martes, 29 de enero de 2013

Una empresa gallega fabrica la mayor parte de las ambulancias especiales de España, blindados y furgones antidisturbios

20minutos.es- España
La compañía ourensana prepara el salto a América Latina y desarrolla nuevos diseños

La empresa familiar ourensana Rodríguez López Auto, fundada hace 40 años, produce casi todas las ambulancias especiales que circulan por España, una parte de los blindados del ejército y más de la mitad de los furgones antidisturbios, con patentes propias. Hace 20 dos de los hijos del fundador, José Enrique y Óscar, dieron el relevo a su padre y continuaron con la actividad y especializaron la empresa en vehículos "con valor añadido".
El gerente José Enrique Rodríguez Jorge explicó a Europa Press que en las naves del polígono industrial de San Cibrao das Viñas se reciben furgonetas y camiones base de las marcas Iveco, Mercedes Benz, Renault, Volkswagen y Ford, entre otras, que pasan por las manos de los 140 trabajadores de plantilla para ser totalmente transformados tanto en sus aspectos externo e interno como en sus prestaciones.

"Aquí desarrollamos un trabajo organizado en estructura vertical, donde no tienen cabida elementos ni componentes llegados de fuera, pues a ninguna empresa le compensa hacerlos solo para nosotros, así que desarrollamos todo tipo de piezas, elementos y tecnología mecánica y electrónica, patentada para atender a las necesidades que nos plantean los clientes, en continua evolución", agregó.

Como ejemplo de ese tipo de trabajo, Rodríguez aludió a la preparación de furgones para cuerpos antidisturbios: necesitan ser útiles para su transporte y para sus esperas de forma que los agentes puedan permanecer en el interior pero con su mirada dirigida hacia el exterior. Esto hizo necesario un sistema para que los asientos pudiesen rotar y desplazarse por el interior del furgón para situarse justo detrás de cada ventanilla.

El sistema mecánico patentado por la empresa ourensana sirvió después para su aplicación en algunas ambulancias, pues los asientos desplazables permiten que un médico pueda atender directamente a un paciente durante su transporte mientras permanece sentado y fijado al suelo, con las correspondientes medidas de seguridad, pero con la posibilidad de moverse por el interior del vehículo.

Entre otras tecnologías desarrolladas por su equipo de I+D de 6 personas, también está un sistema de "multiplexado y can bus" que se basa en una instalación eléctrica y electrónica específicas que archivan toda la información del vehículo para un posterior diagnóstico de problemas.

La empresa factura una media anual de 15 millones de euros, según su gerente, y de ellos destina medio millón a I+D cada año y en ese trabajo el equipo especializado cuenta con las aportaciones de laboratorios externos como el del Centro Tecnológico de Automoción de Vigo o el de Biomecánica y Ergonomía de la universidad de Valencia.

Nuevos mercados

La empresa es la única gallega y una de las seis de toda España que fabrica este tipo de vehículos especiales, entre ellos los blindados del Ejército que requieren también de avances tecnológicos continuos, tal y como constata José Enrique desde que el cuerpo militar pasó a su lista de clientes, en 2011.

Para sus vehículos especiales, el equipo de Rodríguez Jorge está desarrollando un nuevo material para una capa antimetralla y otros materiales para reducir el peso de las ambulancias, resistentes y duros por fuera y ligeros por dentro. Y para todo eso precisa máquinas especializadas que también podrían tener su patente.

Las unidades producidas no llegan a 1.000 anuales y el trabajo se reparte teniendo en cuenta que una ambulancia, desde que llega el furgón base a la empresa de Ourense, puede quedar transformada y totalmente adaptada a su trabajo en 15 días, igual que los vehículos antidisturbios, mientras que los blindados para el ejército o para empresas de seguridad que transportan dinero pueden requerir 60 días de trabajo.

En este mercado los principales cambios, según el gerente, son el descenso en los pedidos de blindados "pues ya no se transporta tanto dinero líquido como antes, sino que se usan otras vías más modernas y la desaparición de la violencia terrorista también incide en esto". Entre su clientela, también hay particulares "pero muy pocos" como algún pedido de vehículo para personas que se mueven con silla de ruedas.

Nuevos retos

Durante el año 2012 parte de la actividad comercial de Rodríguez López Auto se centró en la búsqueda de nuevos clientes en América Latina, donde la inseguridad cotidiana hace que los vehículos fabricados en Ourense sean demandados, y esto compensa en parte el descenso en los pedidos nacionales.

"Ya pasamos la etapa de conocimiento mutuo, necesaria porque la normativa de seguridad en esos países es diferente a la europea, por ejemplo, para el transporte de detenidos", especificó.

Ahora la preocupación es buscar en países como México, Colombia o Brasil socios locales que puedan encargarse de la "postventa", es decir, después de que las marcas de furgones y camiones envíen su vehículo-base, es necesario transformarlos en Ourense y contar con un socio en cada país que se encargue del resto.

El mercado para la empresa está abierto en el sector de ambulancias y desde hace dos años pueden verse habitualmente en Panamá, Perú y Ecuador. "El mercado de los blindados es ahora interesante sobre todo en Brasil pues contará con eventos como las Olimpíadas y el mundial de fútbol previstos para el próximo decenio, y ahí queremos estar con nuestros vehículos especiales", agregó.

