domingo, 6 de septiembre de 2015

GREIM, Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña


A los que nos gusta disfrutar de actividades de montaña de cualquier tipo (escalada, senderismo, ciclismo, etc.) siempre tenemos el riego de tener un accidente, más o menos grave, pero la orografía del terreno o climatología, nos impide trasladarnos o ser socorridos. Cuando esto pasa llamamos al 112 y nos manda a lo que nosotros en ese momento reconocemos como ángeles de la guarda en montaña. En España, afortunadamente, contamos con diversas unidades de rescate en montaña, en este artículo queremos ofrecer nuestro homenaje a todos los que integran el GREIM.


Este grupo se crea a partir de los años 60, con el auge de los deportes de montaña en nuestro país y por la necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña y evitar el contrabando en pasos fronterizos de difícil acceso. En esa época en el medio rural, los posibles rescates los realizaban los puestos de la Guardia Civil de la zona con los medios a su alcance.


En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores - Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (anteriormente Grupos Rurales Especiales de Intervención en Montaña).


La Dirección General de la Guardia Civil, en su normativa interna asigna los siguientes cometidos al Servicio de Montaña:
-    - Prestar auxilio a las personas accidentadas, pérdidas o aisladas en zonas de montaña o lugares de difícil acceso.
-  - Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña.
-   - Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación.
-    - Realizar servicios de vigilancia y de prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.
-       - Investigación de accidentes.



El CAEM Centro de Adiestramiento Especifico de montaña, es donde se formar sus integrantes, situado en Candanchú (Huesca). Los Guardias que quieren acceder al GREIM y hacer la especialidad de montaña deben tener una edad máxima de 32 años, realizar exámenes psicotécnicos y las pruebas físicas baremadas en la que compiten todos los aspirantes (dominadas mínimo 12 repeticiones, carrera continua de 1000 metros en un mínimo de 3´20”, 8000 metro en mínimo de 36´ y flexiones con un mínimo de 40 repeticiones) y pruebas físicas de apto o no apto (salto de potro, salto vertical, equilibrio en barra y natación).  


Una vez superadas todas las pruebas el aspirante a la especialidad de montaña de la Guardia Civil, recibe una fuerte formación que le servirá para adquirir las destrezas y conocimiento necesarios para realizar su labor. Una vez superado el curso y adquirida la especialidad ya puede pedir las plazas del GREIM.


Las Unidades de montaña de la Guardia Civil se reparten por nuestra geografía de la siguiente manera;
Área de Jaca:
-Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca
-Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña
-Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Pamplona
-Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque
-Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Roncal
-Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa
-Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca
-Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona
-Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Rubielos.


Área de Cangas de Onís:
-Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Cangas de Onís
-Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres
-Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero
-Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes
-Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Trives.

Área de Granada:
-Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Granada
-Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Palma de Mallorca
-Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Tenerife
-Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Onteniente
-Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Álora.

Área de Navacerrada:
-Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada
-Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila
-Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Riaza
-Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro
-Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Ezcaray.

Área de Viella:
-Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Viella
-Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Puigcerdá.

Mapa despliegue Unidades de Monataña de la Guardia Civil


Este es el homenaje que quiere Emergencias Spain, rendir a todos los miembros del GREIM, por su infatigable y necesaria labor en nuestros montes y montañas, seguir velando por todos nosotras, muchas gracias.


Firma: EmergenciasspaiN


sábado, 18 de julio de 2015

BRIF, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales

Las BRIF, son unidades helitransportadas especialmente entrenadas y formadas para el combate de G.I.Fs (Grandes Incendios Forestales), son incendios denominados de nivel 2 y que superan las 500 hectáreas, poniendo en peligro a cientos de personas y bienes todos los años.


Historia:
Si nos remontamos en la historia a sus comienzos, las BRIF, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, nacieron como consecuencia a los grandes incendios que se producen habitualmente en la temporada de verano,  y los problemas de combate que estos representa, debido a su extensión, dificultad de ataque y alta peligrosidad (como así demuestran las cifras de muertos).
Las competencias en incendios forestales están transferidas a las Comunidades Autónomas (Comunidad autónoma) desde el año 1984, junto con las transferencias correspondientes a la gestión de los montes y del medio rural, por lo que los medios de extinción, su planificación y su disposición sobre el territorio dependen de estas últimas. Excepto en algunos medio aéreos como los aviones anfibios Canadair CL-215, del ICONA, que colaboraban con las comunidades autónomas, pero insuficientes sin apoyo en tierra.


