lunes, 31 de diciembre de 2012

LUF 60, robot contra incendios.


Ser bombero es un trabajo de alto riesgo, todos lo sabemos pero pocos lo valoramos. La profesión de rescatista en general va contra la propia ley de autopreservación del ser humano, ¿por qué correr en dirección a una catástrofe cuando todo el mundo hace justo lo contrario?

Los peligros que implica ser un bombero son demasiados y hasta ahora son pocas las ayudas que tienen para enfrentarse a todos los riesgos, me refiero a ayudas robóticas. Si bien en algunos países orientales y europeos esto ha empezado ha cambiar de algunos años a la fecha.

En este sentido la empresa española Roboserv tiene en su catálogo al LUF 60, un robot contra incendios que podría ser de gran ayuda para los bomberos de países en vías de desarrollo, donde la tecnología aún no entra de lleno en la labor de apagar fuegos.

LUF 60 mostrando su potencia

LUF 60 es un robot operado a distancia, en un radio de hasta 300 metros, concebido para combatir incendios en lugares considerados como de alto riesgo o de difícil acceso, háblese de túneles, fábricas, plantas químicas, naves industriales, etc.

Este pequeño tanque anti-incendios mide 2.30 metros de largo, 1.35 metros de ancho y 2.00 metros de alto. Pesa 2 toneladas y se desplaza por cualquier terreno gracias a su sistemas de tracción de orugas, que puede superar pendientes de hasta 30 grados.

Su velocidad es de 6 kilómetros por hora y dispone de un cañón de agua con 360 boquillas, por donde el agua es expulsada a una presión entre 15 y 25 bares, que, como se puede ver en el video, le logra dar bastante alcance. Por ahora utiliza diesel como combustible, pero me encantaría que fuese eléctrico.

Fuente | Roboserv

QUE NO SE TE ATRAGANTE LA NOCHEVIEJA



Este año mi última entrada no la voy a dedicar a hacer un balance del 2012, ni a recordar los hits del blog, ni de las noticias que más me han sorprendido, ni de las mejores películas, ni de los tweets más retweeteados ni nada parecido. Sólo diré que ha sido un buen año y que según están las cosas no debería quejarme, pero espero que el 2013 sea mucho mejor para todos.

Este año voy a ser práctica y os voy a dejar un post que os puede ayudar a resolver una situación de emergencia un día cualquiera, incluso (o más) en Nochevieja.

La tradición, no se sabe muy bien el origen, de comer las 12 uvas para celebrar la llegada del nuevo año al ritmo de las Campanadas, es un escenario idóneo para que se produzca un atragantamiento. Las risas, las prisas, el no masticar correctamente y.. UPS! Una uva de tamaño de un melón que se va a la vía aérea.

atragantamiento

La mayoría de los atragantamientos se resuelven de manera espontánea sin necesidad de que nadie intervenga. La tos es un mecanismo muy potente para conseguir la permeabilización de una vía aérea obstruida, más aún cuando se trata de un cuerpo extraño (en este caso, la uva) que no suele impactarse contra las estructuras de la misma.
En emergencias se utiliza el acrónimo OVACE para referirse a la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

ALGORITMO DE OVACE

17107

Lo primero que hay que hacer ante un atragantamiento es determinar si se trata de una obstrucción leve (incompleta) o grave (completa).

image

Si la víctima muestra signos leves de obstrucción de la vía aérea:
  • animar a la víctima a continuar tosiendo y no hacer nada más

