domingo, 17 de febrero de 2013

LA BRIGADA CENTRAL DE SALVAMENTO MINERO: 100 AÑOS DE EXISTENCIA

La Brigada Central de Salvamento Minero (B.C.S.M.) se creó en 1912, en la Cuenca del Nalón, como respuesta conjunta de las compañías carboníferas a los frecuentes accidentes que se registraban en las minas asturianas; con la pretensión de unificar las pequeñas brigadas de cada empresa y dotarlas de mejores medios para aumentar su eficacia ante los accidentes.

El día 1 de enero de 1912, se realizó la primera sesión de prácticas de un equipo formado por un facultativo y cinco mineros de 1ª. Esta brigada se instaló en un departamento del Hospital Duro de Felguera, como punto estratégico de todas las empresas asociadas.

Foto de archivo: visita del Príncipe de Asturias en 1925,
acompañado por la Brigada de Salvamento Minero
Tras los buenos resultados de la iniciativa, otras sociedades se irían integrando en este servicio de intervención; constituyéndose, en 1920, la Asociación de Salvamento en las Minas (A.S.M.), y trasladándose las instalaciones, en ese mismo año, al Pozo Fondón. Hoy en día, esta brigada constituye el órgano ejecutor de la A.S.M., cuyo principal objetivo continúa siendo el rescate de las personas y bienes de las empresas mineras asociadas.

Para el desempeño de sus funciones, la Brigada de Salvamento Minero cuenta con una Estación Central, ubicada junto a las instalaciones del Pozo Fondón, en Sama de Langreo (Asturias). A la estación se suma diverso material, equipos y herramientas, entre los que destacan los equipos de respiración autónoma de circuito cerrado; cuyo uso y entrenamiento continuado capacita a sus profesionales para realizar cualquier trabajo o rescate de larga duración, en atmósferas irrespirables. 

Miembros de la B.C.S.M. en el transcurso de una intervención
portando equipos de respiración autónoma de circuito cerrado
de larga duración (E.R.A.C.C.)
Actualmente, la razón de ser de la brigada de salvamento viene impuesta por el R.D. 863/1985, que aprueba el Reglamento Gral. de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Dicha norma obliga a que toda actividad subterránea con peligro de incendios, desprendimientos de gases o polvos explosivos, cuenten con una estación de salvamento provista del material preciso para hacer frente a las situaciones de emergencia; pudiéndose prestar este servicio por parte de la empresa con personal propio, ajeno, o de forma mancomunada.

Asimismo, y en relación al personal integrante se indica que el jefe de la estación de salvamento deberá ser técnico titulado de minas, y todos sus componentes personas de acreditada experiencia minera, en número suficiente para garantizar su trabajo de forma continuada.

En base a esta regulación normativa, la plantilla actual de la Brigada Central de Salvamento Minero está compuesta por:
- 1 Director Técnico
- 1 Jefe de Brigada
- 2 Jefes de Relevo
- 3 Conductores
- 20 Brigadistas
- 1 Médico

Para llevar a cabo sus funciones, el personal se distribuye de la siguiente forma:

- Los mandos y los conductores se encuentran continuamente en la Estación de Salvamento
- Los 20 brigadistas se dividen en dos retenes de 10 efectivos, de manera que cada retén alterna un mes en la brigada y otro en la mina (tiempo durante el cuál los brigadistas desarrollan las tareas propias de sus categorías laborales en sus respectivos centros de procedencia)

- En caso de necesidad se incorpora a la unidad todo el personal, pudiendo así contar con un máximo de 20 brigadistas

Las intervenciones de la B.C.S.M. cuentan con los siguientes elementos comunes, presentes todos ellos a lo largo de su historia:

Un brigadista realiza una práctica en la galería de entrenamiento
para espacios confinados
1º) Manejo de equipos de respiración autónoma de circuito cerrado de larga duración (E.R.A.C.C.), BG-174 y BG-4, de Drager.
2º) Trabajos de apeos y apuntalamientos en hundimientos:

- con medios de fortuna
- con medios fortificados para minas
- combinación de los dos anteriores

3º) Trabajos en espacios confinados, empleando las técnicas anteriormente expuestas (de sostenimiento), así como otras para la extinción de incendios.
Equipo de brigadistas en una práctica
de rescate en el medio vertical

4º) Utilización de técnicas de trabajo en altura

El descenso que la actividad minera viene acusando en los últimos años, unido a la mayor inversión en seguridad y formación de los trabajadores, ha provocado un notable descenso de accidentes e incidentes en la mina.
Ello ha contribuido al consiguiente aumento de las acciones formativas por parte de los integrantes de la brigada; pues no cabe duda de que tanto su experiencia como los conocimientos adquiridos pueden resultar de gran aprovechamiento en otros ámbitos civiles y servicios de emergencia. En este sentido, la B.C.S.M. puede ofrecer, entre otros:

a) Apoyo en trabajos de inspección y rescate en espacios confinados con equipos de respiración autónoma de circuito cerrado de larga duración (4 horas) en túneles, minas, metro, etc.; y en todos aquellos lugares con atmósferas irrespirables y/o potencialmente explosivas.

Simulacro de evacuación en la central térmica
de La Pereda (HUNOSA)
b) Formación:
.Entrenamiento y utilización de aparatos autónomos de respiración de circuito cerrado
.Formación de equipos especializados en infraestructuras subterráneas
.Formación en equipos de protección respiratoria de escape en emergencias
.Formación en técnicas de sostenimiento con medios de fortuna aplicada a rescates
.Asesoramiento a empresas mineras en planes de emergencia y evacuación 

No obstante, las actividades y el ámbito de actuación de la Brigada Central de Salvamento Minero no se limitan a lo expuesto ya que, mediante convenio de colaboración, podrían intervenir en aquéllas situaciones en que fuese necesario, a requerimiento de las Autoridades o a solicitud del Servicio de Emergencias 112.

Boca de entrada del túnel de Vega del Ciego, en el incendio
que se produjo en enero de 2010
Es reseñable, en este sentido, la intervención realizada en Enero de 2010 por la Brigada de Salvamento, en colaboración con Bomberos de Asturias, para la extinción del incendio que se declaró en el interior del túnel de Vega del Ciego (de casi 2,5 Km. de longitud), de la variante ferroviaria de Pajares -tramo en construcción entre Asturias y León-.

La intervención consistió en la evacuación del personal que estaba trabajando en el lugar; así como en la posterior extinción del incendio, que se encontraba aproximadamente a 500 metros de la boca de entrada, y cuyas labores finalizaron tras 6 horas de arduo trabajo. 
El Ministerio de Interior concedió en 2007
a la B.C.S.M. la Medalla al Mérito de P.C.

Fruto de su trayectoria y actuaciones (algunas de ellas en circunstancias especialmente difíciles), la B.C.S.M. ha recibido el reconocimiento de diversos Organismos Públicos e Instituciones, Empresas y Asociaciones; como es el caso de la Medalla al Mérito de Protección Civil Española, concedida por el Ministerio de Interior en el año 2007.

No quiero finalizar esta entrada sin antes agradecer a la brigada su silenciosa labor y el buen hacer de sus integrantes, que a lo largo de estos 100 años han sabido conjugar dos de las profesiones de mayor riesgo que existen. Y, por supuesto, mi agradecimiento personal a Gonzalo Vázquez -Jefe de la Brigada-, por proporcionarme la información necesaria para darle forma a este artículo.
 
 http://bomberosybrigadistas.blogspot.com.es/

Simulacro de atentado terrorista con atención sanitaria exitosa

Día 13/02/2013 - 20.11h

Organizada por el Centro de Formación del SAMU

«La actividad no es un éxito para el espectáculo, sino para que los profesionales aprendan a desenvolverse en estos ambientes», comenta Carlos Álvarez Leiva, director del SAMU de Sevilla, mientras que los profesionales de las emergencias sanitarias recogen todo el dispositivo montado para el simulacro de atención sanitaria tras un atentado terrorista.