Frente a esto, el Estado se encuentra con el problema de que las Comunidades carecen de la capacidad suficiente para hacer frente a los incendios, un largo historial de accidentes, y muertes. Asimismo el Estado central tiene encomendada la gestión de medios aéreos de gran capacidad (Canadair CL-215, CL-215T) y colaborar con las Comunidades en la defensa de los montes. Por lo que en el año 1992, sea crean las primeras BRIF dependientes en aquellos momentos del Ministerio de Agricultura. Siendo las primeras las de "La Pata del Caballo" Huelva, y "Prado de los Esquiladores" Cuenca, en 1993 se crean las bases de Pinofranqueado, Cáceres y Tabuyo del Monte, León, y ya en 1994 la base de Daroca, Zaragoza.


La filosofía y planteamiento de las unidades se basaba en la experiencia adquirida por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, y para diseñar las primeras unidades y adiestrar a los primeros técnicos, se trasladaron técnicos americanos hasta España para explicar los métodos, medios recomendados, técnicas y demás aspectos del trabajo de grandes unidades en incendios forestales. Esto significó traer desde Estados Unidos las técnicas y filosofías de las unidades HotShot.
Además de las BRIF las primeras experiencias de unidades helitransportadas serían las H-CAR del ICONA en un primer momento estaban compuestas por un técnico, un capataz y 6 especialistas, desplegadas en zonas más concretas de la geografía, donde los incendios tenían una gran recurrencia, pero no llegando a alcanzar grandes superficies quemadas, y en zonas donde el ICONA había realizado grandes inversiones en repoblaciones y gestión forestal.


Actualmente las BRIF están a disposición de las Comunidades Autónomas a través de TRAGSA, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de España,  dedicándose durante 5 meses al año exclusivamente a la extinción de incendios de nivel 0 y 1 desde junio hasta octubre, y el resto del tiempo a labores de prevención de incendios forestales, quemas controladas, formación y colaboración en todo tipo de eventos para los que se las requiera. Equipo humano de extinción enfocado a trabajar en todo el territorio nacional gracias a su altísima movilidad, altamente cualificado y entrenado para combatir los incendios forestales. Actualmente cuenta con 10 bases y son puestas a disposición de las distintas Comunidades Autónomas.

BASES DE LAS BRIF;
  - Daroca
   - Laza
   - Lubia
   - La Iglesuela
   - Pinofranqueado
   - Prado de los Esquiladores
   - Puerto el Pico
   - Puntagorda
   - Tabuyo del Monte
   - Tineo


Estas unidades han sido diseñadas con las premisas de máxima movilidad, tiempos de respuesta bajos, y una máxima profesionalidad, por lo que los medios utilizados para desplazarse por velocidad, tiempo y capacidad de trabajo son los helicópteros. Hasta 2005 se utilizaron en esta tarea de transporte helicópteros Súper Puma (18 personas a bordo, toda la brigada), Sokol PZL (9 personas a bordo, media brigada) y los Bell 212 (9 personas a bordo, media brigada). Actualmente la mayoría de las brigadas utilizan el Sokol, excepto 3 BRIF-A.


Los medios de estas brigadas son muy variados y distintos, todos ellos con el objetivo último de conseguir la extinción de los incendios forestales, siendo algunos de ellos utilizados por las brigadas, y otros son medios de transporte, apoyo y de extinción, como los helicópteros, que transportan a las brigadas, y colaboran en la extinción realizando descargas de agua donde lo demandan las brigadas.




















