sábado, 18 de julio de 2015

BRIF, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales

Las BRIF, son unidades helitransportadas especialmente entrenadas y formadas para el combate de G.I.Fs (Grandes Incendios Forestales), son incendios denominados de nivel 2 y que superan las 500 hectáreas, poniendo en peligro a cientos de personas y bienes todos los años.


Historia:
Si nos remontamos en la historia a sus comienzos, las BRIF, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, nacieron como consecuencia a los grandes incendios que se producen habitualmente en la temporada de verano,  y los problemas de combate que estos representa, debido a su extensión, dificultad de ataque y alta peligrosidad (como así demuestran las cifras de muertos).
Las competencias en incendios forestales están transferidas a las Comunidades Autónomas (Comunidad autónoma) desde el año 1984, junto con las transferencias correspondientes a la gestión de los montes y del medio rural, por lo que los medios de extinción, su planificación y su disposición sobre el territorio dependen de estas últimas. Excepto en algunos medio aéreos como los aviones anfibios Canadair CL-215, del ICONA, que colaboraban con las comunidades autónomas, pero insuficientes sin apoyo en tierra.


Frente a esto, el Estado se encuentra con el problema de que las Comunidades carecen de la capacidad suficiente para hacer frente a los incendios, un largo historial de accidentes, y muertes. Asimismo el Estado central tiene encomendada la gestión de medios aéreos de gran capacidad (Canadair CL-215, CL-215T) y colaborar con las Comunidades en la defensa de los montes. Por lo que en el año 1992, sea crean las primeras BRIF dependientes en aquellos momentos del Ministerio de Agricultura. Siendo las primeras las de "La Pata del Caballo" Huelva, y "Prado de los Esquiladores" Cuenca, en 1993 se crean las bases de Pinofranqueado, Cáceres y Tabuyo del Monte, León, y ya en 1994 la base de Daroca, Zaragoza.


La filosofía y planteamiento de las unidades se basaba en la experiencia adquirida por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, y para diseñar las primeras unidades y adiestrar a los primeros técnicos, se trasladaron técnicos americanos hasta España para explicar los métodos, medios recomendados, técnicas y demás aspectos del trabajo de grandes unidades en incendios forestales. Esto significó traer desde Estados Unidos las técnicas y filosofías de las unidades HotShot.
Además de las BRIF las primeras experiencias de unidades helitransportadas serían las H-CAR del ICONA en un primer momento estaban compuestas por un técnico, un capataz y 6 especialistas, desplegadas en zonas más concretas de la geografía, donde los incendios tenían una gran recurrencia, pero no llegando a alcanzar grandes superficies quemadas, y en zonas donde el ICONA había realizado grandes inversiones en repoblaciones y gestión forestal.


Actualmente las BRIF están a disposición de las Comunidades Autónomas a través de TRAGSA, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de España,  dedicándose durante 5 meses al año exclusivamente a la extinción de incendios de nivel 0 y 1 desde junio hasta octubre, y el resto del tiempo a labores de prevención de incendios forestales, quemas controladas, formación y colaboración en todo tipo de eventos para los que se las requiera. Equipo humano de extinción enfocado a trabajar en todo el territorio nacional gracias a su altísima movilidad, altamente cualificado y entrenado para combatir los incendios forestales. Actualmente cuenta con 10 bases y son puestas a disposición de las distintas Comunidades Autónomas.

BASES DE LAS BRIF;
  - Daroca
   - Laza
   - Lubia
   - La Iglesuela
   - Pinofranqueado
   - Prado de los Esquiladores
   - Puerto el Pico
   - Puntagorda
   - Tabuyo del Monte
   - Tineo


Estas unidades han sido diseñadas con las premisas de máxima movilidad, tiempos de respuesta bajos, y una máxima profesionalidad, por lo que los medios utilizados para desplazarse por velocidad, tiempo y capacidad de trabajo son los helicópteros. Hasta 2005 se utilizaron en esta tarea de transporte helicópteros Súper Puma (18 personas a bordo, toda la brigada), Sokol PZL (9 personas a bordo, media brigada) y los Bell 212 (9 personas a bordo, media brigada). Actualmente la mayoría de las brigadas utilizan el Sokol, excepto 3 BRIF-A.


Los medios de estas brigadas son muy variados y distintos, todos ellos con el objetivo último de conseguir la extinción de los incendios forestales, siendo algunos de ellos utilizados por las brigadas, y otros son medios de transporte, apoyo y de extinción, como los helicópteros, que transportan a las brigadas, y colaboran en la extinción realizando descargas de agua donde lo demandan las brigadas.




