Si usas tu coche de ambulancia qué multas te pondrán...

autofacil.com
¿Alguna vez has tenido que llevar de urgencia a alguien al hospital? ¿Qué harías si tuvieras que trasladar a una embarazada que acaba de romper aguas.

En estos casos, te indicamos qué es lo que puedes -y te dejarán- hacer al volante? y qué conductas te supondrán una multa segura.

AUTOFÁCIL: Imagina por un momento que necesitas trasladar, de urgencia y en tu coche, a un herido o enfermo al hospital más cercano -por ej., en caso de infartos, apoplejías, ataques de apendicitis...-. ¿Crees que, bajo estas circunstancias, tendrías derecho a violar las normas de tráfico? La respuesta es no ya que, incluso en ese supuesto y, según la Ley, deberás respetar todas las señales y límites de velocidad. Sin embargo, en la práctica los miembros de la Policía y de la Guardia Civil consultados por Autofácil aseguran que, cuando se encuentran con una emergencia de este tipo, “la prioridad es el auxilio al enfermo” y que, por eso, y “siempre que no se ponga en peligro a otros conductores”, no se sancionan muchas conductas que sí se denunciarían normalmente -por ej., circular por encima de la velocidad permitida-.

Aunque ojo, porque otra cuestión es cuando te ‘cace’ un radar o te saltes un semáforo; si te hacen la foto… nadie te librará de la sanción, y tan sólo te quedará recurrir estas multas. Para saber cómo hacerlo o en qué situaciones concretas te multarán o no, hemos hablado con decenas de policías y agentes de la Guardia Civil, abogados y expertos en seguros.

Puede que no te multen por...

Adelantar rebasando una línea continua o por la derecha

Qué hace la Policía/G. Civil: Da el alto al conductor siempre para pedirle explicaciones y no se sanciona si está justificado.
En caso de… que adelantes por la derecha, te sancionarán siempre si has puesto en peligro a otros conductores.
Saltarte un semáforo, un Stop, un ceda el paso o un paso de peatones
En caso de… no respetar un paso de peatones, si no existe peligro de atropello, 'sólo' te multarán con 200e.

No dejar la distancia de seguridad

Qué hace la Policía/G. Civil: Algunos agentes nos han explicado que, siempre que no se genere peligro, prefieren seguir al vehículo y que, si el conductor hace señales de emergencia, se le permite continuar. Al terminar el trayecto se decide si se le sanciona o no.

Tocar el claxon reiteradamente

Qué hace la Policía/G. Civil: “No se sanciona porque, en caso de emergencia, cuanto más se haga notar ese vehículo al resto de conductores, mejor”, apunta un agente.

Aparcar en doble fila, en zona de carga y descarga o en un vado

Qué hace la Policía/G. Civil: Si el conductor está presente y justifica que se trata de una emergencia, no se suele sancionar. Ahora bien, si el conductor no se encuentra en el lugar, se denuncia la infracción.

Circular por el arcén o el carril bus

Qué hace la Policía/G. Civil: Está permitido si se trata de una verdadera urgencia -los agentes lo comprobarán dándote el alto-.

No llevar el cinturón

Si el que no lo lleva es el pasajero, 200e sin puntos.

En caso de… mujeres embarazadas o enfermos que no estén obligados a circular con cinturón por prescripción médica, deberán mostrar el certificado médico a las autoridades cuando les paren.

Circular sin luces

Qué hace la Policía/G. Civil: Se entiende que puede ser un ‘despiste’ provocado por los nervios y no se suele sancionar.
Conducción negligente o temeraria Qué hace la Policía/G. Civil: La distinción entre conducción negligente y temeraria la realiza el agente. En cualquier caso, siempre se para a estos vehículos y se interroga al conductor. "Si éste va ‘descontrolado’ y puede provocar otra urgencia, se le sanciona y se le inmoviliza el vehículo -se llama a una ambulancia para trasladar al herido-". Sin embargo, algunos agentes nos han indicado que si el conductor es consciente de lo que hace, no genera peligro -por ej., no hay tráfico- y la emergencia está justificada, no le sancionan.
Saltarte un control de alcoholemia Qué hace la Policía/G. Civil: Si el conductor intenta saltarse el control sin más, le pararán “sea como sea” y, aunque la emergencia esté justificada, le sancionarán "porque puede poner en peligro a agentes y a otros vehículos detenidos en el control".

Atropellar a un peatón mientras vas al hospital

Esta acción sólo se puede sancionar, con la multa correspondiente, si el atropello ha sido consecuencia de una infracción del conductor -por ej., si se ha saltado un paso de peatones-.
Qué hace la Policía/G. Civil: Se intenta parar el vehículo -si no se puede, se le denuncia de oficio tomando la matrícula- y se evalúa si la emergencia está justificada y, sobre todo, si el conductor está en condiciones de conducir -por nervios-: si es así, se le abre paso hasta el hospital y se le toman los datos -para la aseguradora del atropellado- una vez esté ingresado el enfermo. Si no, se inmoviliza el vehículo “porque podría causar otro incidente” y se llama a una ambulancia para el traslado del herido.