Entre estos podemos destacar el material mecánico como; Motosierras, desbrozadoras, etc. Material manual como batefuegos, pulaski, Mc Leod. Mochilas extintoras flexibles y rígidas, azadas y palas, tajamantas, antorchas de goteo. Comunicaciones tipo VHF-AM de estación fija para comunicar con aeronaves, VHF-FM de red terrestre, emisoras portátiles para el uso de los equipos durante su actuación, además cuenta de telefonía móvil convencional y por satélite para garantizar siempre las comunicaciones,
Medios de transporte con los que cuentan son los Helicópteros (el fundamental y prioritario) y vehículos todoterreno.
Debido a las distintas características de las comunidades autónomas, y de las necesidades de medios en algunos lugares, existen dos tipos de BRIF durante la campaña de verano, que abarca desde junio hasta octubre, y después durante la campaña de invierno existe también un operativo más reducido, en aquellas regiones donde se produce una fuerte incidencia de incendios en esta época.

BRIF-A:
Son unidades compuestas por:
2 Helicópteros tipo medio, Sotol, Bell 212 o 412.
17 Personas:
1 Técnico, Ing. de Montes o Tac. Forestal
1 Preparador Físico (Lic. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
2 Cuadrillas y dentro de cada cuadrilla:
1 Capataz
7 Combatientes.
Estas brigadas pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia y están especializadas en el combate de grandes incendios.
- Tabuyo del Monte, León, BRIF-A
- Puntagorda, La Palma, BRIF-A
- Daroca, Zaragoza, BRIF-A
- Prado de los esquiladores, Cuenca, BRIF-A
- Laza, Orense, BRIF-A
- Tineo, Asturias, BRIF-A
- Lubia, Soria, BRIF-A
- La Iglesuela, Toledo, BRIF-A
- Pinofranqueado, Cáceres, BRIF-A

BRIF-B:
Son unidades compuestas únicamente por un helicóptero de tipo medio, como el Sokol PZL o el Bell 212.
Personal:
1 Técnico
1 Capataz
7 Combatientes
La única BRIF-B que opera actualmente en el Estado Español es la BRIF-B de Puerto del Pico, Ávila.

BRIF-I:
Unidades que actúan en invierno debido al riesgo en algunas comunidades de incendios forestales.
Están constituidas por equipos de 1 Técnico Forestal, 1 preparador físico, 1 capataz y 7 brigadistas en dos equipos trabajando durante 10 horas al día uno de ellos y descansando el otro. Utilizan helicópteros de transporte de tamaño medio Sokol PZL o Bell 212 con helibalde de 1.500 litros. Durante la campaña de invierno, de febrero a abril, trabajarán 5 BRIF-I durante dos meses cada una localizadas en Pinofranqueado (Cáceres), Tineo (Asturias), Tabuyo del Monte (León), Laza (Ourense) y Ruente (Cantabria).


Acceso a la BRIF:
Las pruebas de acceso a las distintas BRIF de España son organizadas cada año en cada base, y consisten en el "Pack Test", un reconocimiento médico y un examen acerca de incendios forestales, seguridad y su combate.
Para poder realizar estas pruebas debe de ponerse en contacto con la oficina regional de TRAGSA en la que se ubica la base correspondiente.


Este es el homenaje que quiere Emergencias Spain rendir a estos compañeros, que pueden combatir directamente el fuego, con y sin el apoyo de agua. Su mayor activo se encuentra en su capacidad y su experiencia.

Firma: EmergenciasspaiN



jueves, 9 de julio de 2015

SUMMA 112, SERVICIO DE URGENCIAS MEDICAS DE MADRID

Muy buenas a tod@s, hoy desde Emergencias Spain, os hacemos llega el servicio medico de la comunidad de Madrid, preparada para cualquier emergencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Los profesionales del Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA112, son los encargados de atender las urgencias y emergencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid. Gracias a su amplia formación, especialización y dedicación y a los medios técnicos que tienen a su alcance, estos profesionales realizan una media de un millón y medio de atenciones sanitarias al año.


El SUMMA-112 se basa en la fusión de dos servicios antiguos como son el SERCAM-112(Dependiente de la Comunidad de Madrid, creado en 1997), y el INSALUD-061 (Dependiente del Ministerio de Sanidad, creado en 1964). En el año 2001 el Ministerio de Sanidad traslada las competencias de sanidad a las Comunidades Autónomas, fusionándose así los dos servicios antes mencionados, dando cobertura sanitaria en toda la Comunidad de Madrid.