Si la víctima muestra signos graves de obstrucción de la vía aérea y está consciente:
1. Aplicar cinco palmadas en la espalda como sigue:
  • colóquese al lado y ligeramente detrás de la víctima.
  • Sujétele el pecho con una mano y recline a la víctima hacia delante, de modo que cuando él cuerpo extraño se mueva salga fuera de la boca el lugar de bajar aún más por la vía aérea
  • Aplique hasta cinco palmadas fuertes entre los omóplatos con el talón de la otra mano
2. Compruebe si cada palmada en la espalda se ha sido capaz de aliviar la obstrucción. El propósito es liberar la obstrucción con cada palmada en lugar de necesariamente dar las cinco palmadas.
3. Si las cinco palmadas en la espalda fallan en aliviar la obstrucción de la vía aérea, aplique hasta cinco compresiones abdominales como sigue:
  • sitúese de pie detrás de la víctima y ponga ambos brazos alrededor de de la parte superior de su abdomen
  • incline hacia delante la víctima
  • cierre su puño y colóquelo entre el ombligo y la punta del esternón del paciente.
  • coja esta mano cerrada con la otra y empuje enérgicamente hacia adentro y hacia arriba.
  • repita hasta cinco veces
Si la obstrucción no se libera, continúe alternativamente con cinco golpes en la espalda seguidas de cinco compresiones abdominales.

Si la víctima en cualquier momento queda inconsciente:
  • Lleve a la víctima con cuidado hasta el suelo
  • Active inmediatamente al servicio de emergencias médicas (112)
  • Comience la RCP (con compresiones torácicas).
image (1)

A los reanimadores debería enseñárseles a comenzar la RCP si una víctima con obstrucción conocida o sospechada de la vía aérea por cuerpo extraño queda inconsciente. Durante la RCP, cada vez que la vía aérea es abierta debe comprobarse la boca de la víctima rápidamente buscando cualquier cuerpo extraño que pueda haber sido parcialmente expulsado.

En los niños mayores de 1 año el algoritmo de OVACE es el mismo que en el adulto, pero debemos tener en cuenta su envergadura a la hora de realizar las maniobras.

Tras haber tratado de forma efectiva una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, parte del material extraño podría permanecer en el tracto respiratorio superior o inferior y causar complicaciones más tarde. Los pacientes con tos persistente, dificultad para tragar, o sensación de un cuerpo extraño todavía en su garganta, deberían consultar con un médico. Las compresiones abdominales pueden causar daños internos graves, y todas las víctimas tratadas con compresiones deberían ser examinadas por un facultativo.

Pues lo dicho. ¡Feliz Año 2013!

 http://signosvitales20.com/que-no-se-te-atragante-la-nochevieja/

lunes, 24 de diciembre de 2012

I Jornada internacional de educación escolar en emergencias

I Jornada internacional de educación escolar en emergencias
Imagen decorativa
Salvar vidas en situaciones de emergencias
I JORNADA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR EMERGENCIAS
@EdcivEmerg - #EdCivEmerg


¿Sabías que la mitad de la población adulta en España no sabe identificar una parada cardiorrespiratoria y el 70% no solo desconoce cómo hacer la reanimación, sino que además admite que tampoco sabría cómo actuar sí presencia un accidente?

¿Sabrías actuar ante un terremoto?

¿Sabías que la mayoría de las muertes por incendio se producen por intoxicación con el humo y no por quemaduras?

Si todos supiéramos actuar correctamente ante estas y otras situaciones de emergencias podríamos salvar muchas vidas, incluso la nuestra.

Ante la importancia de poner solución a esta situación surge la
I Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias


El objetivo de esta jornada es la sensibilización y difusión de la necesidad de formar en primeros auxilios, protección civil, educación vial y emergencias a toda la población con el fin de conseguir una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean.

La jornada está promovida de forma gratuita y desinteresada por un conjunto de asociaciones agrupadas en la iniciativa EdCivEmerg de la que forman parte, entre otras, la Asociación Española de Emergencias 112 Madrid (AEM112), Cruz Roja Española, la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE), la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF), la Fundación Española del Corazón (FEC), Fundación Fuego o la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Durante esta jornada analizaremos el entorno actual -tanto nacional como internacional- de la educación en emergencias a escolares y trataremos de alinear esfuerzos y plantear caminos de actuación para conseguir que EdCivEmerg sea una realidad en el aula con las mayores garantías posibles y con el respaldo de todos los que estamos implicados en la educación en emergencias: poderes públicos, profesionales de sector educativo y de emergencias y entorno familiar. Además contaremos con talleres prácticos en protección en el hogar, prevención de incendios y reanimación cardiopulmonar básica.


Te esperamos en #EmergKids