domingo, 17 de febrero de 2013

LA BRIGADA CENTRAL DE SALVAMENTO MINERO: 100 AÑOS DE EXISTENCIA

La Brigada Central de Salvamento Minero (B.C.S.M.) se creó en 1912, en la Cuenca del Nalón, como respuesta conjunta de las compañías carboníferas a los frecuentes accidentes que se registraban en las minas asturianas; con la pretensión de unificar las pequeñas brigadas de cada empresa y dotarlas de mejores medios para aumentar su eficacia ante los accidentes.

El día 1 de enero de 1912, se realizó la primera sesión de prácticas de un equipo formado por un facultativo y cinco mineros de 1ª. Esta brigada se instaló en un departamento del Hospital Duro de Felguera, como punto estratégico de todas las empresas asociadas.

Foto de archivo: visita del Príncipe de Asturias en 1925,
acompañado por la Brigada de Salvamento Minero
Tras los buenos resultados de la iniciativa, otras sociedades se irían integrando en este servicio de intervención; constituyéndose, en 1920, la Asociación de Salvamento en las Minas (A.S.M.), y trasladándose las instalaciones, en ese mismo año, al Pozo Fondón. Hoy en día, esta brigada constituye el órgano ejecutor de la A.S.M., cuyo principal objetivo continúa siendo el rescate de las personas y bienes de las empresas mineras asociadas.

Para el desempeño de sus funciones, la Brigada de Salvamento Minero cuenta con una Estación Central, ubicada junto a las instalaciones del Pozo Fondón, en Sama de Langreo (Asturias). A la estación se suma diverso material, equipos y herramientas, entre los que destacan los equipos de respiración autónoma de circuito cerrado; cuyo uso y entrenamiento continuado capacita a sus profesionales para realizar cualquier trabajo o rescate de larga duración, en atmósferas irrespirables. 

Miembros de la B.C.S.M. en el transcurso de una intervención
portando equipos de respiración autónoma de circuito cerrado
de larga duración (E.R.A.C.C.)
Actualmente, la razón de ser de la brigada de salvamento viene impuesta por el R.D. 863/1985, que aprueba el Reglamento Gral. de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Dicha norma obliga a que toda actividad subterránea con peligro de incendios, desprendimientos de gases o polvos explosivos, cuenten con una estación de salvamento provista del material preciso para hacer frente a las situaciones de emergencia; pudiéndose prestar este servicio por parte de la empresa con personal propio, ajeno, o de forma mancomunada.

Asimismo, y en relación al personal integrante se indica que el jefe de la estación de salvamento deberá ser técnico titulado de minas, y todos sus componentes personas de acreditada experiencia minera, en número suficiente para garantizar su trabajo de forma continuada.

En base a esta regulación normativa, la plantilla actual de la Brigada Central de Salvamento Minero está compuesta por:
- 1 Director Técnico
- 1 Jefe de Brigada
- 2 Jefes de Relevo
- 3 Conductores
- 20 Brigadistas
- 1 Médico

Para llevar a cabo sus funciones, el personal se distribuye de la siguiente forma:

- Los mandos y los conductores se encuentran continuamente en la Estación de Salvamento
- Los 20 brigadistas se dividen en dos retenes de 10 efectivos, de manera que cada retén alterna un mes en la brigada y otro en la mina (tiempo durante el cuál los brigadistas desarrollan las tareas propias de sus categorías laborales en sus respectivos centros de procedencia)

- En caso de necesidad se incorpora a la unidad todo el personal, pudiendo así contar con un máximo de 20 brigadistas

Las intervenciones de la B.C.S.M. cuentan con los siguientes elementos comunes, presentes todos ellos a lo largo de su historia:

Un brigadista realiza una práctica en la galería de entrenamiento
para espacios confinados
1º) Manejo de equipos de respiración autónoma de circuito cerrado de larga duración (E.R.A.C.C.), BG-174 y BG-4, de Drager.
2º) Trabajos de apeos y apuntalamientos en hundimientos:

- con medios de fortuna
- con medios fortificados para minas
- combinación de los dos anteriores

3º) Trabajos en espacios confinados, empleando las técnicas anteriormente expuestas (de sostenimiento), así como otras para la extinción de incendios.
Equipo de brigadistas en una práctica
de rescate en el medio vertical

4º) Utilización de técnicas de trabajo en altura

El descenso que la actividad minera viene acusando en los últimos años, unido a la mayor inversión en seguridad y formación de los trabajadores, ha provocado un notable descenso de accidentes e incidentes en la mina.
Ello ha contribuido al consiguiente aumento de las acciones formativas por parte de los integrantes de la brigada; pues no cabe duda de que tanto su experiencia como los conocimientos adquiridos pueden resultar de gran aprovechamiento en otros ámbitos civiles y servicios de emergencia. En este sentido, la B.C.S.M. puede ofrecer, entre otros:

a) Apoyo en trabajos de inspección y rescate en espacios confinados con equipos de respiración autónoma de circuito cerrado de larga duración (4 horas) en túneles, minas, metro, etc.; y en todos aquellos lugares con atmósferas irrespirables y/o potencialmente explosivas.

Simulacro de evacuación en la central térmica
de La Pereda (HUNOSA)
b) Formación:
.Entrenamiento y utilización de aparatos autónomos de respiración de circuito cerrado
.Formación de equipos especializados en infraestructuras subterráneas
.Formación en equipos de protección respiratoria de escape en emergencias
.Formación en técnicas de sostenimiento con medios de fortuna aplicada a rescates
.Asesoramiento a empresas mineras en planes de emergencia y evacuación 

No obstante, las actividades y el ámbito de actuación de la Brigada Central de Salvamento Minero no se limitan a lo expuesto ya que, mediante convenio de colaboración, podrían intervenir en aquéllas situaciones en que fuese necesario, a requerimiento de las Autoridades o a solicitud del Servicio de Emergencias 112.

Boca de entrada del túnel de Vega del Ciego, en el incendio
que se produjo en enero de 2010
Es reseñable, en este sentido, la intervención realizada en Enero de 2010 por la Brigada de Salvamento, en colaboración con Bomberos de Asturias, para la extinción del incendio que se declaró en el interior del túnel de Vega del Ciego (de casi 2,5 Km. de longitud), de la variante ferroviaria de Pajares -tramo en construcción entre Asturias y León-.

La intervención consistió en la evacuación del personal que estaba trabajando en el lugar; así como en la posterior extinción del incendio, que se encontraba aproximadamente a 500 metros de la boca de entrada, y cuyas labores finalizaron tras 6 horas de arduo trabajo. 
El Ministerio de Interior concedió en 2007
a la B.C.S.M. la Medalla al Mérito de P.C.

Fruto de su trayectoria y actuaciones (algunas de ellas en circunstancias especialmente difíciles), la B.C.S.M. ha recibido el reconocimiento de diversos Organismos Públicos e Instituciones, Empresas y Asociaciones; como es el caso de la Medalla al Mérito de Protección Civil Española, concedida por el Ministerio de Interior en el año 2007.

No quiero finalizar esta entrada sin antes agradecer a la brigada su silenciosa labor y el buen hacer de sus integrantes, que a lo largo de estos 100 años han sabido conjugar dos de las profesiones de mayor riesgo que existen. Y, por supuesto, mi agradecimiento personal a Gonzalo Vázquez -Jefe de la Brigada-, por proporcionarme la información necesaria para darle forma a este artículo.
 
 http://bomberosybrigadistas.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario