domingo, 30 de noviembre de 2014

Aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell realiza el primer simulacro de emergencias

EFE
El primer simulacro de emergencias del Aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell antes de iniciar su actividad comercial, el próximo 8 de enero de 2015, se ha realizado hoy con la asistencia del conseller de Interior, Ramón Espadaler.
Según el conseller, el objetivo del simulacro ha sido comprobar la implantación de los diferentes planes de protección civil de aplicación en caso de emergencias en este recinto.
En el simulacro han participado casi 200 personas y se ha simulado el accidente de un avión con 20 pasajeros durante las maniobras de aterrizaje con el resultado de varias personas muertas y otras heridas de diversa consideración.
Se han probado diversos planes como el Plan de Auto-protección (PAU), el plan especial para emergencias Aeronáuticas de Cataluña (AEROCAT) y los Planes de Actuación Municipal (PALMO).
En este sentido, el conseller ha dicho que se ha probado como se coordinarían los dos planes en caso de accidente aéreo.
En relación al Plan AEROCAT, el plan de emergencia que deben elaborar los ayuntamientos, Espadaler ha apuntado que al decreto ya aprobado para facilitar la tarea de elaboración de estos planes a los ayuntamientos le sumarán ahora unos manuales que les faciliten más la tarea y que obligue a los consistorios a cumplirlos.
A finales de año, según Espadaler se habrán revisado todos los planes de emergencia que se activan por distintas alertas y, en este sentido, se pedirá a los ayuntamientos que los cumplan estrictamente para garantizar la seguridad de los municipios en caso de emergencia.
En el simulacro que se ha realizado hoy en el aeropuerto de Andorra-La Seu han participado casi 200 personas, entre ellas unos 150 efectivos de los cuerpos de emergencias, más 25 voluntarios que han hecho de figurantes, entre voluntarios de Cruz Roja y de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Puigcerdá.

lunes, 24 de noviembre de 2014

VetiGel: el producto que sustituirá a las vendas en el futuro

La tencología avanza tan rápido y de manera atn amplia que a veces nos sorprenden que se “actualicen” ciertos productos que se han estado utilizando durante toda la vida, sin sufrir grandes cambios, como es el caso de las vendas.









Un pequeño laboratorio en Brooklyn está trabajando en un gel capaz de detener una hemorragia producida por una herida profunda en tan solo 20 segundos. Las plaquetas se adhieren rápidamente junto al VetiGel, fabricado a partir de polímeros a base de plantas, entra en contacto con la sangre.
Joe Landolina, confundador del producto, comenzó a trabajar en el proyecto cuando tan solo era un estudianda de primer curso en la Universidad de Nueva York.
Original: Bloomberg News

Embarcaciones Sealegs

Desconocemos si algún cuerpo de emergencias ha adquirido alguna de estas embarcaciones. Sabemos que algún país las ha dotado para sus militares.
Nos parece un gran adelanto en cuanto a rapidez y movilidad. 
Está claro que al no haberla probado desconocemos los inconvenientes y precios.




