domingo, 28 de octubre de 2012

Así se entrenan los rescatadores

JUAN OLIVER
Los rescatadores aseguran que hay hombretones de 50 años curtidos por años de experiencia en el mar que se echan a llorar cuando escuchan a lo lejos el motor del helicóptero. Es lógico. De noche, a decenas de millas de la costa y en plena tormenta, con olas de ocho metros y vientos de 40 nudos, el ruido del rotor es todo a lo que se puede aferrar un navegante en peligro para intuir que va a poder contarlo. Claro que para quienes van en el helicóptero ese instante representa lo contrario. Justo cuando los de abajo los escuchan, empieza la parte más complicada de su oficio: arriesgar sus vidas para salvar las de los demás.
Operación de auxilio en la ría de Ares. Arriba, a la izquierda, un rescatador se descuelga para nadar hasta el «Oreus». Allí (derecha) espera por su compañero, que hará de víctima. Una vez en el barco, el rescatador lo engancha a su arnés y ambos, desde el agua (abajo a la izquierda) son izados al «Helimer 210» (foto central). FOTOS JUAN OLIVER
«Todos los trabajos son difíciles, pero la gente que se dedica a esto es muy especial», cuenta Ricardo Omar Rey. Pilota el Helimer 210, el más grande de los dos aparatos con que cuenta Salvamento Marítimo en Galicia, y junto a su equipo acaba de realizar un simulacro de rescate en la ría de Ares, en A Coruña. Hacen unos 16 al mes en colaboración con pesqueros, mercantes, remolcadores, lanchas de salvamento, yates, veleros...
S61N rescata
«Si no te entrenas, te oxidas. Somos una veintena y tenemos que conocernos, aceitar el sistema y detectar posibles errores para corregirlos», explica Ricardo. En el Helimer lo acompañan un copiloto, un mecánico que opera también la grúa y dos rescatadores. Uno hace de víctima en el ejercicio, que simula el auxilio de un tripulante de un velero en peligro. Es el Oreus, un barco de algo más de doce metros propiedad de la escuela de navegación Altavela, de Sada, que patronea Ana Suero. «A nosotros y a nuestros alumnos nos resulta muy útil conocer los procedimientos de rescate. Ojalá que no, pero, ¿quién dice que algún día no vamos a necesitarlos?», dice.
Operación de auxilio en la ría de Ares. Arriba, a la izquierda, un rescatador se descuelga para nadar hasta el «Oreus». Allí (derecha) espera por su compañero, que hará de víctima. Una vez en el barco, el rescatador lo engancha a su arnés y ambos, desde el agua (abajo a la izquierda) son izados al «Helimer 210» (foto central). FOTOS JUAN OLIVER
Según Jesús Iglesias, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de A Coruña, uno de los 21 que hay repartidos por la costa española, las embarcaciones de recreo «dan mucho trabajo, sobre todo en verano». Solo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año, Salvamento asistió en Galicia 56 emergencias relacionadas con la náutica deportiva, con más de 190 personas implicadas. En toda España fueron más de mil operativos y casi 3.000 personas. «No suelen ser emergencias graves, pero las maniobras sobre un velero son muy complicadas porque tienen cubiertas pequeñas, mástiles, cables... Por eso hay que ensayarlas continuamente», añade Jesús.
Operación de auxilio en la ría de Ares. Arriba, a la izquierda, un rescatador se descuelga para nadar hasta el «Oreus». Allí (derecha) espera por su compañero, que hará de víctima. Una vez en el barco, el rescatador lo engancha a su arnés y ambos, desde el agua (abajo a la izquierda) son izados al «Helimer 210» (foto central). FOTOS JUAN OLIVER

 http://www.helimer.es/content/as%C3%AD-se-entrenan-los-rescatadores

viernes, 19 de octubre de 2012

El Congreso de Técnicos de Emergencias Sanitarias se clausurará con un simulacro en Elche en el que participarán más de cien personas




La Concejal de Emergencias, Manuela Mora, ha informado hoy sobre el II Congreso Autonómico de Técnicos de Emergencias Sanitarias que se celebra de viernes a domingo en el Centro de Congresos.
Manuela Mora ha informado que “al congreso vendrán técnicos de toda la Comunidad Valenciana tanto de ambulancias, soporte vital básico, de asistencia, protección civil, DYA, etcétera”, y ha señalado que “en el mismo se realizarán distintos talleres y ponencias con especialistas de distintos sectores relacionados con la seguridad y la asistencia”.