Entre estos podemos destacar el material mecánico como; Motosierras, desbrozadoras, etc. Material manual como batefuegos, pulaski, Mc Leod. Mochilas extintoras flexibles y rígidas, azadas y palas, tajamantas, antorchas de goteo. Comunicaciones tipo VHF-AM de estación fija para comunicar con aeronaves, VHF-FM de red terrestre, emisoras portátiles para el uso de los equipos durante su actuación, además cuenta de telefonía móvil convencional y por satélite para garantizar siempre las comunicaciones,
Medios de transporte con los que cuentan son los Helicópteros (el fundamental y prioritario) y vehículos todoterreno.
Debido a las distintas características de las comunidades autónomas, y de las necesidades de medios en algunos lugares, existen dos tipos de BRIF durante la campaña de verano, que abarca desde junio hasta octubre, y después durante la campaña de invierno existe también un operativo más reducido, en aquellas regiones donde se produce una fuerte incidencia de incendios en esta época.

BRIF-A:
Son unidades compuestas por:
2 Helicópteros tipo medio, Sotol, Bell 212 o 412.
17 Personas:
1 Técnico, Ing. de Montes o Tac. Forestal
1 Preparador Físico (Lic. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
2 Cuadrillas y dentro de cada cuadrilla:
1 Capataz
7 Combatientes.
Estas brigadas pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia y están especializadas en el combate de grandes incendios.
- Tabuyo del Monte, León, BRIF-A
- Puntagorda, La Palma, BRIF-A
- Daroca, Zaragoza, BRIF-A
- Prado de los esquiladores, Cuenca, BRIF-A
- Laza, Orense, BRIF-A
- Tineo, Asturias, BRIF-A
- Lubia, Soria, BRIF-A
- La Iglesuela, Toledo, BRIF-A
- Pinofranqueado, Cáceres, BRIF-A

BRIF-B:
Son unidades compuestas únicamente por un helicóptero de tipo medio, como el Sokol PZL o el Bell 212.
Personal:
1 Técnico
1 Capataz
7 Combatientes
La única BRIF-B que opera actualmente en el Estado Español es la BRIF-B de Puerto del Pico, Ávila.

BRIF-I:
Unidades que actúan en invierno debido al riesgo en algunas comunidades de incendios forestales.
Están constituidas por equipos de 1 Técnico Forestal, 1 preparador físico, 1 capataz y 7 brigadistas en dos equipos trabajando durante 10 horas al día uno de ellos y descansando el otro. Utilizan helicópteros de transporte de tamaño medio Sokol PZL o Bell 212 con helibalde de 1.500 litros. Durante la campaña de invierno, de febrero a abril, trabajarán 5 BRIF-I durante dos meses cada una localizadas en Pinofranqueado (Cáceres), Tineo (Asturias), Tabuyo del Monte (León), Laza (Ourense) y Ruente (Cantabria).


Acceso a la BRIF:
Las pruebas de acceso a las distintas BRIF de España son organizadas cada año en cada base, y consisten en el "Pack Test", un reconocimiento médico y un examen acerca de incendios forestales, seguridad y su combate.
Para poder realizar estas pruebas debe de ponerse en contacto con la oficina regional de TRAGSA en la que se ubica la base correspondiente.


Este es el homenaje que quiere Emergencias Spain rendir a estos compañeros, que pueden combatir directamente el fuego, con y sin el apoyo de agua. Su mayor activo se encuentra en su capacidad y su experiencia.

Firma: EmergenciasspaiN



jueves, 9 de julio de 2015

SUMMA 112, SERVICIO DE URGENCIAS MEDICAS DE MADRID

Muy buenas a tod@s, hoy desde Emergencias Spain, os hacemos llega el servicio medico de la comunidad de Madrid, preparada para cualquier emergencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Los profesionales del Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA112, son los encargados de atender las urgencias y emergencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid. Gracias a su amplia formación, especialización y dedicación y a los medios técnicos que tienen a su alcance, estos profesionales realizan una media de un millón y medio de atenciones sanitarias al año.


El SUMMA-112 se basa en la fusión de dos servicios antiguos como son el SERCAM-112(Dependiente de la Comunidad de Madrid, creado en 1997), y el INSALUD-061 (Dependiente del Ministerio de Sanidad, creado en 1964). En el año 2001 el Ministerio de Sanidad traslada las competencias de sanidad a las Comunidades Autónomas, fusionándose así los dos servicios antes mencionados, dando cobertura sanitaria en toda la Comunidad de Madrid.


En el 2004, se aprueba por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, el Plan Integral de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid a fin de abordar la coordinación funcional de los servicios de urgencia hospitalaria y extrahospitalaria, la adecuación del transporte sanitario urgente, la adecuación de la atención a la urgencia de alta complejidad y la mejora del funcionamiento de los dispositivos asistenciales. De la aplicación de este plan, es asignado al SUMMA112 la atención urgente de todos los servicios de urgencias de Atención Primaria, el despliegue de dieciséis Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), y diez Vehículos de Intervención Rápida (VIR), para la cobertura de la urgencia en toda la Comunidad de Madrid.
En el 2005, se hace efectivo el cambio de gestión de los SUAPs al SUMMA112, y por delegación de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud, se transfiere la gestión del Transporte Sanitario urgente y no urgente de la Comunidad de Madrid al SUMMA112.