Escalofriante: 40 ahogamientos por hora

Publicado por Emergècies Setmil

ahogamiento

Vuelve a ser hora de hacer números, cerrada la temporada de baños, volvemos con las estadísticas y las cifras. Nos ha sorprendido esta mañana el primer informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) con una cifra escalofriante. Informe mundial sobre los ahogamientos por sumersión: prevención de una importante causa de muerte
Más de 40 ahogamientos por hora, 372.000 ahogados al año
A nivel mundial la mayoría de ahogamientos se producen entre la población infantil menor de cinco años y ocurren en el hogar o muy cerca de él. No solamente en playas, ríos, lagos o piscinas, también en bañeras, cubos… en situaciones diarias absolutamente normales, hay que tener en cuenta que un niño puede ahogarse en apenas un palmo de agua. A diferencia de nuestro país donde la incidencia de ahogados aumenta en la franja de edad de mayores de 60 años, como confirma el informe de nuestros colegas de SOS Segovia y el estudio descriptivo sobre las muertes en el medio acuático durante el verano en España: años 2012 y 2013 de José Palacios Aguilar , sin embargo, el cómputo mundial es mayor en edades por debajo de los 25 años y en países con bajos ingresos.
En todos los casos los hombres se ahogan mucho más que las mujeres, el informe de la OMS habla de una incidencia del doble en hombres que en mujeres. También en nuestro país es mucho mayor el número devíctimas de ahogamientos en varones.
info-ahoga
La OMS sugiere como métodos de prevención en niños los medios de barrera que impiden que los pequeños lleguen al agua, disponer de lugares seguros para ellos como guarderías,  la enseñanza de lanatación y la capacitación  de posibles testigos en reanimación básica y técnicas de socorrismo. El informe no incluye las muertes por ahogamiento en inundaciones, suicidios o siniestros navales pero sí sugiere a las administraciones mayor rigurosidad en los reglamentos de navegación y mejor gestión en los riesgos por inundaciones.
Nos gustaría ver la parte positiva a este informe, si es que tiene alguna… el hecho de que la OMS se haya fijado en la cantidad de muertes por ahogamiento y haya recomendado a los gobiernos que trabajen en la prevención da la importancia que merece y un empujón mediático importante al mensaje que todos aquellos que estamos relacionados con el socorrismo estamos tratando de hacer llegar a todas las instituciones. Otras organizaciones en nuestro país como la Policía también se han hecho eco en sus campañas de la importancia de este problema, tan grave como el de los accidentes de tráfico, el maltrato de género o cualquier otro que cueste esta cantidad de vidas.
Deberían involucrarse todas las administraciones, tanto locales como nacionales e internacionales. Es necesario un esfuerzo preventivo mayor. Necesitamos mejorar las políticas de seguridad acuática y hacer descender la cifra que encabeza este post.
En palabras de Etienne Krug, director del Departamento de la OMS de Manejo de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad y Prevención de la Violencia y las Lesiones:
Es inaceptable que se pierdan de ese modo centenares de vidas, habida cuenta de los conocimientos que tenemos sobre prevención”
http://www.emergencies-setmil.es/ahogamientos/

Tráfico intensifica la vigilancia sobre los vehículos que realizan transporte escolar.

Tráfico intensifica la vigilancia sobre los vehículos que realizan transporte escolar.

  • Medio millón de alumnos se desplazan a diario en bus escolar.
  • Comprobarán autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor, elementos de seguridad, tiempos de conducción y descanso, velocidad, alcohol/ drogas…
  • Especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autocares que los lleven instalados, su uso evita 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales.
Tráfico intensifica la vigilancia sobre los vehículos que realizan transporte escolar.
El autobús escolar es el medio de transporte que utilizan a diario casi medio millón de alumnos para acudir al colegio y regresar a casa. Debido a que muchos de esos desplazamientos se realizan por carreteras convencionales, donde el riesgo de accidentalidad es mayor, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia sobre los vehículos destinados a este tipo de transporte.

Aunque las cifras de siniestralidad anuales reflejan que es un sector seguro,  el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de los autobuses escolares, Tráfico si quiere intensificar la vigilancia a los cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) que realizan cada día este servicio para que siga siendo un medio de transporte seguro..

Durante una semana –del 24 al 30 de noviembre- los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles que realizan a este tipo de transporte, comprobando que las autorizaciones y documentos de dichos vehículos son los correctos para la prestación del servicio; que los elementos de seguridad y demás condiciones técnicas son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
Además, controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y  que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. También incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores.

El CINTURÓN DE SEGURIDAD ES VIDA
Durante esta campaña se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses escolares que lo tengan instalados, actualmente ese porcentaje asciende a más del 60%.
Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales y nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo, por lo que su uso es esencial en cualquier trayecto, corto o largo independientemente de la vía por la que circule.

