jueves, 30 de agosto de 2012

BRIF


Los socorristas salvan a una belga que sufrió un infarto cuando se bañaba

30-08-2012 / 15:20 h EFE
 
Una mujer de 54 años, de nacionalidad belga, ha sido reanimada y está estable después de sufrir un infarto mientras que se bañaba en una playa de Calp, de donde fue rescatada por los socorristas.

Según un comunicado del ayuntamiento, la mujer, Rita D., disfrutaba de una zona de baño accesible en la playa de La Fossa cuando entró en parada cardiorrespiratoria y se desvaneció.

Los socorristas se percataron de lo ocurrido y la reanimaron antes de que fuera trasladada al centro de salud, en un primer momento, y al hospital comarcal de Dénia, después, donde se encuentra estable.

domingo, 26 de agosto de 2012

Muere un hombre electrocutado en un túnel del Metro de Madrid

El fallecido, de 34 años, se encontraba realizando una reparación en el suburbano, a la altura de Getafe

Día 26/08/2012 - 18.34h

Un hombre de 34 años ha muerto electrocutado cuando trabajaba en una reparación en un túnel del Metro de Madrid, en el municipio de Getafe, ha informado un portavoz de Emergencias 112.

Emergencias ha recibido el aviso sobre las 0.46 horas de esta madrugada y una dotación de bomberos de la Comunidad de Madrid y una Uvi Móvil del SUMMA se han desplazado al lugar, una salida de emergencia de Metro Sur, situada frente al número 41 de la calle Francisco Fernández Ordóñez, en Getafe.

El trabajador se encontraba en el interior de un túnel, donde las asistencias han tratado de reanimarledurante 50 minutos, pero finalmente ha fallecido.La Policía Nacional investiga junto a Metrolas causas de lo sucedido.

Ya es el segundo accidente de Metro en tan solo un mes. El pasado 7 de agosto, un hombre de unos 35 años, jefe de mantenimiento de Metro, y una joven de 17 años, «au-pair» de la familia, murieron al chocar un tren de con la topera (tope de la vía) en las cocheras (depósito) de Loranca. La Policía y Metro todavía trabajan de manera conjunta para esclarecer las causas del incidente, aunque las primeras pruebas apuntan a que podría ser por una imprudencia del trabajador de Metro. 

jueves, 16 de agosto de 2012

Protección Civil de Torrelodones asiste un parto en plena calle

Protección Civil de Torrelodones asistió hoy alrededor de las 16 horas, al alumbramiento de la niña de una mujer de 40 años y origen marroquí, que se puso de parto inesperadamente en la vía pública. Todo sucedió muy rápido, y el nacimiento de la cuarta de los hijos de la mujer, se produjo a la altura del número 7 de la calle José Sánchez Rubio de Torrelodones, en el interior de una ambulancia de Protección Civil que se encontraba dispuesta para cubrir las fiestas.

Protección Civil asistió a un parto en Torrelodones (Foto: Protección Civil)La madre, se dirigía hacia el Centro de Salud de Torrelodones tras notar que comenzaba el “trabajo de parto”, pero no le dio tiempo de llegar. Protección Civil la encontró sentada sobre la acera  tras haber sido alertados por el 112, acompañada de numerosos transeúntes preocupados por la situación. Cuando procedieron a reconocerla para ver el grado de dilatación, vieron que ya asomaba la cabeza del bebé, por lo que el parto era inminente.

Poco después, al lugar acudió una ambulancia de Cruz Roja de Las Rozas que colaboró con el personal de Protección Civil. Cuando la niña ya  había nacido, llegó una ambulancia del Summa112, no obstante, como la madre y el bebé se encontraban bien, prefirieron no hacer el cambio de vehículo y la ambulancia de Protección Civil, con un médico del Summa112 en su interior y seguidos por la ambulancia del Summa, las trasladaron al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Tanto la madre como el bebé, se encontraban en perfecto estado. De hecho, el bebé hizo el trayecto hasta Puerta de Hierro, mamando.

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, ha rectificado la información divulgada en un primer momento, en la que se daba cuenta de que la niña había nacido en una ambulancia del Summa.

Una niña nace en plena calle, en Torrelodones (Foto: Summa112)Recién llegado de participar del Rally Solidario Torrelodones- Mauritania junto con otros tres compañeros, Guillermo Martín, Jefe de la Agrupación de Voluntarios del Sevicio Municipal de Protección Civil, acudió esta misma tarde a felicitar a sus compañeros por el excelente desempeño ante la emergencia sanitaria.

Torrelodones comienza hoy sus fiestas patronales en honor de la Asunción de Ntra. Sra. y de San Roque.

Desde luego, este nacimiento a modo de inauguración de las Fiestas es un muy buen presagio.