La Concejal de Emergencias ha destacado que “el domingo a las 12 de la mañana en el Huerto de Travalón tendrá lugar un simulacro en una de las fábricas de calzado abandonadas”, y ha explicado que “en el simulacro habrá heridos, personas atrapadas, personas sepultadas, y colaborarán tanto la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, DYA, Cruz Roja, Imed, Samu y Gerca, con la finalidad de saber qué se hace bien y qué puede fallar en cuanto a los servicios de emergencias para corregirlo de cara a posibles emergencias reales”.

Manuela Mora ha señalado que “por ello, vamos a intentar que sea lo más real posible”, y ha asegurado que “alrededor de 100 personas participaran en esta actividad que cerrará las segundas jornadas que se celebran en la ciudad durante todo el fin de semana”.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Plasencia contará antes del verano con una base permanente contra incendios

17-10-2012 / 10:00 h EFE
 
El municipio cacereño de Plasencia contará en un plazo de siete meses con una nueva base permanente contra incendios forestales, en cuya construcción la Junta de Extremadura va a invertir casi 300.000 euros procedentes de los fondos europeos del FEADER.

La nueva base contra incendios forestales de Plasencia se ubicará en el emplazamiento de las actuales instalaciones provisionales en la finca Fuentidueñas que, desde hace años, es utilizada como helipuerto por el Plan Infoex.

Según ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y recoge Efe, las obras, que correrán a cargo del contratista Álvaro Hernández Martín, tienen un plazo de ejecución de siete meses, por lo que la nueva base estará operativa antes del inicio de la nueva campaña de alto riesgo de incendios del Infoex.

La actuación prevista, que supondrá un gasto total de 299.923,55 euros, consolida como definitiva la base provisional que se mejorará y ampliará.

Una persona fallece en una salida de la vía en San Ildefonso (Segovia)

SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), 17 (EUROPA PRESS)

Una persona, cuya identidad se desconoce por el momento, ha fallecido en un accidente de tráfico que se ha producido este miércoles en San Ildefonso (Segovia), según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso se ha producido minutos antes de las 12.30 horas, cuando una llamada al 112 ha informado de la salida de vía de un turismo a la altura del kilómetro 2 de la carretera de La Granja a Torrecaballeros, Segovia. Los alertantes indicaban que había una persona herida e inconsciente que estaba atrapada en el interior del turismo.

La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil, a los bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado una UVI móvil cuyo personal ha confirmado el fallecimiento de la persona herida.

Atendidas 12 personas en Repsol Puertollano por una deflagración

CLM / ciudad real

Todos los heridos son de carácter leve

Día 17/10/2012 - 13.50h

El número de trabajadores que ha necesitado atención médica tras la deflagración producida en la planta de Repsol en Puertollano se eleva a doce, aunque todos con carácter leve, según ha informado el comité de empresa.

Los primeros datos aportados por el Servicio de Emergencias 112 indicaban que tres trabajadores de la planta habían resultado heridos de carácter leve a causa de la deflagración y habían sido atendidos en la clínica del complejo.



Sin embargo, el comité de empresa eleva a doce los trabajadores que han necesitado atención médica, seis por daños en el oido por el impacto de la deflagración y otros seis por magulladuras leves y cortes superficiales.

La deflagración se ha producido, según el comité de empresa, en una arqueta cercana a la unidad 100 de la refinería II, donde había personas trabajando porque en la zona se estaban realizando los trabajos relativos a la parada técnica que se inició a principios de octubre.

Como consecuencia de la expansión sonora se ha desprendido la escayola del techo de un aseo de la planta, según las mismas fuentes.

La deflagración ha motivado la puesta en funcionamiento inmediata del Plan de emergencia interior, según ha informado la empresa petrolera, que ha precisado que el resto del complejo industrial está funcionando con normalidad.