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención, ya que es obligatorio que los equipen por fabricación.

Que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil es uno de los indicadores establecidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros.

EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR
Los trayectos de casa al cole pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:

·        No pararse nunca detrás del autobús.
·        Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
·        Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
·        No correr al llegar al autobús, ni al salir.
·        Obedecer al conductor y al monitor.

Además los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.

UNA ALTERNATIVA SALUDABLE PARA IR AL COLE
Otra de las apuestas de la DGT, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, es la de promover e incentivar los caminos esco lares seguros que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio.

Para ello, dichos caminos deben reunir una serie de características entre las que destacan:

·        Aceras amplias, con semáforos que duren lo suficiente para que les de tiempo a pasar.
·        Semáforo sin luz ámbar.
·        Parada donde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, vayan andando al colegio.
·        Colaboración de los comerciantes a los menores que van solos al colegio.
·        Prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones.
·        Velocidad máxima de 30 km/h
·        Parking para bicicletas.

Unidad de victimas de accidentes de tráfico (DGT)

Objetivos generales de la unidad

Presentación Unidad de Coordinación de Víctimas
El Objetivo fundamental de la Unidad de 
Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de 
Trafico, es configurar y coordinar una red integral de 
ámbito nacional de información y atención a las 
víctimas de accidentes de tráfico. De este modo, 
a través de las Unidades de Información ubicadas 
en las Jefaturas Provinciales de Trafico, se facilite el 
acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vele
por sus derechos y se promueva la participación 
de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
Mediante este primer Objetivo, la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de 
Accidentes de Trafico ofrece paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio 
accidente de trafico) y disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación 
que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario),
facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse 
afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el 
económico y sobre todo el ámbito personal.

Objetivos específicos

Los Objetivos que la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de
Trafico implican dos niveles diferenciados de actuación:
El Nivel Primario comprenderá entre otras:
  • Todas aquellas acciones encaminadas a la concienciación y difusión de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico entre todos los profesionales directamente implicados en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico. Es decir: Poder Judicial (Fiscales, jueces, magistrados, médicos y psicólogos forenses, Oficinas de Víctimas); cuerpos de la Policía Local, Nacional y Autonómica, Guardia Civil; Colegios de Abogados y de Psicólogos; personal de los Servicios Sociales comunitarios y especializados; Ministerio y Consejerías de Salud (personal sanitario médicos, A.T.S.; Urgencias); Protección Civil y etc.
  • Dar a conocer la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico para concienciar a la población en general y ofrecer el servicio de información integral. Las conferencias, charlas, mesas redondas, trípticos, publicaciones, etcétera, dirigidas especialmente a la población en riesgo o a profesionales que trabajan con las mismas. En ellas se tratará tanto la difusión de la Unidad como cualquier aspecto relacionado con la Prevención y la Intervención.
En el Nivel Secundario se materializa el trabajo directo con las víctimas: ofreciéndoles 
toda la información necesaria en cada caso a través de una atención personalizada y 
cercana desde cada una de las Unidades de Información ubicadas en las Jefaturas 
Provinciales de Trafico.
Para conseguir los objetivos señalados se establece un plan de actuación que implica de 
manera activa a la víctima en su propio proceso de normalización, facilitándole todos los 
recursos disponibles para que sea ella la protagonista del mismo.
Este plan de actuación comprende cuatro fases que se realizará desde las Unidades
de Información de todas las Jefaturas Provinciales de Trafico:
  1. Asistencia inicial y valoración de cada caso.
  2. Información y orientación
  3. Intervención y/o derivación
  4. Seguimiento.
     

