestias antes de cualquier misión, consiste en emplear un criterio de selección para lo que se va a llevar, el asumir que cada cosa que se lleve posea más de una función. Es decir, que cada cosa que se lleva sirva para hacer varias cosas. De esta forma si nos vemos ante la disyuntiva de llevar dos elementos de equipo que pueden cumplir igualmente una función determinada, podemos seleccionar entre uno ú otro en base a las demás funciones que cada uno podría tener. Así, podríamos eliminar de nuestra lista a un tercer elemento que cumpliría otra función y de cualquier manera, estaríamos obteniendo un mayor beneficio por la misma carga que llevaríamos.

3- Redistribución de carga durante la marcha: La comida que hay que transportar durante una misión hay que repartirla de forma equitativa entre todos los operadores. Cada uno debe llevar una parte igual; es decir, una fracción proporcional del total del peso de la comida necesaria, y se deberá ir consumiendo poco a poco lo que lleve cada uno. De esta manera, iremos lentamente reduciendo el peso que cada uno de los operadores lleva consigo.

4- El ahorro de peso por medio de equipamiento de vanguardia: Indudablemente, los avances en la ciencia y la tecnología tienen sus implicaciones en el ámbito del equipamiento en general y especifico para rescate. Salvo que usted sea un tradicionalista que no desea emplear equipo nuevo en sus misiones, seguramente reconocerá que los avances científicos y tecnológicos traducidos en términos de nuestra actividad, representan menor peso y mayores prestaciones, como también a veces, polivalencia.
Así es como cada vez más tenemos telas, aleaciones y plásticos más resistentes y livianos que facilitan nuestras misiones y nos permiten llegar más lejos, resistir las peores condiciones climáticas y brindarnos menor peso y mayor confort. Evidentemente, la adquisición de equipamiento nuevo con tecnología de vanguardia, tendrá una incidencia importante en el peso que cada uno deberá transportar durante las misiones.
En algunos casos, la diferencia de peso entre dos piezas de equipo totalmente equivalentes, pero confeccionadas a partir de distintos materiales, puede ser inferior al 100% del peso de un equipo antiguo.
Estas cuatro formas de ahorro y distribución de peso y por consiguiente; aumento de la eficiencia, son las que se reconocen como las más recomendables y las que producen los mejores resultados. Por supuesto, nunca deberá olvidar la regla esencial para el ahorro de peso, que es no llevar nunca cosas superfluas o innecesarias en su mochila.

Es importante que estas técnicas nombradas, tengan una alta implicancia en los elementos específicos de rescate, como botiquines, equipos de comunicaciones y equipo de rescate en altura. Si un operador lleva un único equipo de comunicaciones, no pude ser el único equipo que posea todo el grupo. Aquí, la redundancia es aplicable.

También, en el caso de las cuerdas, lo ideal es llevar cuerdas de menor diámetro para reducir el peso (Ej: 2 cuerdas de 8.8mm. repartidas en 2 operadores). Lograremos hacer rappeles más largos, utilizar cuerdas dobles en una escalada y en el caso de sufrir la pérdida de una, tendremos por lo menos otra de backup.

IMPORTANTE: El equipo individual (como la palabra lo indica), debe ser cargado por cada operador. Bolsa de dormir, bolsa de vivac, chaqueta impermeable, etc. son elementos personales que pueden salvar la vida o prolongarla en caso de extravío del operador. El agua también, es considerada un elemento personal y aunque se acarree la misma para suplir al grupo en conjunto, es responsabilidad de cada uno llevar una cantidad considerable para uso personal durante la marcha. Sin dudas, este último párrafo es el más importante y el cual más problemas e inclusive muertes ha causado en montaña o ambientes agrestes durante la supervivencia de un individuo o grupo.

 rescategoer.blogspot.com.

Técnica: Inserción y extracción con cuerda fija de más de 25 mts. de longitud


Aquí anexamos una tabla creada por Tom Pendley del Dpto. de Bomberos de Phoenix, Arizona EEUU que establece cuando efectuar con seguridad un procedimiento de inserción o extracción de un paciente utilizando cuerdas mayores de 25 metros de longitud desde un helicóptero.

