viernes, 21 de septiembre de 2012

Cómo circular por una glorieta o rotonda correctamente



Las glorietas, también conocidas como rotondas, nos dan muchos quebraderos de cabeza a la hora de circular por ellas. Con frecuencia aparecen dudas sobre la utilización de sus carriles.

Cómo circular por glorietas:
  • Siempre tenemos que tener presente antes de entrar en una glorieta que tiene prioridad quien ya está circulando por ella, por lo que le debemos ceder el paso si es preciso.
  • En las glorietas interurbanas hay que circular por el carril de la derecha.
  • Dentro de poblado, si los carriles están delimitados podemos utilizar el que mejor convenga a nuestro destino.
  • Lo que es muy importante tener claro es que para salir de una glorieta el carril que nos conviene siempre es el derecho, ya que efectuamos un cambio de dirección a la derecha.
En una glorieta con 4 salidas si vamos a coger la primera o la segunda salida debemos circular siempre por la derecha.


Si vamos a coger la tercera o la cuarta salida (cambio de sentido), podemos utilizar indistintamente el carril derecho o el izquierdo, pero si utilizamos el izquierdo siempre con la suficiente antelación debemos colocarnos en el carril de la derecha, observando y señalizando el cambio de carril y respetando la prioridad del que circula por el carril exterior.

lunes, 17 de septiembre de 2012

El personal sanitario militar debuta en los cursos de atención sanitaria de emergencia


 Por primera vez, personal militar del Ejército-bajo la supervisión de la Brigada de Sanidad-, ha impartido un curso sobre técnicas de asistencia al trauma en combate (TCCC, en sus siglas en inglés) en la sede de la Agrupación de Sanidad nº 1, en Madrid, del 12 al 14 de septiembre.

Los alumnos atienden a las explicaciones en el curso Los alumnos atienden a las explicaciones en el curso (Foto:BRISAN)

Los alumnos -personal no facultativo- procedían de las unidades que van a aportar integrantes a los próximos contingentes que van a desplegar en zona de operaciones, hasta un total de 30.

El segundo de estos cursos, que se desarrollará la última semana de septiembre, irá en cambio dirigido a 25 oficiales enfermeros, que además de aprender las técnicas TCCC, complementarán su formación con el curso de soporte vital básico y avanzado al trauma prehospitalario (PHTLS).

Una de las prácticas realizadas en el curso Una de las prácticas realizadas en el curso (Foto:BRISAN)

Ambos seminarios suponen una prueba del alto nivel de formación y experiencia adquirida por el personal sanitario militar español en los últimos años, que les ha permitido, por primera vez, poder liderar un curso de formación sobre estas materias, que hasta la fecha tenían que ser impartidos por empresas privadas.

Las técnicas del TCCC están orientadas a proporcionar a los primeros intervinientes -que pueden ser hasta el propio combatiente- las pautas para atender a un paciente politraumatizado en el propio campo de batalla, antes de llegar al hospital.

 http://www.ejercito.mde.es/noticias/2012/09/1859.html

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Masaje cardíaco a ritmo de la musica de los Bee Gees.


La Fundación Británica del Corazón (BHF) ha lanzado una campaña donde  solicita a la gente olvidar el “boca a boca” y concentrarse en las compresiones en el pecho indicadas en el CPR (Cardiopulmonary resuscitation)  al encontrarse en una situación de emergencia con un paro cardiaco.

Bajo el lema Hands-only CPR (CPR solo con las manos) ha puesto en marcha esta campaña publicitaria respaldada por el Consejo de Resucitación del Reino Unido. El spot está protagonizado por el ex futbolista y ahora actor Vinnie Jones interpretando el papel de un matón que practica el masaje cardiaco sobre un hombre al ritmo de la canción de los Bee Gees, “Stayin ‘Alive”.

Según un sondeo de la British Hearth Foundation (BHF), de 2.000 personas encuestadas, casi la mitad  
se pospusieron de realizar un CPR debido a la falta de conocimientos. Asimismo 4 de cada 10 personas han expresado su miedo a ser demandadas por hacer algo mal durante un CPR, a pesar de que la BHF informa que tales casos no han tenido éxito en Reino Unido.
Por otro lado una gran parte de la población se siente preocupada ante la idea de tener que ayudar con el “beso de la vida” también conocido como “boca a boca”. El principal rechazo a esta práctica sería por pudor o por miedo a contraer una enfermedad infecciosa.

Por ello la posición de la Fundación es que ahora cualquier persona que no tenga la capacitación en prácticas de reanimación, pase por alto las técnicas de la respiración asistida y se centre en las compresiones en el pecho propias del masaje cardiaco.

Ellen Mason, enfermera cardíaca superior a la BHF, indicó que “el beso de la vida a menudo puede ser intimidante para los espectadores inexpertos que quieren ayudar cuando alguien se ha derrumbado con un paro cardíaco”. Al mismo tiempo afirmó que el beso de la vida sigue siendo el “estándar de oro” de la CPR, pero agregó que si una persona no ha tenido formación, la mejor opción sería simplemente la de hacer compresiones en el pecho.

Para terminar, tal como comentamos al principio del artículo, la BHF sugiere la melodía de los Bee Gees con su éxito Stayin ‘Alive, para conseguir el ritmo de las compresiones en el pecho, aunque hay quien se pregunta si esto puede conducir a que la persona que lo realiza se concentre demasiado en la música y provoque que las compresiones sean demasiado superficiales.