Funciones

Por todo ello, la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de 
Trafico realizará las siguientes funciones:
  • Promover y velar por los derechos de las víctimas de los accidentes de tráfico, realizando las actuaciones necesarias para OFRECER la información asistencial integral, tanto a ellas como a su entorno familiar y social.
  • Velar porque las víctimas reciban todas las ayudas posibles establecidas, y, en particular, impulsar las actuaciones encaminadas al restablecimiento de la situación previa al accidente.
  • Propiciar el contacto interinstitucional e intrainstitucional entre las entidades públicas y privadas que actúan en las diversas fases de victimización de un accidente de tráfico.
  • Facilitar y generar los procesos de coordinación y de colaboración.
  • Realizar y mantener actualizado un inventario de servicios públicos y privados que puedan ser de utilidad para las víctimas, con expresión de los servicios que presten, estableciendo los contactos institucionales que permitan tales beneficios de forma rápida y eficaz.
  • Promover, impulsar y coordinar la actuación de los diferentes órganos o entidades competentes en relación con los procesos de ayuda o asistencia a las víctimas de los accidentes de tráfico.
  • Constituirse como órgano de interrelación y coordinación entre todas las Administraciones Públicas, entidades, agentes y profesionales públicos y privados relacionados en la materia de atención a las víctimas.
  • Emprender todas las acciones encaminadas a la concienciación, formación y difusión entre los profesionales directamente implicados en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.
  • Dar a conocer la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de concienciar a la población en general y de ofrecer la información necesaria respecto a la prevención y actuación posterior al accidente de tráfico.
  • Programar un Proyecto Anual de Formación, Reciclaje, Actualización y de Divulgación que comprenda a los distintos profesionales que asisten a las víctimas.
  • Potenciar la formación e investigación en materia de víctimas de accidentes de tráfico, elaborando las estadísticas, propuestas de estudios y etc.
  • Difundir y analizar la memoria anual de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico.
  • Emitir cuantos informes sean necesarios.
  • Cualquiera otra de análoga índole que pueda encomendársele.

Funciones básicas del trabajo en las unidades de las JPT’s

  1. Atención al público tanto directa como por teléfono y correo:
    • Poblaciones muy sensibles.
    • Tienen que recibir mucha información y muy variada: legal, psicológica, de servicios, etc.
  2. Contacto con las entidades públicas y privadas que están trabajando con las víctimas.
    • Intercambio de información de los servicios prestados.
    • Actualización de datos de los recursos.
    • Derivación y contacto con los servicios con los que se colabore.
  3. Toma de datos de los usuarios.
    • Informatización de los datos

Escala RACE. Predecir una oclusión arterial proximal en pacientes con un Ictus.

Publicado por la Asociacion de Tecnicos de Emergencias Sanitarias de Canasias. ATESCAN

La escala RACE es un nuevo método pionero en el mundo que permite identificar a los pacientes con ictus más graves en la ambulancia. La escala ha sido diseñada por neurólogos del Hospital Germans Trias y desarrollada por el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM).


Son dos los objetivos por lo que se ha creado la escala.

Objetivo Primario.
Diseñar y validar una escala neurológica capaz de predecir de forma sencilla y fiable la presencia de una oclusión arterial proximal en pacientes con un ictus isquémico agudo siendo utilizada a nivel prehospitalario por técnicos en sanitarios.

Objetivo Secundario.
Comprobar si la puntuación obtenida en la RACE a nivel prehospitalario es capaz de valorar la gravedad del ictus agudo, correlacionándola con la puntuación obtenida a nivel hospitalario.
Establecer un programa de formación para los Técnicos en Emergencias Sanitarias, que mejore su conocimiento sobre la patrología y su actuación ante el paciente, fomentando el uso de una escala neurológica en la valoración prehospitalria de los códigos Ictus.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Dron Ambulancia, exclusivo para emergencias médicas

El dron transporta un desfibrilador, vuela a 100 km/h condición que le permite de llegar rápidamente al lugar del suceso


Prácticamente diario aparecen nuevas e innovadoras funciones para los drones; hemos visto cómo pueden ser útiles para repartir correo, para analizar los huracanes en tiempo real, para inspeccionar puentes y otras infraestructuras de las ciudades y carreteras, para vigilar las malas hierbas en las cosechas y hasta para grabar películas pornográficas.