En el 2004, se aprueba por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, el Plan Integral de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid a fin de abordar la coordinación funcional de los servicios de urgencia hospitalaria y extrahospitalaria, la adecuación del transporte sanitario urgente, la adecuación de la atención a la urgencia de alta complejidad y la mejora del funcionamiento de los dispositivos asistenciales. De la aplicación de este plan, es asignado al SUMMA112 la atención urgente de todos los servicios de urgencias de Atención Primaria, el despliegue de dieciséis Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), y diez Vehículos de Intervención Rápida (VIR), para la cobertura de la urgencia en toda la Comunidad de Madrid.
En el 2005, se hace efectivo el cambio de gestión de los SUAPs al SUMMA112, y por delegación de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud, se transfiere la gestión del Transporte Sanitario urgente y no urgente de la Comunidad de Madrid al SUMMA112.


En su actualidad da servicios en la Comunidad de Madrid de;
- Recepción y gestión de llamadas sanitarias.
- Regulación médica de la demanda asistencial.
- Coordinación de camas hospitalarias.
- Coordinación y asistencia sanitaria a las emergencias (entendidas como urgencias médicas vitales) "in situ".
- Coordinación y asistencia sanitaria urgente "in situ".
- Asistencia sanitaria en los Centros de urgencia extrahospitalarios
- Traslado interhospitalario con soporte vital avanzado, incluido el transporte  neonatal.
- Traslado interhospitalario en ambulancia convencional.
- Coordinación y gestión del transporte urgente no asistido.
- Gestión del transporte no urgente, programado y no programado.
- Atención a Catástrofes.
- Atención a situaciones especiales de cobertura preventiva.
- Soporte medicalizado en intervenciones de rescate de especial dificultad.
- Dirección e intervención del grupo sanitario de los planes de emergencia de Protección Civil.
- Ayuda sanitaria en catástrofes internacionales.
- Formación y docencia en materia de urgencias y emergencias.


Summa112 cuenta con:
- 5 bases de Vehículos de Intervención Rápida (VIR) distribuidas por toda la ciudad de Madrid y su jefe de guardia en la sede de Summa112 y 11 bases distribuidas en la Comunidad de Madrid, con dotación de 1 medico 1 DUE 1 TES.


- 7 bases de UVI Móvil distribuidas por toda la ciudad de Madrid y 19 bases distribuidas por la Comunidad de Madrid, con dotación de 1 medico 1 DUE 2 TES.


- Diversas localizaciones donde se ubican las Unidades de Asistencia a Domicilio con dotación de 1 médico y 1 tes, repartidas por toda la ciudad de Madrid y Comunidad.


- Diversas localizaciones donde se ubican los Grupos de Enfermería Operativos con dotación de 1 DUE y 1 TES, repartidos por toda la ciudad de Madrid y Comunidad.
- Los Centros de Urgencias dependientes del Summa112 abren sus puertas de 20:30 a 8:30 de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos. Summa112 cuenta con 14 centros de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) distribuidos por toda la ciudad de Madrid y 22 distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.
- Dos helicópteros que dan cobertura a toda la Comunidad de Madrid desde sus bases de Las Rozas y Lozoyuela. La dotación está compuesto por médico, DUE, y 1 o 2 TES.


- Summa112 cuenta también 26 SVB más 51 ambulancias de refuerzo diario en distintas franjas horario para dar servicio a toda la ciudad y comunidad de Madrid.


Dentro de su parque móvil cuenta con gran diversidad de vehículos para dar respuesta a todo tipo de emergencia y catastro que pueda suceder:

- Vehículos de asistencia como Ambulancias de SVA, SVB con dotación de 2 TES, vehículos de neonatos con dotación de 1 neonatóloga 1TES, VIR, unidades psiquiátricas con dotación de 2 TES, vehículos de asistencia domiciliaria UAD, Vehículos de atención domiciliaria GEO, helicóptero medicalizado para lugares de difícil acceso o para reducir tiempos de respuesta y traslado.

- Vehículos para transporte de material como vehículos de logística destinados al transporte de material que se puede requerir en las diferentes bases, vehículos especiales de catástrofes VEC con material destinado accidente de múltiples víctimas, pacientes  críticos o donantes, vehículo de trasplantes destinado a órganos procedentes de donaciones.