Indispensable para cualquier toma de decisiones por parte del personal en tierra a la hora de requerir extracción aérea ante un caso de aeroevacuación, o bien por el personal a cargo del comando de incidentes; nos pareció interesante y esperamos que les sea de utilidad a todos aquellos que operen con helicópteros en situaciones de rescate vertical, como así también para pilotos que realicen este tipo de maniobras.



.rescategoer.blogspot.com.

El peligro del Rappel Táctico

De todas las maniobras existentes relacionadas con situaciones de altura, el rappel sin duda es una de las maniobras más peligrosas que existen.

En la escalada y el alpinismo es donde ésta ha cobrado más vidas, siendo a nivel mundial una de las principales causas de muertes en montaña según
IKAR. Luego de un extenso día de escalada, el calor o el frío, los males de montaña, el peso de las mochilas y el cansancio; suelen jugar un papel preponderante en la forma en que los montañistas preparan sus sistemas, se presentan en la pared y realizan el rappel. Es justamente durante la presentación al borde o al vacío, donde se producen el 46% de los accidentes con esta maniobra.

Año a año, se registran muchos más casos por parte de entusiastas y deportistas que practican este tipo de maniobras, las cuales van más allá de un simple rappel para convertirse en maniobras que realmente distan de ser técnicas apropiadas para cualquier entusiasta común, como son los rappeles de tipo Táctico/Militar. La práctica deportiva del rappel invertido y el ¨Slackline Rappelling¨ (rappel a cuerda floja), es uno de los preferidos por entusiastas que lo practican desde puentes, paredes de roca o hasta edificios, sin conocer los grandes peligros que estos encierran (principalmente el slackline rappeling, el cual sin duda es la maniobra más peligrosa de descenso existente).


Podemos ver en la internet, especialmente en
YouTube, decenas de fotografías y videos de accidentes ocurridos durante este tipo de maniobras, las cuales por lo general, son realizadas por personas con muy bajo nivel de entrenamiento en rappel o casi nulo, siendo estos accidentes en su mayoría de extrema gravedad y en algunos casos causando la muerte de quien los realiza.

A nivel policial o militar, el rappel es una de las maniobras predilectas a la hora de instruir a un operador en maniobras de altura. Por lo general un militar o miembro de unidades especiales, posee una basta formación en este tipo de rappeles, ya que en su medio de acción, es posible que deba rappelear desde un helicóptero (Rappel suspendido), descender boca abajo por un edificio para realizar tareas de inteligencia (Rappel de aproximación) o cubrir quizás a sus compañeros mientras desciende boca abajo caminando (Rappel Invertido, Australiano, o Panameña). Lo cierto es que según los estándares del
FBI, en los EEUU los grupos SWAT u operaciones especiales de la policía y agencias federales, han utilizado en los últimos 10 años el rappel en tan solo el 3% de sus misiones. Una cifra más que irrisoria para las miles de operaciones que se han registrado en el gran país del norte durante este período.

Hoy en día la utilización del ¨
Fast Rope¨ es más aceptada por los operadores militares, ya que a pesar de requerir de gran pericia técnica y física, requiere de menos materiales y acelera los procesos de inserción de uno o varios operadores en un escenario especifico. Sin embargo, en situaciones boscosas o de difícil acceso, el rappel sigue siendo la opción valida.

Si bien un rescatista debe poseer un profundo conocimiento en las técnicas de rappel, los sistemas existentes para realizarlo y las diversas formas de practicarlo, existen diversas técnicas que encierran un peligro potencial mucho mayor y para un rescate suelen ser técnicas obsoletas. Un caso típico que ejemplifica este riesgo potencial es la comúnmente utilización de “saltos” durante el descenso en rappel, los cuales representan un peligro extra al sobrecargar con cada “salto” (impacto) tanto los puntos de anclaje como todo el sistema de rappel en sí mismo. El aumento de las posibilidades de perder el control, resbalarse, golpearse y hasta causar desprendimientos rocosos en una situación de montaña, aumentan drásticamente el peligro del rappel.