Lo que no habíamos visto hasta ahora es que podrían ayudar a salvar vidas humanas; situación que inspiró a Alec Momont, un estudiante de ingeniería de la Universidad Técnica de Delft, Holanda, ha creado un “dron-ambulancia” para ayudar en situaciones de emergencia médicas.
El dron-ambulancia tiene la capacidad de volar a 100 km/h, en línea recta, lleva un desfibrilador incorporado y cuenta con cámaras, altavoz y micrófonos para permitir, una vez que el dron llegue donde está el paciente, que el personal médico de instrucciones a las personas que están en el lugar.
La precisión para localizar el lugar del accidente la obtiene gracias a su GPS, que ubica el lugar exacto en el que debe aterrizar.
Según Momont, tan sólo un 8% de las personas que sufren un ataque súbito al corazón sobrevive debido a que los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia (de unos 10 minutos en promedio) son demasiado lentos.
Su objetivo es mejorar esa cifra desplegando una red de drones-ambulancia equipados con desfibriladores que podría llegar en menos de un minuto hasta cualquier lugar.
Dado que puede transportar hasta 4 kilos, podría servir también para ayudar en emergencias tales como repartir suministros de emergencia, en casos de ahogamiento, diabetes, problemas respiratorios, etc.
Con información ed FayerWayer. 


EBOLA - La cooperante se encuentra en observación y sin aislamiento

Cooperante de Médicos Sin Fronteras, ha llegado en avión a Torrejón poco antes de las 10 de la mañana
Se pinchó con una jeringuilla entre material contaminado de ébola; no tiene síntomas pero no se descarta la infección
La ambulancia que traslada a la médico cooperante navarra que podría haberse contagiado de ébola en Malí llega al Hospital Carlos III

La cooperante navarra de la ONG Médicos sin Fronteras repatriada desde Mali ante el riesgo de haber contraído el ébola se encuentra en observación pero sin aislamiento en la sexta planta del hospital Carlos III, habilitada para atender casos de este virus, han explicado fuentes hospitalarias.
MADRID. La médico llegó al hospital Carlos III de Madrid a las once menos cuarto de la mañana, procedente del base aérea de Torrejón tras ser repatriada desde Mali, donde se pinchó accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado por ébola. 
Las mismas fuentes han explicado que la cooperante no es de momento una paciente porque no está enferma, sino un "contacto de alto riesgo" en observación. 
Por ello, aunque esté en una habitación de la sexta planta -utilizadas exclusivamente para posibles pacientes de ébola- los sanitarios que van a atender a la cooperante tomarán medidas de protección normales para casos de enfermedades infecciosas: bata, guantes y mascarilla. 
La cooperante navarra permanecerá en observación por si desarrolla algún síntoma, como fiebre, y en su caso se determinaría si es preciso realizar pruebas o administrar algún tipo de tratamiento. 
Su traslado desde la base aérea de Torrejón se realizó esta mañana en una UVI móvil del Summa, que llegó al centro hospitalario acompañada de otras dos ambulancias. 
A lo largo de la mañana, la normalidad ha sido la tónica general en los accesos al hospital, al que han acudido los pacientes con citas previas concertadas así como los trabajadores sanitarios y administrativos del centro. 
Desde Médicos sin Fronteras se insiste, en declaraciones a Efe, en que la sanitaria en estos momentos "no está enferma y por lo tanto no va a contagiar a nadie", por lo que se trata de un traslado preventivo.
EL GOBIERNO SE COORDINARÁ CON MSF
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha  reconocido que trabajarán "de manera coordinada" con Médicos sin  Fronteras (MSF) a la hora de ofrecer información sobre la evolución  de la cooperante repatriada a España por posible contagio de ébola,  después de que haya pedido que se respete la confidencialidad de su  estado. 
"Si la paciente o Médicos sin Fronteras no informa, nos sometemos  a esos criterios y lo haremos de manera coordinada (...) Es el primer  derecho que debemos preservar", ha defendido en la rueda de prensa  posterior al Consejo de Ministros. 
Tanto la presunta afectada, que ya se encuentra en el Hospital  Carlos III de Madrid, como su familia han pedido a la ONG  "confidencialidad" sobre los detalles personales de la cooperante, el  tratamiento que pueda seguir y las medidas que se puedan tomar.
Ante esta decisión, la vicepresidenta ha destacado que el Comité  especial constituido para la crisis del ébola siempre ha actuado "con  total transparencia" pero "respetando siempre los derechos de los  implicados". 
Asimismo, ha rechazado hablar de esta cooperante como paciente ya  que "todavía no tiene diagnosticada la enfermedad", y ha recordado  que hasta que no se confirme el contagio se mantienen los plazos  fijados para que España pueda considerarse libre de ébola, algo que  no sucederá hasta el 2 de diciembre. 
"Los plazos corren en tanto en cuento no haya en España nuevos  pacientes diagnosticados con ébola. No es el caso de esta cooperante  hasta que no se acredite", ha insistido. 