- Vehículos de coordinación y comunicaciones como son los vehículos del jefe de guardia o gerente del servicio, vehículo de dirección médica o de enfermería, vehículo de comunicaciones y mando.



- Vehículos para dispositivos especiales como el módulo de intervención rápida MIR con alta capacidad asistencial en caso de accidente con múltiples víctimas o servicios preventivos, vehículo de rescate especialmente diseñado para el rescate de pacientes en lugares de difícil acceso, embarcaciones destinadas al rescate de heridos en zonas fluviales como lancha rígida, neumática y moto de agua, línea de descontaminación transportada en un remolque, diseñado por módulos fácilmente instalables, puesto sanitario avanzado PSA de estructura modular portátil preparado para actuar como puesto medico asistencial.






Bueno pues este es el especial que Emergencias spain hemos querido realizar al SUMMA112, la unidad medica que cuida de la Comunidad de Madrid, preparados y entrenados, vigilantes 24 horas y 365 días al año. 

Que sirva de homenaje para todos los integrantes del SUMMA112.

Firma: EmergenciasspaiN

sábado, 24 de enero de 2015

La tecnología que protegerá a los bomberos.

Investigadores cordobeses desarrollan drones que encuentran el foco de los incendios por la noche o sistemas que generan una pantalla de agua para proteger a las personas en caso de acorralamiento por las llamas

La tecnología en muchos casos está enfocada a mejorar la calidad del trabajo de los profesionales. En esta ocasión, varias empresas cordobesas han comenzado a desarrollar una serie de dispositivos que ayudarán a los bomberos en la extinción de incendios y que les protegerán de las llamas en caso de acorralamiento por el fuego.
Se trata de las compañías DTA EBT, Azor Safety Zone, que han creado drones que localizan las zonas en llamas, dispositivos antivuelcos para vehículos de extinción y un kit de seguridad que genera una pantalla de agua para proteger a los bomberos. En la demostración de estos sistemas, que tuvo lugar en el Parque Científico de Córdoba Rabanales 21, la empresa DTA EBT presentó su sistema Inclisafe, el primer dispositivo universal de aviso de riesgo de vuelco para vehículos de extinción de incendios.
Esta tecnología ya ha sido probada e implementada en tractores agrícolas y blindados del ejército. Además, también se mostraron las aeronaves no tripuladas o drones que ha creado la empresa Azor cuya principal ventaja es que pueden volar de noche, cuando los medios aéreos tradicionales no pueden operar. La compañía, que es la primera en utilizar drones para ayudar en la extinción de incendios, asegura que esos aparatos vienen equipados con una cámara térmica y son muy económicos.
Por su parte, Safety Zone presentó un kit integral de seguridad que funciona creando una pantalla de agua para que en situaciones difíciles como acorralamiento de los bomberos o sus vehículos por el fuego, este dispositivo se activa y crea un «triángulo de vida», como lo denominaron sus creadores. En la demostración mostraron una situación extrema con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y llamaradas de fuego que hacían elevar la temperatura hasta los 600 grados.
Estos tres avances innovadores desarrollados por jóvenes empresas españolas pueden facilitar la labor de extinción de incendios partiendo de estudios desarrollados por los departamentos de Física, Química e Ingeniería de la Universidad de Córdoba. Esta tecnología ya ha despertado el interés de servicios de extinción de incendios internacionales.

Labores humanitarias que facilitan los Drones

EEUU recomienda que autos tengan frenos de emergencia.