El GOER fue pionero en la Argentina casi dos décadas atrás en instruir a varias fuerzas y grupos de operaciones especiales en este tipo de rappeles a través de nuestro curso de Rappel Master; es por estos conocimientos que queremos alertar a la comunidad rescatista en el severo repaso de las técnicas y equipos apropiados durante la práctica del rappel en su totalidad y a su vez a los instructores a NO promover este tipo de practicas innecesarias a civiles o entusiastas que no precisen de estas técnicas para desempeñar sus tareas. Difundiendo técnicas de alto peligro potencial como estas, usted está replicando en otras personas un posible accidente.


 rescategoer.blogspot.com

jueves, 26 de julio de 2012

Más de 450 empleados de Transaltozano exigen en Toledo el pago de sus nóminas

Más de 450 trabajadores de la concesionaria Transaltozano, que presta el servicio de ambulancia urgente en Castilla-La Mancha, se han manifestado hoy en Toledo para exigir el pago inmediato de los tres salarios que la empresa les adeuda.

Ataviados con sus trajes de trabajo amarillos y bajo un continuo estruendo de petardos, los congregados, que celebraban su primer día de huelga, se han manifestado desde la plaza de Zocodover hasta la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Durante la marcha, han portado diversas pancartas para mostrar su malestar por su situación, entre las que se podía leer, "Salvamos gente. No bancos" o "No al impago de nóminas y recortes en el transporte sanitario".

La empresa concesionaria adeuda a los mil trabajadores que forman la plantilla dos nóminas (los meses de mayo y junio) y la paga extraordinaria de julio.

A los impagos de las nóminas se añade, según ha afirmado en declaraciones a los periodistas el representante de UGT Antonio González, la intención de la empresa de rebajar el salario base el 10 por ciento, el "imponer" la movilidad geográfica y "anular diversos vehículos de urgencias en toda la región".

Además, González ha mostrado su temor por que vayan a ser cuatro las nóminas que les adeuden, pues creen que tampoco percibirán el salario de julio que tienen que recibir en los próximos días.

Precisamente, el sindicato UGT solicitó ayer en un juzgado de Albacete el concurso necesario de acreedores para la empresa Ambulancias Transaltozano SL, pues acumula, según sus cálculos, deudas por encima de los once millones de euros.

A juicio del representante de CCOO Fernando Sánchez García, pedir esta declaración "es el último recurso", aunque no obstante entiende la postura de UGT en defensa de los trabajadores.

Sánchez-García ha criticado que el Gobierno regional continúe con la "política de recortes" y "haga oídos sordos" a las reivindicaciones de los trabajadores.

Ha afirmado que el Sescam tiene que resolver su "conflicto" con la empresa concesionaria a la que no paga y la que, por su parte, alega que por este motivo no puede abonar las nóminas a sus trabajadores.

Precisamente, el sindicato UGT ha pedido, junto al concurso necesario de acreedores, a la Conserjería de Sanidad y Asuntos Sociales y al Sescam que realicen las gestiones pertinentes y "en ningún caso" eludan las responsabilidades como responsable subsidiario respecto a los salarios de los trabajadores y los compromisos sociales y civiles que se han encomendado a Transaltozano.

Respecto al seguimiento de la deuda celebrada hoy, el representante de CCOO ha explicado que no es significativo porque los servicios mínimos son del cien por cien, si bien la mayoría de la plantilla que está descansando (450 de 1.000) han acudido a la manifestación.

Además de estas protestas, los trabajadores de Ambulancias Transaltozano van a iniciar en Guadalajara una "Marcha amarilla" a pie el próximo 26 de julio, a partir de las 8 de la mañana, desde la Plaza de Santo domingo de Guadalajara, y que finalizará el 31 de este mismo mes con una manifestación en Toledo que tendrá su punto final en la sede del Sescam.

Allí, su intención es hacer entrega de las cerca de 20.000 firmas recogidas en apoyo al pago de las nominas que les adeudan y en contra de la eliminación de ambulancias de Urgencias 112.

 finanzas.com

Veinticinco policías realizan un curso de salvamento en el Guadalquivir

Especialistas de la Unidad Militar de Emergencia imparten las clases, cuya duración total entre prácticas y teóricas es de 56 horas


Veinticinco policías realizan un curso de salvamento en el Guadalquivir 
 
Esta semana se está desarrollando el I Curso de salvamento y socorrismo en aguas abiertas y espacios naturales, dirigido a veinticinco agentes de la Policía Nacional, tanto de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana como de las diferentes Comisarías de Distrito y Locales de la provincia.