Nuevos vehículos SAMUR-PC

Las primeras 45 nuevas ambulancias del Samur-pc incorporan en la parte trasera un letrero luminoso que informa a los conductores del estado de la unidad, ya sea dirigiéndose al lugar del accidente o trasladando al paciente al hospital, lo que le convierte en el primer servicio sanitario en contar con esto, ha informado este viernes el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, acompañado por la alcaldesa de Madrid Ana Botella. Según se ha explicado este letrero es muy importante para los conductores, sobre todo cuando la ambulancias transladan a un herido politraumatizado, con los que se requieren velocidades muy lentas.


Los nuevos vehículos están rotulados en colores amarillo y rojo de un material reflectante de nivel tres, unido a la máxima luminosidad exterior con la que están dotadas, con sistemas LED, con el objetivo de reducir el uso de sirenas durante la noche. También consumen menos y son más eficientes energéticamente.



En su interior, las nuevas ambulancias son más ergonómicas. Botella ha destacado que han sido los propios profesionales del Samur-pc los que han participado en el diseño que incluye camilla hidráulica.




De los 45 vehículos presentados en esta ocasión, 35 son unidades de Soporte Vital Básico, 5 unidades de Soporte Vital Avanzado —conocidos como UVIs móviles— y otros 5 de intervención rápida. Con las nuevas incorporaciones, desde que Ana Botella es alcaldesa, se habrá renovado el 100% de la flota asistencial de SAMUR-Protección Civil. Una flota que además se ha incrementando: ha pasado de los 95 vehículos existentes en 2011 a los 122 que hay en la actualidad, lo que representa un aumento de la flota asistencial cercano al 30%. “Se trata de la mayor incorporación de este tipo de vehículos realizada en toda la historia del servicio”, apuntó la alcaldesa.





lunes, 10 de noviembre de 2014

ASPECTOS LEGALES DEL SOCORRISMO

http://tecnicosdeemergencias.blogspot.com/2011/08/aspectos-legales-del-socorrismo.html

La labor del socorrista es prestar socorro a todo aquél que lo necesite. Esa labor no se puede realizar de cualquier manera. Todo lo que se haga mal, o se deje de hacer (omitir), con o sin intención pero de forma imprudente tendrá consecuencias graves. Todo socorrista debe conocer la ley, ya que el desconocimiento de la misma no exime de su cumplimiento.