Superar la velocidad máxima

Si rebasas el límite de velocidad en 60 km/h en una vía urbana o en 80 km/h en carretera, estarás cometiendo un delito contra la Seguridad Vial, lo que puede ser castigado con la privación del carnet de conducir de uno a cuatro años o, incluso, penas de prisión de tres a seis meses.
Qué hace la Policía/G. Civil: No se sanciona ni se para al conductor… si el exceso es leve. Cuando superan en 30 km/h el límite de la vía, sí se le pide que justifique su actitud. Sólo si la emergencia está justificada no se le multa.

¿Qué dice la Ley?

Debes respetar todas las normas de circulación… bajo riesgo de que te sancionen
Según el Art. 70 del Reglamento General de Circulación, si utilizas tu coche para transportar a un herido o un enfermo grave deberás “respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones”. Este artículo indica, además, que los demás usuarios deberán a su vez facilitar el paso adoptando las “medidas adecuadas […], apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso”. Si no lo hacen, la policía podrá sancionarles con 200e de multa.

¿Cómo identifico mi vehículo si circulo ‘de urgencia’?

El Reglamento de Circulación indica que, si transportas a un herido o enfermo de urgencia, deberás avisar a los demás conductores de esta circunstancia “utilizando para ello el avisador acústico de forma intermitente y conectando la luz de emergencia -N. de la R.: los warning-, si se dispusiera de ellos, o agitando un pañuelo por la ventanilla o procedimiento similar”. Eso sí, ten en cuenta que, si utilizas estos procedimientos “en cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación” de los mismos: esto es, pararte y ver si verdaderamente tu caso es una urgencia prioritaria. ¿Un consejo? Los agentes de la Policía y de la Guardia Civil nos han indicado que “cuanto más se te vea y te hagas notar, mejor”. Por eso, recomiendan que, si circulas en estas circunstancias y vas a atravesar cruces o intersecciones con poca visibilidad, también “des ‘ráfagas’ con las luces largas”.

¿Y qué dice la Policía/Guardia Civil?

Sólo multan cuando se pone en peligro a otros usuarios de la vía
Si la urgencia no es grave “no podemos dejar que un conductor que circula en emergencia genere otra”, resume un agente municipal de Madrid; en ese caso, “normalmente se le para y se le sanciona in situ, además de recomendarle que circule con prudencia”.

“Si la urgencia es grave, para no poner en peligro al herido o enfermo, le advertimos de que está sancionado y de que le llegará la multa a casa o, si le abrimos paso hasta el hospital, le sancionamos una vez el enfermo quede ingresado”. Ojo, “si advertimos que el conductor, por nervios, por estrés… no está en condiciones de conducir, se le inmoviliza el coche y se solicita una ambulancia para trasladar al herido”.

No se suele sancionar si la urgencia es clara

“Cada caso queda siempre a juicio personal del agente, pero se usa el sentido común: si vemos un coche que circula con urgencia, que se identifica como tal -N. de la R.: lleva activados los warning, toca el claxon o, incluso, saca un pañuelo por la ventana- y que no genere un peligro evidente, normalmente no se le para o se le para ‘lo justo’ -apenas cinco, diez segundos-”, nos comenta un agente de la Guardia Civil. En el caso de pararle, se hace para comprobar que su actitud está justificada por una emergencia realmente grave o urgente -partos, ataques…-. Si es así no se le sanciona y, además, “si podemos, le escoltamos hasta el centro médico”. Pero ojo, si la urgencia no es tan grave -por ej., un corte, la rotura de una extremidad-, se le sanciona sí o sí por las infracciones que haya cometido y, si acaso, por ‘agravar la urgencia’ -este hecho está tipificado en el Reglamento General de Circulación y supone 200e de multa-”. “Hay mucha picaresca en este tipo de situaciones”, se justifican los agentes.

Siempre te multarán por...

Usar el móvil
Qué hace la Policía/G. Civil: Se sanciona siempre -incluso se sanciona el uso del móvil por parte de los conductores de ambulancia-, aunque el conductor alegue que está llamando al hospital. ¿El motivo? Se entiende que, con estas actitudes, se puede generar peligro para otros vehículos.

Circular por el carril contrario o en dirección prohibida
Qué hace la Policía/G. Civil: Detiene al vehículo infractor y se interroga al conductor. Como se trata de un hecho grave y que puede acarrear mucho peligro, casi siempre se le sanciona. Sólo algún agente nos ha indicado que, si no ha generado ningún peligro, comprueba que el conductor pueda conducir normalmente y se lo recrimina, dejándole marchar sólo si la emergencia está justificada. Si no, inmoviliza el vehículo, sanciona al conductor y solicita una ambulancia para trasladar al herido.