El curso, impartido por especialistas de la Unidad Militar de Emergencias, cuenta con un temario intensivo, con 40 horas prácticas y 16 teóricas. Para poder hacerlo, los agentes pasaron un estricto proceso de selección, que incluía unas duras pruebas físicas en las que los candidatos debían dejar patente su destreza como nadadores y buceadores.

Cada día, los policías que finalmente lograron entrar entre los más de doscientos candidatos, reciben nociones de primeros auxilios con clases de anatomía, fisiología, protocolo de reanimación cardio-pulmonar, lesiones específicas del accidentado en medios acuáticos y urgencias médicas por traumatismos, entre otras.

Rescate de víctimas simuladas

A continuación, ponen en práctica lo aprendido, trasladándose a las instalaciones del C.A.R. en la Isla de la Cartuja. Allí, bajo las instrucciones de sus monitores, realizan rescates de víctimas simuladas en el río Guadalquivir. Esta actividad confiere un gran realismo al curso y lo diferencia de los que se han celebrado con anterioridad en piscina cubierta.

La División de Formación de la Jefatura Superior, encargada de la coordinación del curso, prevé convocarlo anualmente, debido al gran número de solicitudes recibidas y al éxito con el que se está desarrollando.

La bandera roja, que prohíbe el baño, ondea en nueve playas de la Región de Murcia por el temporal de Levante

Los puestos de vigilancia de nueve playas de la Región han abierto este jueves izando la bandera roja que prohíbe el baño, debido al mal estado de la mar, causado por el viento de Levante, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.


Los puestos de vigilancia de nueve playas de la Región han abierto este jueves izando la bandera roja que prohíbe el baño, debido al mal estado de la mar, causado por el viento de Levante, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Los puestos de vigilancia de nueve playas de la Región han abierto este jueves izando la bandera roja que prohíbe el baño, debido al mal estado de la mar, causado por el viento de Levante, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Así, hay bandera roja en la playa de La Carolina de Águilas; en Cartagena, en las playas de La Manga que dan al Mediterráneo: del Monteblanco, Galúa, Las Sirenas, Entremares y Zeus; en Puntas de Calnegre, de Lorca y en las playas del Banco del Tabal y del Pedrucho, en la vertiente mediterránea de La Manga, en San Javier.

Además, hay bandera amarilla que pide precaución en Calarreona y las playas del Hornillo, La Cabaña, La Colonia, de Poniente y Matalentisco, en Águilas; en la playa de Levante de Cabo de Palos, Cala Reona y Calblanque, de Cartagena; en la playa de Calnegre, de Lorca; en la playa de Portmán, enLa Unión; en las playas de la Reya, Nares y Bolnuevo, de Mazarrón; en El Arenal y El Estacio de La Manga de San Javier y en las playas de La Barraca Quemada, las Salinas, El Mojón y de la Torre Derribada, en San Pedro del Pinatar.

El servicio de emergencias de Mos suma dos nuevos efectivos durante el verano

Dispone de tres vehículos para actuar en caso de incendio o salvamento

Los tres efectivos del Servicio de Emergencias Municipal con la alcaldesa y dos ediles de Mos.  // Faro
Los tres efectivos del Servicio de Emergencias Municipal con la alcaldesa y dos ediles de Mos. 
V.P. - MOS Dos nuevos efectivos se han incorporado al Servicio Municipal de Emergencias, Extinción de Incendios, Rescate y Salvamento de Mos para la campaña estival.

El servicio de emergencias municipal dispone de tres vehículos contraincendios: una bomba 4x4 pesaje, una bomba ligera y un vehículo nodriza. Con ellos actúa en incendios urbanos, forestales e industriales; accidentes, vertidos medioambientales, entre otras emergencias.

Asimismo, también colabora con los servicios de la Xunta en verano para lo que dispone, en convenio, de un vehículo motobomba.

Actualmente, el Concello de Mos dispone de una ordenanza fiscal reguladora municipal de tasas por los servicios de emergencias, lo que le permite financiar este servicio público.

Los servicios de emergencias están ubicados en el barrio de A Veigadaña, en una parcela de 1.800 metros cuadrados que alberga una nave de 250 metros cuadrados. Las instalaciones disponen de aula de formación, garaje, oficinas, vestuarios, dormitorio y almacén.