Es la primera vez que Protección Civil tiene que asistir a un nacimiento en los 18 años de servicio que lleva la institución en Torrelodones ¡Enhorabuena a todos por tan feliz debut!

 http://torrelodones.info

Los bomberos cavan una zanja para evitar que avance por el subsuelo el incendio de La Gomera

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Las labores de estabilización del incendio que desde hace 12 días afecta a La Gomera avanzan favorablemente y se está terminando de cavar una zanja en el perímetro hasta alcanzar el suelo mineral. El objetivo es limpiar de material combustible todo el contorno y evitar la evolución del fuego por el subsuelo, ha explicado este jueves el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El consejero ha informado que la mayoría de los casi 5.000 vecinos que fueron evacuados ya han podido regresar a sus casas. Ha precisado, no obstante, que se mantienen evacuadas a unas 150 personas de las poblaciones de Banda de Rosas, Los Loros y Los Chapines, así como los habitantes de las 39 viviendas afectadas por las llamas en Valle Gran Rey.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja han organizado hoy una caravana de transporte sanitario para llevar a sus casas a las personas mayores o con movilidad reducida que no habían podido regresar ayer por su cuenta en Vallehermoso y Valle Gran Rey.

Puntos calientes

El incendio aún mantiene puntos calientes y focos secundarios en el interior del perímetro. Sobre ellos están actuando siete helicópteros y siete hidroaviones, dos de ellos marroquíes, mientras las brigadas de tierra siguen remojando la zona.

González Ortiz ha dicho que los medios se mantendrán en la zona en función de las decisiones de la dirección de extinción y reiteró la petición de que algunos de los aviones del Estado enviados desde la península se queden en Canarias hasta que termine el verano.

El consejero ha descartado que se puedan pedir responsabilidades ni hablar de errores por la decisión de la semana pasada de rebajar el nivel de alerta del incendio de La Gomera, cuando el fuego no estaba controlado y se había anunciado una ola de calor.

Nivel de alerta

Explicó que las circunstancias técnicas para declarar un nivel u otro están prácticamente tasadas, y pese a que los hidroaviones regresaron a la península tras esa rebaja de la alerta por ser medios ajenos al plan de extinción, siguieron actuando helicópteros de la comunidad autónoma, del Estado y de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

Cuando se rebajó la alerta, el incendio en La Gomera estaba perimetrado y estabilizado, pero no controlado, con lo que la dirección de los trabajos de extinción pasó del Gobierno de Canarias al Cabildo insular. Tras su reactivación dos días después, se declaró de nuevo la alerta de nivel dos, que se aplica cuando son necesarios medios ajenos al plan de extinción, ha aclarado el consejero.

González Ortiz ha pedido la colaboración de la población ante la sospecha de que pueden haber sido provocados algunos de ellos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Simulacro de accidente en la Base Aérea de Getafe

Se diseñó un escenario de entidad y complejidad superior a los utilizados en años anteriores

 

El pasado 28 de junio se realizó un simulacro de accidente aéreo en la Base Aérea de Getafe, en el que, junto con los medios propios de la misma, participaron medios de emergencias y evacuación externos.

A estos efectos, se diseñó un escenario de entidad y complejidad superior a los utilizados en años anteriores, simulándose una colisión en la calle de rodaje de dos T.21(C-295), uno de ellos en misión de aerotransporte logístico de línea regular, y otro realizando un aerotransporte mixto táctico con carga peligrosa, del tipo de las que se realizan en zona de operaciones. Además, esta segunda aeronave portaba el sistema de autoprotección, y se simuló que una bengala de magnesio se había desprendido accidentalmente de su dispositivo de lanzamiento.

En el momento en que se declaró la emergencia se activaron los servicios de emergencias y de apoyo de la Base, de la factoría de Airbus Military y se solicitó la ayuda de medios ajenos a la Base Aérea, activando a través del servicio de Emergencias 112 a la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja, Protección Civil y SUMMA.

En el punto de “colisión” la Policía Aérea, en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Local montó un perímetro de seguridad alrededor de las aeronaves siniestradas. Se constituyó un puesto de mando desde el que se organizó el despliegue y utilización de los efectivos, se “extinguieron las llamas”, “neutralizando” los productos tóxicos e inflamables y se “liberaron, clasificaron y atendieron” a los heridos.

La “desactivación del armamento” desprendido de la aeronave con el equipo de autoprotección corrió a cargo de los armeros de la Unidad, y la mercancía peligrosa se “neutralizó” mediante el trabajo conjunto de bomberos la Base Aérea, de Airbus Military y de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Este tipo de ejercicios se realiza con periodicidad anual para asegurar un correcto entrenamiento y mejora en la actuación en situaciones de estas características entre los medios de la propia Base y los de organismos externos, y resulta de gran utilidad para detectar defectos del sistema, mejorar la eficacia de este y establecer una buena relación entre todos los servicios implicados.

En total participaron directa o indirectamente más de 80 personas, las cuales dejaron patente, una vez más, la gran profesionalidad, preparación y coordinación existentes entre los medios militares y civiles ante cualquier contingencia que derive de un accidente a gran escala.