¿Cómo recurrir este tipo de multas?
Habla el experto: Ana María Amador, abogado del Departamento Jurídico de CEA ¿Qué debes hacer? "Recurrir la multa en 20 días naturales desde su notificación indicando lo que ocurría, aportando siempre el justificante de ingreso en el hospital del paciente al que llevabas en tu coche -N. de la R.: pídelo en Urgencias o en Administración del centro médico- y, a la vez, solicitando a Tráfico pruebas que corroboren su versión, ya sea una foto -si la multa es de radar o por saltarse un semáforo con cámara- o un informe del agente en el que explique las circunstancias de la sanción y en el que se ratifique en la misma -muchas veces no se entrega este informe y la multa queda archivada-". ¿Podré recurrirla con éxito? "Estos casos se dan muy ocasionalmente... pero, normalmente, sí. Tráfico suele estimar estos recursos y levantar la sanción siempre que presentemos las pruebas correspondientes -el informe del hospital- o que las de la policía -la foto- indiquen que circulábamos de acuerdo al reglamento: con los warning puestos, mostrando el pañuelo...".

¿Y qué pasará con tu seguro si tienes un accidente?
Carlos Lluch, Dtor. Técnico de la asesoría de seguros LLUCH & JUELICH BROKERS "Tu compañía pagará siempre los daños a terceros-los que hayas ocasionado a un vehículo contrario o, incluso, si has atropellado a alguien- ya que, aunque infrinjas la ley, tu aseguradora tiene la obligación de abonarles. Otra cuestión son los daños propios -los que hayas provocado en tu vehículo-: el que te los abonen o no dependerá del seguro que tengas contratado -sólo te los pagarán si tienes una póliza a todo riesgo- y, también, del texto del contrato de tu seguro… aunque lo más habitual es que, si este caso no está específicamente excluido en el texto, también te los paguen. Si sufres algún percance circulando en estas circunstancias, lo mejor que puedes hacer es solicitar un comprobante de ingreso en el hospital del paciente al que transportabas… y presentarlo a tu aseguradora".

Sólo un 16% llama al 112 ante un infarto aunque es lo que hay que hacer

Acudir a un centro de salud "retrasa la adopción de las maniobras terapéuticas definitivas", asegura un especialista.
LA VANGUARDIA - MADRID
Sólo el 16 por ciento de las personas que sufren un infarto llaman al 112, a pesar de que "es lo que debería hacerse", y la mayor parte acuden directamente a urgencias, muchas veces en su propio vehículo, "o lo que es peor", al centro de salud, que ocurre en un tercio de los casos.

Así lo ha asegurado este jueves el doctor Jaime Latour, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Elche, en una rueda de prensa en la que se han presentado los datos del registro ARIAM correspondientes a 2012, que recoge enfermos coronarios agudos graves (anginas inestables e infartos de miocardio) tratados en UCI de toda España.

En el Registro Análisis en el Retraso en el Infarto Agudo de Miocardio, que coordina el doctor Latour, han participado este año 57 UCI de todo el país y 2.015 pacientes con el objetivo de evaluar si la práctica clínica se ajusta a las mejores recomendaciones basadas en la evidencia científica actual.

Este intensivista ha precisado que se trata de detectar oportunidades de mejora para "reducir el desfase entre lo que debería ser y lo que realmente es". Latour ha explicado que "por desgracia" año tras año se detectan elementos susceptibles de mejora, como es el caso del lugar en el que se produce el primer contacto con el Sistema Nacional de Salud del paciente con infarto, que, según recomiendan las guías, debe hacerse a través de una llamada al 112.

Acudir directamente a un centro de salud "retrasa la adopción de las maniobras terapéuticas definitivas", tales como abrir la coronaria que está obstruida, y además en ellos "difícilmente" existen protocolos de atención de síndrome coronario agudo.
Así, por ejemplo, la aspirina, que es importante que se administre en los primeros momentos, se da en menos de la mitad de los casos. El registro también recoge el tiempo que se tarda entre que una persona empieza a sufrir un infarto y se abre la coronaria.

Según el doctor Latour, "la mayor capacidad que tenemos ahora de reducir la mortalidad por infarto ya no está en los hospitales sino en la fase pre-hospitalaria". El 30 por ciento de la mortalidad actual se podría evitar si las personas reaccionaran en el instante, ha advertido este intensivista.
No obstante, desde que el paciente siente dolor hasta que llega a urgencias transcurren una media de 165 minutos, un tiempo "excesivo" si se tiene en cuenta que "lo razonable" sería una hora.

A este respecto, el doctor José Cunyat, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ha puesto de relieve que la primera hora es clave para lo que vaya a ocurrir posteriormente, aunque se acabe abriendo la arteria, ya que en el periodo que el trombo impide que la sangre fluya, el corazón está sufriendo.

Si se tardan más de seis horas en abrir la coronaria es difícil que se recuperen algunas de las células que han sido dañadas, ha señalado Cunyat. Y a pesar de que se trata de "uno de los muchos procesos clínicos en los que el tiempo es oro", según este intensivista, esas más de dos horas y media es lo mismo que se tardaba hace veinte años.

"Ahí tenemos un importante problema y una oportunidad de mejora importante", ha alertado. Para ello, hay que sensibilizar a la población y las estructuras sanitarias tienen que intervenir en educación, prevención, promoción de salud, etc.
A su juicio, todo el sistema sanitario debe contribuir a concienciar a la población sobre los sistemas de alarma y sobre qué debe hacer cuando se detectan.

Por su parte, la doctora María Paz Fuset, intensivista del Hospital La Fe de Valencia, ha destacado el papel relevante en el infarto de miocardio de una técnica, denominada Terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), en la que este centro hospitalario ha sido pionero.