De cualquier manera parece que la famosa canción de la película “Fiebre del sábado noche” es apropiada para tener un buen ritmo de reanimación cardiaca. Según la enfermera Manson, “treinta mil personas tienen un paro cardíaco en el Reino Unido cada año y la mitad son testigos de uno, pero en la mayoría de los casos, nadie actúa, o bien porque no saben que hacer o bien por pánico”.

 info-natura.com

domingo, 2 de septiembre de 2012

Un coche que huía de la Guardia Civil colisiona con una ambulancia en León


02-09-2012 / 16:20 h EFE

Ocho personas han sufrido heridas leves en un accidente de tráfico ocurrido en León, donde un vehículo que se había saltado un control de la Guardia Civil y huía de una patrulla ha colisionado con una ambulancia que llevaba a una persona en su interior.

Según han confirmado a Efe fuentes policiales y del Servicio de Emergencias 112, el suceso se desencadenó antes de la medianoche de ayer como consecuencia de que un vehículo ocupado por seis personas trató de eludir un control de la Benemérita y comenzó una persecución por las calles de la capital leonesa.

La colisión entre el coche que huía y la ambulancia del propio Servicio de Emergencias del 112 ocurrió en la Avenida de Mariano Andrés, en el barrio de Las Ventas, donde se produjeron cuantiosos daños materiales en ambos vehículos y desde donde los afectados fueron trasladados en otras ambulancias al Complejo Asistencial de León.

Entre las personas afectadas por el impacto entre ambos vehículos figuran el conductor y el ocupante de la ambulancia, aunque su estado no reviste gravedad, igual que el de los cuatro menores de edad que fueron trasladados también al hospital.

La identidad de los menores heridos corresponde con las iniciales E.S.R., de 16 años; J.S.M., de 16 años; y M.S.M., de 15, todas ellas chicas, mientras que el cuatro menor involucrado es un adolescente de 15 años, C.B.H..

El resto de los heridos son M.A.G.J., de 44 años; L.G.Q., de 40; C.M.H., de 30; y P.G.J., de 24 años, todos ellos hombres.

Unas 30 personas participan desde hoy en Miranda (Burgos) en un curso de atención sanitaria y rescate en montaña

VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una treintena de personas, entre ellas militares, médicos o bomberos, participa desde este domingo, 2 de septiembre, y hasta el día 5 en un curso de atención sanitaria, búsqueda y rescate en montaña que se desarrollará en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

   El curso está organizado por la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, perteneciente al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de la Comunidad, así como por las gerencias de Emergencias Sanitarias y está avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

   La iniciativa de formación, que se desarrollará en el Albergue Juvenil Fernán González, cuenta con una importante aceptación y aunque el número de plazas se limita a la treintena, el número de preinscritos se ha acercado a los 250, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

   El curso contará con una práctica en orientación, búsqueda y rescate en condiciones adversas en la zona de San Juan del Monte y con prácticas de rescate en agua. Precisamente se dirige a personal sanitario, de rescate y cuerpos y fuerzas de seguridad y entre los alumnos figura un bombero, nueve enfermeros, cinco médicos, dos militares, otros tantos miembros de Protección Civil, cinco rescatadores de Cruz Roja, un sanitario y seis técnicos en Emergencias Sanitarias.

   La formación corre a cargo de profesionales de estos sectores y entre los objetivos que se persiguen está dotar al alumno de los conocimientos y aptitudes para la resolución de los accidentes más frecuentes y también adquirir actitudes para maniobras básicas de rescate y autorescate con medios de fortuna.

OTRAS MATERIAS Y PRÁCTICAS

   De la misma forma, el curso persigue conocer los principios generales del socorro en montaña, aprender a diferenciar los tipos de atención a los pacientes y conocimientos generales para poder colaborar eficazmente con grupos de rescate profesionales que participen en el incidente.
   
También se trata de que el alumno reconozca y actúe ante distintas situaciones de socorro, haga una valoración inicial e informe de la escena al centro coordinador y reconozca los recursos de los que se disponen.

   En concreto, entre las materias que se impartirán están las heridas, lesiones o fracturas producidas en montaña, los diferentes traumatismos, las lesiones que pueden producir calor, sol, frío o altura en estas zonas montañosas o incluso las que puede provocar un rayo.

   Además de las clases teóricas, que se desarrollarán hasta el día 5, se han programado varias prácticas, la primera de ellas el domingo por la tarde, que consistirá en la movilización e inmovilización y construcción de camillas con métodos de fortuna, la cual tendrá lugar en el propio Albergue.

   El lunes, día 3, el río Ebro, que pasa por la parte trasera del Albergue, será el escenario de prácticas de rescate en ríos, mientras que al día siguiente por la noche (de 22.00 a 2.00 horas) se llevará a cabo un ejercicio de rescate con vehículos todoterreno de dos heridos en la Cruz de Motrico, prácticas de búsqueda de cinco pacientes perdidos en el monte y otra de búsqueda con perros de rescate, así como rescate con métodos de fortuna de dos pacientes. En estas últimas prácticas nocturnas se montará el Hospital de Campaña de Cruz Roja Miranda de Ebro, que colabora con la actividad.