La agencia de seguridad automotriz del gobierno de Estados Unidos quiere agregar dos dispositivos de frenado de emergencia automáticos a su lista de prestaciones de seguridad recomendadas a los compradores de autos nuevos.
img
Sin embargo, no es claro cuándo, o si, la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras (NHTSA) requerirá que los fabricantes instalen los nuevos dispositivos en todos los vehículos nuevos.
La agencia planea agregar los sistemas de apoyo dinámico de frenado y de frenado por amenaza de choque a sus recomendaciones. El sistema de frenado por amenaza de choque detiene el vehículo automáticamente si los sensores detectan la posibilidad de una colisión, mientras que el sistema dinámico de frenado añade fuerza a los frenos si el conductor no está pisándolos con fuerza suficiente para evitar un choque.
La agencia decidirá después si esas características serán incluidas en las pegatinas de las ventanillas que muestran la calificación de seguridad del gobierno. La fecha de inicio de las recomendaciones se definirá después de comentarios públicos.
Las recomendaciones ayudan a que la industria automotriz adopte funciones adicionales de seguridad, dijo el jueves el secretario de Transporte Anthony Foxx al anunciarlas ante un grupo de ingenieros automotores en Washington.
Actualmente, la NHTSA recomienda tres tecnologías de seguridad a los compradores de autos: alerta de colisión frontal, alerta de salida de carril y cámaras de visión trasera. Las cámaras serán exigidas para todos los vehículos ligeros a partir de mayo de 2018.
Sin embargo, no está claro cuándo podrían exigirse otros dispositivos, como el frenado de emergencia. Dichos dispositivos son caros en la actualidad y se encuentran sobre todo en modelos de alto costo, pero el jefe de la NHTSA, Mark Rosekind, dijo a reporteros en Detroit la semana pasada que los quiere en todos los modelos.


domingo, 18 de enero de 2015

Nueva orden en la Policía Municipal tras los atentados de París: todos los agentes con chalecos.

«No hay suficientes, solo hay una talla y son muy incómodos», reprocha Apmu. Pide que se adquieran con urgencia, al haber una partida para ello y que la compra la supervisen expertos


Los atentados yihadistas de París en Charlie Hebdo han elevado la alerta en España del nivel 2 al 3. Ello ha tenido una consecuencia directa para los agentes operativos de la Policía Municipal: deben de llevar el chaleco antibalas puesto durante su jornada laboral con el fin de extremar las medidas de autoprotección.
Sin embargo, la instrucción es difícil de cumplir. Y es que el problema, como vienen denunciando los funcionarios de este Cuerpo desde hace tiempo, es que estos son insuficientes, de una sola talla y no los hay adecuados para mujeres. Cada coche patrulla lleva dos chalecos y los motoristas y los agentes que van a pie carecen de ellos.
De ahí que ahora, de utilizarlo, la jornada laboral se convierta en incómoda, ya que dicho elemento «es ineficaz, dificulta la movilidad, ahoga, impide mover el cuello e incluso usar el arma reglamentaria», según un informe que denuncia sus deficiencias, del que se hizo eco ABC.
Por ello, ante la nueva orden, se han alzado voces exigiendo que se adquieran los chalecos cuanto antes para poder cumplirla. Una de ellas ha sido la de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU). Esta entidad considera «acertada» la medida adoptada por el inspector jefe, sin embargo, explica que «no se puede cumplir por la ineficaz gestión realizada en su día por el director de la Policia Municipal».
Los motivos son los expuestos: «Solo existe una única talla, por lo que muchos agentes han optado por adquirlos en tiendas especializadas pagándolos de su bolsillo». Por ello, APMu reclamanque forme parte de la equipación como el arma, la defensa o los grilletes.

«Ningún policía si chaleco»

Ante esta situación, el presidente de APMU, Carlos Bahón, insta al concejal de Seguridad a que «compre con carácter de urgencia estas prendas, dado que ya se habilitó una partida presupuestaria para ello». Agrega que deben disponer de un amplio abanico de tallas y pide, para curarse en salud, que la adquisición sea supervisada y probada por personal experto para que no ocurra como la vez anterior.
El crimen de una agente de la Policía Nacional en Vigo durante un atraco en diciembre pasado desempolvó la vieja reivindicación de los funcionarios policiales: «Ningún policía sin chaleco». Las administraciones parecieron concienciarse. Sin embargo, el asunto sigue igual por el momento.
Un informe viene denunciando desde hace dos años, sin éxito, que los chalecos antibala con los que cuentan los policías municipales de la capital «son completamente ineficaces».
El modelo, de la marca Fedur-PN3 (de talla única para los hombres y S para las mujeres), «son inadecuados para el servicio policial ordinario y, además, pueden poner en peligro la seguridad del policía que lo porte»