La superficie que el SAMU tiene en la localidad de Gelves ha servido para acercar la teoría a la realidad. El despliegue ha sido de casi un centenar de profesionales procedentes de distintas instituciones, como especialistas en Traumatología del Hospital Virgen del Rocío, efectivos de la Policía Local de Gelves, miembros de la Agrupación número 1 de la Brigada Militar de Sanidad del Ejército de Tierra (Brisan), así como alumnos de Formación Profesional del ciclo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias de la Escuela de Emergencia SAMU o médicos y enfermeros alumnos del Máster en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria de la Universidad de Sevilla.

El dispositivo se ponía en marcha con una llamada al 112 de una de las víctimas del atentado. Inmediatamente, desde el centro coordinador dan aviso a la Policía Local que, una vez en la zona de la catástrofe y tras comprobar la gravedad, pide más ayuda asistencial al 112 mientras procede al balizamiento de seguridad.

«Este ejercicio es de especial complejidad porque desde que ocurre el hecho hasta que se identifica el accidente, puede haber muchas víctimas», apunta Álvarez.

El despliegue continúa en la zona con la llegada de la Unidad del Grupo de Sanidad del Ejército y el denominado Rescue, un vehículo del SAMU para la atención de múltiples víctimas en catástrofes. Y se instala un puesto de mando, que será vital en el éxito con el que se desarrolle la acción. «Es fundamental que haya un puesto de mando que distribuya todos los recursos, si no, se puede perder efectividad», añade Juan Rey Naya, general jefe de la Brisan.

Una vez que todos los efectivos se han situado sobre el terreno para la atención a un autobús con riesgo de contaminación química, se establece una zona caliente para la descontaminación. En el propio autobús se realiza la primera comprobación y se activa el nivel de emergencia número 2 Plus. Y ya se comienza a sacar a las víctimas del autobús para descontaminarlas y tratarlas en función de las heridas que presenten. Incluso se pueden realizar las primeras intervenciones quirúrgicas en la unidad preparada para ello.
 
«Hay que romper el esquema de la formación sobre pizarra y en aula», puntualiza el director del SAMU a la vez que adelanta que la próxima actividad práctica se realizará en zonas confinadas o en altura, con un rescate de alto riesgo.

Esta actividad, en la que estuve presente el alcalde de la localidad, José Luis Benavente, fue seguida también por alumnos de los CEIP Doña Rosa Fernández y Duques de Alba. Y concretamente la anécdota del día fue protagonizada por una alumna de éste último, pues sufrió un desmayo durante el transcurso.  Según apuntaba Carlos Álvarez, «la gente se suele aproximar a la realidad, se siente involucrada y  ocurren este tipo de situaciones», es por ello que siempre hay un equipo de apoyo real.

Manual de Equipo de Respuesta Inmediata en emergencias de intervencion psicosocial.PDF

https://docs.google.com/file/d/0Bz2a1C8JNRGeeG5lbTN1aHZNcmM/edit?usp=sharing&pli=1

martes, 12 de febrero de 2013

VIDEO DEL 43 GRUPO, APAGA FUEGOS DEL EJERCITO DEL AIRE ESPAÑA.

EL 43 GRUPO DE FUERZAS AÉREAS:

La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (antigual Dirección General para la Biodiversidad) en la extinción de incendios forestales y la secundaria participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Actualmente tiene dependencia operativa de la Unidad Militar de Emergencias.

Para atender a las misiones citadas, el 43 Grupo dispone de 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415.

VIDEO DE LA BBC DEL RESCATE DE 5 MARINEROS DE UN CRUCERO EN SANTA CRUZ DE LA PALMA, CANARIAS,