Se trata de un sistema de asistencia mecánica que proporciona un soporte cardiopulmonar y que siempre se coloca como "puente" hacia la recuperación o el trasplante, ha explicado esta doctora.
La Fe dispone también de un equipo ECMO que acude a otros hospitales de la Comunidad Valenciana para colocar el dispositivo a aquellos pacientes en los que el riesgo de muerte si se trasladan es muy alto.Según ha explicado Fuset, gracias a este equipo han sobrevivido un 55 por ciento de enfermos que no tenían ninguna posibilidad.

lunes, 21 de enero de 2013

PRIMEROS AUXILIOS DE MONTAÑA EN EPOCA INVERNAL.



Botiquín de primeros auxilios

Cuando desarrollamos una larga travesía y en aquellas en las que el grupo es numeroso; las posibilidades de que surjan determinadas situaciones conflictivas son muy grandes. Como suele decirse "más vale prevenir que curar", por lo que transportar un buen botiquín de primeros auxilios puede convertirse en nuestra mejor baza.

A la hora de preparar nuestro botiquín dos factores son los más importantes: evidentemente trataremos de que sea lo más completo posible (nunca se sabe lo que podremos necesitar), al tiempo que la variable "peso" no puede dejarse de lado (los recorridos son duros, llevar un lastre mayor puede suponer un esfuerzo innecesario). En este sentido cada elemento del botiquín debe ser elegido con buen criterio.

-Una lista muy básica adecuada de los materiales que debe portar un botiquín es la siguiente:

Vendas.

Esparadrapos.

Algodón.

Apósitos para rozaduras.

Pomada analgésica.

Antibióticos.

Desinfectante.

Pinzas.

Tijeras.

Problemas originados por el frío

Los problemas derivados del frío son muy comunes en las excursiones por la nieve, su origen puede estar en diferentes puntos:

Un mal equipamiento.

Una alimentación no adecuada.

Una permanencia excesiva en la nieve tras una caída.

El cansancio.

Hipotermia

Enfriamiento general del cuerpo. La temperatura cae por debajo de los 35º, más allá de 32º se producirá el coma que puede llevar a la muerte.

-Prevención:

Dosificar los esfuerzos realizados para evitar mojarnos con el sudor.

Impedir el agotamiento físico.

Desabrigarse antes de realizar un esfuerzo adicional y volver a abrigarse al finalizar.

-Síntomas:

Fatiga, física y mental.

Mala coordinación de los movimientos.

-Tratamiento:

Si tenemos la oportunidad, deberemos cambiar al afectado las ropas que tenga húmedas por unas perfectamente secas.

Proporcionarle bebidas calientes y alimento.

En caso de que el enfriamiento esté por debajo de los 34º se precisará de una fuente de calor adicional.

Enfriamiento de miembros

Las zonas más afectadas suelen ser las manos o los pies y en un segundo plano el rostro. Son las partes que más sufren porque se encuentran expuestas a una mayor pérdida de calor: no cuentan con el mismo riego sanguíneo que el resto del cuerpo y además han de contactar más frecuentemente con la nieve.

-Prevención:

Abrigarse de la forma correcta todo el cuerpo.

No tocar la nieve sin guantes impermeables. Tenga en cuenta que las manoplas ofrecen un mejor abrigo y que las puntas de los dedos son las partes que más comúnmente son afectadas por congelación.

No llevar guantes ni botas muy apretados: dificultan la circulación de la sangre.

-Síntomas:

Pérdida de sensibilidad y de movilidad.

Si del enfriamiento se pasa a la congelación, la piel empieza a formar ampollas y a coger un tono negruzco.

-Tratamiento:

En caso de que la parte afectada sean las manos, moveremos los brazos enérgicamente formando círculos, con brazo y manos totalmente estirados (este movimiento lleva rápidamente la sangre necesaria a los dedos).

Si el problema está en los pies el mejor ejercicio será el de saltar o el de correr sin movernos del sitio.

Problemas originados por la altitud

La presión del oxígeno disminuye aproximadamente un 9% cada 1.000 metros de altura, ante estos cambios el cuerpo debe intentar adaptarse de la mejor forma; cosa que no siempre se consigue. Cuando nuestro cuerpo se adapta, se dice que se ha "aclimatado".

Mal de altura

Su presencia aparece en forma de un mayor cansancio, por lo que en ocasiones no es percibido por el afectado, quien lo confunde con el cansancio típico producido por los esfuerzos necesarios para ascender.

-Prevención:

La mejor prevención es la adaptación gradual a la altura (un ascenso no excesivamente rápido).

-Síntomas:

Náuseas.

Mareos.

Palpitaciones.

Dificultad para conciliar el sueño.

Dolor de cabeza.

Euforia.

Tratamiento:

Si es leve, desaparecerá al cabo del tiempo sin necesidad de bajar.

En casos graves deberá ser analizado por un especialista.

Edema pulmonar

Si la aclimatación no es completa, no habremos aumentado lo suficiente la cantidad de glóbulos rojos y en consecuencia estaremos enviando a los pulmones más sangre de lo habitual, en un esfuerzo por compensar la escasez de oxígeno. Este flujo puede romper vasos capilares y producir encharcamiento en los pulmones.