Junta y Unidad Militar de Emergencias estudiarán mejorar su colaboración para actuar en situaciones de alto riesgo

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias (UME) van a estudiar la posibilidad de mejorar su colaboración para actuar de forma conjunta en situaciones que, por su carácter de alto riesgo, así lo requieran.

En este sentido, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se ha reunido este miércoles en Sevilla con el jefe de esta Unidad para analizar fórmulas que mejoren su cooperación, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior a través de un comunicado.

De Llera y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), José Emilio Roldán, han apostado por estudiar fórmulas para profundizar en la cooperación entre los servicios de emergencia de la Administración autonómica y los efectivos y medios adscritos a esta Unidad perteneciente al Ministerio de Defensa, con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta y actuar con más eficacia en situaciones de alto riesgo.

El consejero ha valorado las funciones que realiza esta unidad militar especializada en emergencias y ha resaltado la profesionalidad y especialización de sus recursos humanos así como el gran operativo de medios materiales que dispone, lo que eleva la eficacia de sus intervenciones en este tipo de situaciones, como así lo ha venido demostrando en los años que lleva prestando servicio en toda la geografía española.

Ha querido, además, subrayar la buena sintonía y entendimiento mantenidos con la UME y ha considerado fundamental la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de protección civil en Andalucía. En este sentido, ha recordado el importante papel que ha desempeñado esta unidad en catástrofes recientes en Andalucía, prestando un importante apoyo en las inundaciones de 2011 en el municipio sevillano de Écija o en la extinción de incendios de alto riesgo, como el registrado en Mojácar hace 3 años y en el que fue necesario desalojar a la población.

En el caso de Andalucía, existe una vía consolidada de colaboración con la UME de manera que la unidad interviene de forma inmediata cuando la Junta cataloga la situación de emergencia en Nivel II o catástrofe nacional. De Llera y el jefe de la Unidad militar han abordado diversos aspectos para mejorar la coordinación de ambos dispositivos de emergencias y han analizando diversos cauces que contribuyan a agilizar dicha colaboración en un futuro.

lunes, 23 de julio de 2012

El incendio de Las Hurdes sigue activo pero su progresión es «prácticamente nula»

Día 23/07/2012 - 21.08h
El frente del incendio forestal que se ha declarado esta mañana en la comarca cacereña de Las Hurdes, cerca de la provincia de Salamanca, tiene entre dos y tres kilómetros, según han informado miembros del Plan Infoex de Extremadura.
El fuego, que se ha originado en el paraje de "Los pajaritos", en el término municipal de Cambroncino, estaba al principio «descontrolado», según aseguraron las mismas fuentes.

Ahora aunque sigue activo, en las últimas horas, su progresión «ha sido prácticamente nula», ha afirmado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago que se ha desplazado esta tarde a la zona, acompañado por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, para para seguir de cerca los trabajos de control y extinción del incendio.

Los retenes y los medios aéreos están trabajando en un área próxima a la carretera autonómica EX-204, en una zona de monte de pino, y tratan de evitar que el fuego llegue a Cerezal, una pedanía de Nuñomoral de 148 habitantes.
 
La carretera que une Cambrón, la pedanía de Caminomorisco que fue desalojada esta mañana por el humo, con la EX-204, está cortada, según las mismas fuentes.

Fueron evacuados los 50 habitantes de Cambrón, 40 de los cuales se encuentran en viviendas de familiares y amigos, y los 10 restantes están en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, según un comunicado del Gobierno regional.

Los siete helicópteros que están trabajando en el lugar, cinco de Extremadura, dos procedentes de la base de La Iglesuela (Toledo) y otro de El Bódon (Salamanca), están tomando agua de la presa cacereña de "Las Tapias", según fuentes del Infoex.

También toman agua en ese embalse dos hidroaviones de la base salmantina de Matacán.
A ultima hora de la tarde continúan trabajando en la zona medios del Plan de lucha contra los incendios forestales de Extremadura (Plan INFOEX), del Ministerio de Agricultura, 

Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las CCAA de la Castilla y León y Castilla-La Mancha con el objetivo de estabilizar el fuego antes de la retirada de los medios aéreos que tendrá lugar durante la noche.

De forma paralela se sumarán más efectivos de tierra para seguir trabajando directamente sobre el incendio.