En su actualidad da servicios en la Comunidad de Madrid de;
- Recepción y gestión de llamadas sanitarias.
- Regulación médica de la demanda asistencial.
- Coordinación de camas hospitalarias.
- Coordinación y asistencia sanitaria a las emergencias (entendidas como urgencias médicas vitales) "in situ".
- Coordinación y asistencia sanitaria urgente "in situ".
- Asistencia sanitaria en los Centros de urgencia extrahospitalarios
- Traslado interhospitalario con soporte vital avanzado, incluido el transporte  neonatal.
- Traslado interhospitalario en ambulancia convencional.
- Coordinación y gestión del transporte urgente no asistido.
- Gestión del transporte no urgente, programado y no programado.
- Atención a Catástrofes.
- Atención a situaciones especiales de cobertura preventiva.
- Soporte medicalizado en intervenciones de rescate de especial dificultad.
- Dirección e intervención del grupo sanitario de los planes de emergencia de Protección Civil.
- Ayuda sanitaria en catástrofes internacionales.
- Formación y docencia en materia de urgencias y emergencias.


Summa112 cuenta con:
- 5 bases de Vehículos de Intervención Rápida (VIR) distribuidas por toda la ciudad de Madrid y su jefe de guardia en la sede de Summa112 y 11 bases distribuidas en la Comunidad de Madrid, con dotación de 1 medico 1 DUE 1 TES.


- 7 bases de UVI Móvil distribuidas por toda la ciudad de Madrid y 19 bases distribuidas por la Comunidad de Madrid, con dotación de 1 medico 1 DUE 2 TES.


- Diversas localizaciones donde se ubican las Unidades de Asistencia a Domicilio con dotación de 1 médico y 1 tes, repartidas por toda la ciudad de Madrid y Comunidad.


- Diversas localizaciones donde se ubican los Grupos de Enfermería Operativos con dotación de 1 DUE y 1 TES, repartidos por toda la ciudad de Madrid y Comunidad.
- Los Centros de Urgencias dependientes del Summa112 abren sus puertas de 20:30 a 8:30 de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos. Summa112 cuenta con 14 centros de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) distribuidos por toda la ciudad de Madrid y 22 distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.
- Dos helicópteros que dan cobertura a toda la Comunidad de Madrid desde sus bases de Las Rozas y Lozoyuela. La dotación está compuesto por médico, DUE, y 1 o 2 TES.


- Summa112 cuenta también 26 SVB más 51 ambulancias de refuerzo diario en distintas franjas horario para dar servicio a toda la ciudad y comunidad de Madrid.


Dentro de su parque móvil cuenta con gran diversidad de vehículos para dar respuesta a todo tipo de emergencia y catastro que pueda suceder:

- Vehículos de asistencia como Ambulancias de SVA, SVB con dotación de 2 TES, vehículos de neonatos con dotación de 1 neonatóloga 1TES, VIR, unidades psiquiátricas con dotación de 2 TES, vehículos de asistencia domiciliaria UAD, Vehículos de atención domiciliaria GEO, helicóptero medicalizado para lugares de difícil acceso o para reducir tiempos de respuesta y traslado.

- Vehículos para transporte de material como vehículos de logística destinados al transporte de material que se puede requerir en las diferentes bases, vehículos especiales de catástrofes VEC con material destinado accidente de múltiples víctimas, pacientes  críticos o donantes, vehículo de trasplantes destinado a órganos procedentes de donaciones.


- Vehículos de coordinación y comunicaciones como son los vehículos del jefe de guardia o gerente del servicio, vehículo de dirección médica o de enfermería, vehículo de comunicaciones y mando.



- Vehículos para dispositivos especiales como el módulo de intervención rápida MIR con alta capacidad asistencial en caso de accidente con múltiples víctimas o servicios preventivos, vehículo de rescate especialmente diseñado para el rescate de pacientes en lugares de difícil acceso, embarcaciones destinadas al rescate de heridos en zonas fluviales como lancha rígida, neumática y moto de agua, línea de descontaminación transportada en un remolque, diseñado por módulos fácilmente instalables, puesto sanitario avanzado PSA de estructura modular portátil preparado para actuar como puesto medico asistencial.






Bueno pues este es el especial que Emergencias spain hemos querido realizar al SUMMA112, la unidad medica que cuida de la Comunidad de Madrid, preparados y entrenados, vigilantes 24 horas y 365 días al año. 

Que sirva de homenaje para todos los integrantes del SUMMA112.

Firma: EmergenciasspaiN