-Prevención:

Adaptación gradual a la altura.

No realizar ejercicios violentos hasta conseguir una buena aclimatación.

-Síntomas:

Dificultades respiratorias.

Tos persistente.

Expectoraciones mucosas.

-Tratamiento:

Cuando se sienta alguno de estos síntomas deberá procederse a descender inmediatamente.

Edema cerebral

Se manifiesta cuando sucede un mal de altura muy agudo (a altitudes importantes).

-Prevención:

Adaptación gradual a la altura.

Nunca intentar sobrepasar el límite de nuestras posibilidades.

-Síntomas:

Cefaleas.

Alteraciones de la conducta.

Trastornos visuales.

Dificultad para hablar y moverse.

Vómitos.

-Tratamiento:

Descender de forma inmediata.

Problemas causados por el sol

Los rayos ultravioletas (U.V.) deterioran de manera irreversible tanto los ojos como la piel. Los problemas que generan pueden ser múltiples, desde irritaciones hasta la pérdida provisional de la visión, conocida como "la ceguera del esquiador". Un dato a este respecto resulta enormemente revelador: mientras la tierra refleja el 10% de la luz y el mar el 25%, la nieve lo hace la increíble cifra del 85%, aumentando además su intensidad un 10% por cada 1.000 metros de altitud.

Quemaduras cutáneas

El reflejo que produce el sol sobre la nieve hace que el esquiador reciba los rayos desde cualquier situación, por lo que todas las partes del cuerpo que estén descubiertas estarán en riesgo de sufrir una quemadura.

-Prevención:

Aplicación de cremas protectoras de alto factor, que además incluyan protección total contra 
los rayos ultravioletas.

Renovar la aplicación de crema varias veces a lo largo de la jornada, cuidando en cada una de ellas de no dejar ninguna zona sin proteger.

-Síntomas:

Enrojecimiento de la zona.

Sensación de escozor.

Hipersensibilidad al roce.

Aparición de ampollas.

-Tratamiento:

Impedir por todos los medios que el sol de en la zona afectada.

Quemaduras en los labios

Los labios pueden sufrir las mismas quemaduras que el resto de la piel. Para evitarlo deberemos utilizar un protector labial que aplicaremos varias veces a lo largo del día y especialmente después de comer o beber.

Problemas en los ojos

Un día entero en la nieve sin ningún tipo de protección ocular puede conllevar serios problemas para la vista, desde conjuntivitis hasta la denominada "ceguera del esquiador" (que será más o menos importante en función del tiempo de exposición de los ojos al sol).

-Prevención:

No olvidarnos nunca de las gafas y no quitárnoslas bajo ningún pretexto.

En caso de que las perdamos, trataremos de ascender con los ojos cerrados (si el terreno lo permite), abriéndolos alternadamente para analizar si existe algún problema o dejándonos guiar por un compañero.

-Síntomas:

Enrojecimiento del ojo.

Lagrimeo.

Escozor.

Sensación de que tenemos algo dentro.

-Tratamiento:

Proteger el ojo de cualquier fuente de luz (cerrándolo si es necesario).

sábado, 19 de enero de 2013

PROBANDO EL "ESCAPETTOR": NUEVO SISTEMA DE EVACUACIÓN INDIVIDUAL PARA BOMBEROS


Aunque en ocasiones nos da la impresión de que en los Servicios de Bomberos, en lo relativo a material está todo inventado, la realidad es bien distinta; pues quedan aún ciertos vacíos esperando a ser llenados con nuevas herramientas y aparatos, máxime en lo que respecta a aumentar los niveles de seguridad del personal interviniente.

En esta línea, está a punto de aparecer en el mercado un nuevo producto, con el nombre comercial de "Escapettor"; un sistema de evacuación individual para bomberos, que ha sido presentado en una jornada técnica organizada al efecto por el Consorcio de Bomberos de la Excma. Dip. Provincial de Cáceres, en el Parque de Bomberos de Plasencia. A la misma han asistido bomberos, mandos intermedios, y responsables del Servicio; a los que agradezco que me hayan permitido asistir como invitado a dicha jornada.

La presentación del producto ha corrido a cargo de Pablo de Miguel, el inventor de este sistema de evacuación. Es Suboficial Jefe de Guardia del Servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya e Instructor de rescate en el medio vertical.

ANÁLISIS

El sistema de evacuación "escapettor" es un dispositivo diseñado para realizar un descenso en caso de emergencia, en una situación en la que no existen otros medios de escape razonables. Está formado por los siguientes elementos:
- 2 mosquetones
- cuerda de technora
- descensor
- bolsa de transporte

De reducidas dimensiones y excepcional ligereza, todo el conjunto oscila entre los 660 y los 690 gr. de peso. Está certificado conforme a Norma UNE-EN 341-Clase D. 1997; lo que implica las condiciones más restrictivas para descensores al especificar dicha norma que el dispositivo es para un único descenso, con un máximo de altura de 20 metros. Se considera EPI de Cat. III.

La utilización del sistema en cuestión requiere entrenamiento específico y revisión anual de sus componentes;  contando con una vida útil  -en las condiciones más favorables del producto- de 10 años.