 

NORMAS CIVILES:
El código civil recoge las reglas básicas de convivencia. El español data del año 1.889, y, con bastantes modificaciones, sigue vigente.
Si no se actúa de forma adecuada, lo estaremos haciendo con culpa o con negligencia.
Esas consecuencias negativas reciben la denominación de daño y se puede provocar tanto en personas como en cosas... Cuando eso se produce, la ley pide al responsable que repare el daño causado. A esa obligación la denominamos responsabilidad civil.
Si el que causó el daño no puede “pagarlo”, la ley asegura la compensación mediante el responsable civil subsidiario. El responsable civil subsidiario, puede exigir la recuperación de lo “pagado” al responsable civil mediante la repercusión de la subsidiariedad. A todo ello, el socorrista responderá con sus bienes presentes y futuros.
El plazo de prescripción en este sentido es de un año (respecto a la víctima).
NORMAS PENALES:
Hasta ahora habíamos funcionado con el código penal del año 1.973, pero en 1.995 se elaboró un nuevo código que entró en vigor el 25 de Mayo de 1.996.
El Código Penal recoge todas las conductas que la Ley castiga mediante penas. No se puede castigar nada que no esté recogido en el Código Penal. Estas conductas puedes ser delitos o faltas (mas o menos graves respectivamente).
Solo va ha haber pena cuando exista dolo o culpa. No hay delito cuando el hecho se produce de forma fortuita o por causa de fuerza mayor. Dolo se refiere a la intención y culpa a la imprudencia.
Existen circunstancias eximentes (libra de culpa), agravantes (agrava la culpa) o atenuantes (rebaja la culpa). También existen circunstancias mixtas. De un delito no solo es responsable el autor, sino también los cómplices y encubridores. Toda persona responsable penalmente también es responsable civil, pero no al contrario. Las penas pueden ser: Privación de libertad, multas o días de multa e inhabilitación.
 
DELITOS MAS COMUNES DEL SOCORRISTA:
>     Infracción del Secreto Profesional.
>     Cohecho del socorrista. Como agravante lo pueden cometer los socorristas al aceptar recompensa por hacer algo injusto o discriminatorio.
>     Omisión del deber del socorro. Cuando no exista riesgo para la persona que debe socorrer ni a terceros.
>     Imprudencia punible y negligencia (o impericia) profesional. Se refiere a los hechos de imprudencia temeraria en que se produzca un hecho constitutivo de delito si hubiese dolo. Se distribuyen las penas en base al resultado de la imprudencia o negligencia.
>     Abuso sexual. No se usa la fuerza pero no hay consentimiento. Diferencia entre agresión y violación.
>     Apropiación indebida. Referente a algo que queda bajo custodia de alguien.
>     Omisión del deber de impedir o denunciar delitos. Cuando no exista riesgo para la propia persona o una tercero.
CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL SOCORRISTA:
1.- El Socorrista debe poseer en todo momento los conocimientos y    actitudes necesarios para realizar las funciones que su título le faculta.
2.- Ha de mantenerse en forma constantemente.
3.- Nunca desempeñará sus funciones bajo efectos de drogas. Jamás  debe beber de  servicio.
4.- Debe observar en todo momento los protocolos existentes para cualquier situación.
5.- El socorrista es un Auxiliar Sanitario, y como tal obedecerá al    ATS/DUE o Médico.
6.- Autoprotección, protección de terceras personas, y del lugar como primera actuación.
7.- Imparcialidad. No discriminará por ningún motivo. Clasificará en   base a motivos técnicos.
8.- Debe ofrecer seguridad al paciente, familiares y testigos.
9.- Vigilará constantemente al paciente mientras esté a su cargo.
10.- Nunca dará por perdido a un paciente hasta que médico certifique la muerte de este.
11.- No se extralimitará más allá de sus funciones.
12.- En caso de indicios de delito dará parte a la autoridad competente.
13.- Es el responsable de los efectos personales de la víctima.
14.- Debe guardar el secreto Profesional.
 15.- Finalizará su servicio saneando el material, reemplazando lo que se haya gastado, adoptando las medidas de higiene general y rellenando los partes e informes necesarios.