martes, 7 de octubre de 2014

Enfermera española con ébola: Todo lo que se sabe hasta ahora

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

 La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, la primera persona del mundo en contagiarse sin haber estado en África, se encuentra estable y sin riesgo vital aunque es una enfermedad grave, tal y como afirmó el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Esta siendo tratada con suero procedente de la hermana Paciencia Melgar, que padeció la enfermedad en agosto y que no fue trasladada a España junto al primer misionero repatriado, Miguel Pajares. Así lo ha confirmado a Europa Press la secretaria de la Sección sindical de CCOO en el hospital La Paz, Esther Quiñones.
Además su marido está aislado y sometido a vigilancia y ya ha sido trasladado del hospital de Alcorcón al Carlos III de Madrid, donde está a la espera de que los test practicados determinen si padece o no la misma enfermedad.
Fue trasladada al madrileño hospital Carlos III en la madrugada del lunes 6 de octubre, a las 00:15. Hospital donde fueron atendidos los misioneros Miguel Pajares y Manuel Garcia Viejo, ambos fallecidos este verano por el virus del ébola.

¿CÓMO SE CONTAGIÓ?
El contagio se produjo 9 días después del fallecimiento de Manuel García Viejo, religioso que murió en 26 de septiembre tras ser repatriado cinco días antes de Sierra Leona.
La auxiliar de enfermería, que trabaja habitualmente en el hospital La Paz-Carlos III de Madrid, tuvo contacto con el religioso fallecido por ébola. Entró en dos ocasiones en la habitación del infectado, una para atenderle directamente y otra, tras la muerte del misionero, para recoger el material utilizado durante la atención de García Viejo.
La mujer ha indicado que ha cumplido todos los protocolos de seguridad establecidos. Por su parte, el Hospital La Paz-Carlos III asegura que todas las medidas se cumplieron, aunque se van a revisar los protocolos ante la "desagradable sorpresa".

Desinfectaciones por ébola

¿CUÁNDO OCURRIÓ?
Esta mujer, que está casada y no tiene hijos, cogió vacaciones un día después del fallecimiento del segundo religioso muerto en España por el virus. Todavía estaba disfrutando de sus días libres cuando llegó a Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón con fiebre.
Allí le realizaron, tal y como indica el protocolo de actuación, dos pruebas que dieron positivo en ébola. La misma noche del lunes fue trasladada al Hospital la Paz-Carlos III, en una ambulancia escoltada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, donde se someterá a una nueva evaluación médica.

QUÉ TRATAMIENTO ESTÁ RECIBIENDO 
La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III- La Paz de Madrid está siendo tratada con suero procedente de la hermana Paciencia Melgar, que padeció la enfermedad en agosto y que no fue trasladada a España junto al primer misionero repatriado, Miguel Pajares.

POSIBLES CASOS
Un total de cuatro personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III, de los cuales sólo una persona es un caso confirmado (el de la técnico auxiliar de enfermería). Hay dos casos que son sospechosos (incluido el del marido de la técnico de enfermería) y otro caso es el de una enfermera que estuvo expuesta al virus de forma protegida y que no presenta fiebre pero está ingresada por motivos de seguridad. Así lo ha detallado este martes en una rueda de prensa el gerente de La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina.
En cuanto a los profesionales sanitarios que estuvieron con ella y que también atendieron al misionero, que fueron unos 30, se continúa con el protocolo (medición de temperatura dos veces al día durante 21 días). Además esta vigilancia, también se realizará a aquellos que hayan podido mantener un contacto "estrecho" con la paciente, pero aún están buscando los contactos que haya podido mantener.
Sanidad tiene contabilizados un total de 22 contactoscon la auxiliar de enfermería que están en vigilancia epidemiológica.
Así lo ha manifestado el gerente del Hospital de La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina. Además ha indicado que la mayoría de estas personas son en su mayoría del ámbito sanitario, entre los que se encuentra el personal de la asistencia del hospital de Alcorcón.
Desde que comenzó el brote, en España, se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis han dado un resultado negativo.

LO QUE HA DICHO EL GOBIERNO
La ministra de Sanidad, Ana Mato, compareció ayer en una rueda de prensa de urgencia y quiso transmitir "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía tras confirmarse el primer caso de contagio de ébola en España.
Ha asegurado que se van a poner "todos los medios" para investigar cómo se produjo en contagio. Además la ministra declaraba: "Tengan la certeza de que tanto el ministerio como las autoridades de la Comunidad de Madrid trabajamos de manera coordinada para garantizar la atención a la paciente y la seguridad para el personal y toda la población".
España deberá informar de lo sucedido, en el Comité de Seguridad Sanitaria (en Bruselas), del que forman parte expertos de los Veintiocho Estados miembros.
la Unión Europea está preparada desde hace tiempo ante la posibilidad de que se detectara algún contagio en su territorio y subrayan que es "casi imposible" que la enfermedad se propague como lo ha hecho en varios países africanos.

LO QUE HAN DICHO EN EL HOSPITAL DE ALCORCÓN
FeS-UGT-Madrid ha informado este martes que trabajadoras del servicio de limpìeza del Hospital Universitario de Alcorcón se negaron ayer a limpiar la zona en la que estuvo la paciente a la que se le ha detectado ébola al "desconocer las medidas preventivas" para evitar la infección del virus.

LO QUE HAN DICHO LOS SINDICATOS
Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, AMYTS, CSIT UP, SATSE y USAE) han señalado este martes que "evidentemente" hubo fallos en el protocolo que se activo para tratar al misionero Manuel García Viejo, contagiado con el virus de ébola, y ven "aventurado" apuntar un error humano.


http://www.europapress.es/sociedad/noticia-enfermera-espanola-ebola-todo-sabe-ahora-20141007120700.html

sábado, 4 de octubre de 2014