Si bien es cierto que la mejor información sobre las características técnicas del sistema se encuentran en su manual de instrucciones -el cuál puede ser descargado del sitio web http://www.protecttion.com-, me resultan interesantes algunos datos que nos fueron facilitados por el ponente en relación a:

.La cuerda: los 20 metros de cuerda con los que cuenta el dispositivo son de Technora (aramida), de tan solo 5 mm. de diámetro y certificada para 25 KN. Es ignífuga y excepcionalmente ligera. No es una cuerda convencional, pues funda y alma son una. Se presenta trenzada, de manera que una vez pasada por el aparato descensor, le confiere una forma aplanada.

.El descensor: es un aparato resistente, liviano, con sistema autobloqueo y frenado antipánico. En caso indeseado de caída, el fabricante ha diseñado el descensor para que comience a deslizar con fuerzas de choque superiores a 1,6 KN. Para efectuar el descenso, puede ser utilizado con ambas manos o solo con una de ellas; teniendo en cuenta que el sistema está diseñado para una carga de trabajo de 130 Kg.

En lo que respecta a mis impresiones personales, tal y como se nos aconsejó, utilicé el sistema "escapettor" para descender en tres ocasiones, pues es cierto que un único descenso con dicho sistema no sería suficiente para forjarse una opinión mínimamente objetiva; teniendo en cuenta, también, que cuesta un poco cogerle el "tacto" al aparato si se pretende realizar un descenso progresivo.

Lo cierto es que, pese a la primera y natural resistencia a descender con una sola mano, me resultó más cómodo -una vez adquirida cierta pericia en el manejo-, prescindir de una mano para el descenso; lo que permite, en un caso extremo, disponer del otro brazo para abatir una ventana, abrir la puerta de un balcón, utilizar una herramienta, o simplemente retirarse y acercarse a la pared de una fachada.

La conexión a un hipotético punto de anclaje es especialmente cómoda y rápida, pues en desplazamientos horizontales para aproximaciones a la vertical, el descensor se puede desplazar de forma fluida colocando la palanca de accionamiento en una posición diferente. De este modo, quedan libres tantos centímetros de cuerda como sean necesarios para "abrazar" el referido punto de anclaje con el mosquetón.

Es importante tener en cuenta que el descensor no comenzará a trabajar en descensos, con la palanca en modo antipánico, hasta que reciba una carga mínima de 30 Kg -de lo contrario no desliza-; por lo que una de las grandes diferencias con cualquier otro aparato de descenso es la necesidad de "colgarnos" literalmente sobre el sistema nada más salir a la vertical.

Recalco, también, la advertencia del propio fabricante, recordando que el sistema no se podrá considerar un sistema absorbedor de energía al uso -independientemente del diseño del descensor-, por lo que nunca podría utilizarse para asegurar a un compañero para realizar una hipotética escalada de primero; así como tampoco podría colocarse por encima del punto de anclaje de fijación de la cuerda, pues en caso de accidente se podría generar un factor 2 de caída.


CONCLUSIONES

No cabe duda de que el sistema presentado contribuirá a aumentar los niveles de eficiencia y seguridad de los bomberos en sus intervenciones; pues el principal valor añadido del producto radica en su seguridad, su sencillez y su ligereza:

.Seguridad; porque cumple escrupulosamente las normas más exigentes, hasta el punto de permitirse un único uso del mismo.

.Sencillez; porque -aunque requiere formación y entrenamiento previos y, a mi entender, al menos un reciclaje anual como recordatorio- el sistema está pensado para ser utilizado de manera rápida y en condiciones adversas.

.Ligereza; porque sus tan solo 690 gramos de peso permiten al bombero portarlo sin mermar sus condiciones ergonómicas de trabajo.

A mi juicio, para garantizar el éxito del "escapettor", los Servicios de Bomberos que lo adquieran deberán realizar ciertas variaciones en lo que a sistemática de trabajo se refiere, si realmente pretenden una compra eficiente; pues este sistema de evacuación requiere que el  arnés vaya dispuesto en el cubrepantalón de intervención -ya sea en su exterior, o de forma integrada-, para ser utilizado de inmediato en caso de necesitar salir "a escape". La bolsa con sus componentes podrá alojarse en un bolsillo lateral practicado al efecto -como lugar habitual-, o bien colocarse junto al ERA o al propio arnés de seguridad.

Asimismo, considero importante desterrar la idea de la relación coste-utilidad, en cuanto a la posibilidad de un único uso del sistema en su conjunto, pues estaríamos hablando de su utilización en una situación extrema que podría salvar la vida del bombero.

En suma: un producto nacional con proyección internacional que aumentará los niveles de eficacia, eficiencia y seguridad de los intervinientes; y a cuyo ideólogo doy la enhorabuena por tan interesante y necesaria contribución al colectivo de bomberos.
 
 http://bomberosybrigadistas.blogspot.com.es/

Llegara el sistema e-call a partir del 2015 a europa.


Imagen El e-call es un proyecto nacido en el seno de la comunidad europea que pretende que todos los nuevos vehículos incorporen de serie un dispositivo capaz de enviar una señal de emergencia en caso de accidente grave. Si este dispositivo detecta un accidente, enviará una llamada al 112, u otro centro intermediario, junto con un paquete de datos que incluye la posición GPS del accidente.

Se estima que incorporar este dispositivo en todos los vehículos salvaría unas 2.500 vidas al año solo en Europa. Esta fue una de las razones que impulsó a la Comisión Europea a hacer “obligatorio” el sistema e-call para 2009, pero debido a la gran magnitud del proyecto, éste ha sufrido grandes retrasos.

Posteriormente, se barajó la obligatoriedad del e-call para 2012, más tarde para 2014, y según noticias publicadas recientemente, ahora se estima que para 2015 todos los vehículos nuevos fabricados en la UE incorporarán este servicio (Noticia EuropaPress)

¿Se cumplirá esta vez el plazo? ¿Tendrán todos los coches nuevos a partir de 2015 un dispositivo que llame automáticamente a un teléfono de emergencias si sufre un accidente grave? Habrá que esperar para verlo.

A día de hoy, lo que sí tenemos ya a nuestro alcance, es el Mobile Emergency Call - MEC. Esta aplicación no pretende ser un competidor del sistema e-call, pero cumple el mismo objetivo: detecta si hemos tenido un accidente grave mientras circulamos en coche, moto o bicicleta, con sus respectivos algoritmos de detección de accidentes, para posteriormente enviar de forma automática un email, SMS o llamada de voz con locución automática. En cualquiera de estos mensajes, se incluyen los datos GPS del accidente para una rápida localización.

Pero no nos olvidemos de una cosa… Ya sea que usemos el MEC ahora, o que tengamos en nuestro vehículo el servicio e-call dentro de tres años, lo mejor es que no tengamos necesidad de comprobar cómo funciona. Por eso, siempre, ¡¡máxima precaución en carretera!!

Protocolos y normativa interna del CEIS Guadalajara.

http://firestation.wordpress.com/2013/01/18/protocolos-y-normativa-interna-del-ceis-guadalajara/

domingo, 13 de enero de 2013

¿Cómo utilizar WhatsApp para ser rescatado de emergencia en el monte?

El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid recomienda «practicar en casa» con el smartphone y explica que solo se requieren «tres simples pasos»


 

El Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid ha rescatado en los últimos tres meses a más de 20 personas –perdidas o heridas– en la sierra gracias a la aplicación de mensajería WhatsApp. Pero, ¿cómo permite realmente esta aplicación revelar, con precisión, dónde se encuentran los excursionistas en la montaña? Luis Rincón, oficial jefe del GERA, explica para los lectores de . cómo se realiza un rescate en la montaña utilizando WhatsApp.

 

Entre las ventajas que ofrece un smartphone frente a un dispositivo móvil convencional está que los primeros están dotados en su mayoría con sistema GPS. «Muchos usuarios desconocen que sus móviles tienen esta herramienta que para nosotros es muy útil», asegura.

Desde que se empezaron a utilizar, lo primero que solicita el GERA a una persona perdida en la montaña es que lo active. «Lo que ocurría antes de descubrir que es posible enviarlas por WhatsApp es que al dictarnos las coordenadas cometían errores por el frío o los nervios», explica Luis Rincón. «Hace tres meses, reunidos ante una llamada de emergencia, uno de los bomberos del equipo dijo espontáneamente: "que nos lo mande por WhatsApp" y desde entonces hemos rescatado así a ocho grupos de excursionistas en la sierra».

Primer paso: Establecer contacto

Tras registrar la llamada en el 112, el GERA se pone en marcha y «siempre que haya cobertura 3G, pedimos al demandante de auxilio que tome nota del número móvil de uno de los miembros de la unidad y que nos añada a su agenda de contactos para poder entablar una conversación por WhatsApp», explica. «Si no hay cobertura, hay que tratar de buscarla pero evitando tomar demasiados riesgos».

Segundo paso: Activa tu GPS

«Una vez establecido el contacto, pedimos que active el GPS del teléfono que permitirá geolocalizar al excursionista con un margen de error de más o menos diez metros. Antes, cuando tomábamos nota de las coordenadas había un margen de error de cinco kilómetros.

Se ha demostrado que es más seguro que dictar las cifras desde un altímetro o un GPS de montaña y , por supuesto, más sencillo y rápido», dice el oficial jefe de los GERA.

Tercer paso: Envía tu ubicación

«El tercer y último paso antes de desplegar al equipo de rescate es que nos envíen su ubicación. La aplicación de WhatsApp permite, a través del "clip" de adjuntar archivo, enviar la ubicación. Una vez enviada, en escasos segundos, recibimos la coordenada exacta de su posición. Les pedimos que nos esperen en el mismo lugar desde donde nos han enviado el mensaje y procedemos a desplegar nuestro equipo. En los últimos tres meses ha sido todo un éxito».

«Pruébalo antes de subir a la montaña»

«Lo más importante en una situación de emergencia es no perder tiempo, eliminar los intermediarios y actuar cuanto antes. Por ello, recomendamos a los excursionistas aprender a utilizar el GPS y el WhatsApp de sus smartphones en casa, antes de subir de excursión a la sierra», comenta Luis Ricón. Además, recomienda planificar bien los paseos. «La mayor parte de las llamadas de rescate se producen porque a los excursionistas se les echa la noche encima y se desorientan», dice.