lunes, 24 de noviembre de 2014

Unidad de victimas de accidentes de tráfico (DGT)

Objetivos generales de la unidad

Presentación Unidad de Coordinación de Víctimas
El Objetivo fundamental de la Unidad de 
Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de 
Trafico, es configurar y coordinar una red integral de 
ámbito nacional de información y atención a las 
víctimas de accidentes de tráfico. De este modo, 
a través de las Unidades de Información ubicadas 
en las Jefaturas Provinciales de Trafico, se facilite el 
acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vele
por sus derechos y se promueva la participación 
de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
Mediante este primer Objetivo, la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de 
Accidentes de Trafico ofrece paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio 
accidente de trafico) y disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación 
que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario),
facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse 
afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el 
económico y sobre todo el ámbito personal.

Objetivos específicos

Los Objetivos que la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de
Trafico implican dos niveles diferenciados de actuación:
El Nivel Primario comprenderá entre otras:
  • Todas aquellas acciones encaminadas a la concienciación y difusión de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico entre todos los profesionales directamente implicados en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico. Es decir: Poder Judicial (Fiscales, jueces, magistrados, médicos y psicólogos forenses, Oficinas de Víctimas); cuerpos de la Policía Local, Nacional y Autonómica, Guardia Civil; Colegios de Abogados y de Psicólogos; personal de los Servicios Sociales comunitarios y especializados; Ministerio y Consejerías de Salud (personal sanitario médicos, A.T.S.; Urgencias); Protección Civil y etc.
  • Dar a conocer la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico para concienciar a la población en general y ofrecer el servicio de información integral. Las conferencias, charlas, mesas redondas, trípticos, publicaciones, etcétera, dirigidas especialmente a la población en riesgo o a profesionales que trabajan con las mismas. En ellas se tratará tanto la difusión de la Unidad como cualquier aspecto relacionado con la Prevención y la Intervención.
En el Nivel Secundario se materializa el trabajo directo con las víctimas: ofreciéndoles 
toda la información necesaria en cada caso a través de una atención personalizada y 
cercana desde cada una de las Unidades de Información ubicadas en las Jefaturas 
Provinciales de Trafico.
Para conseguir los objetivos señalados se establece un plan de actuación que implica de 
manera activa a la víctima en su propio proceso de normalización, facilitándole todos los 
recursos disponibles para que sea ella la protagonista del mismo.
Este plan de actuación comprende cuatro fases que se realizará desde las Unidades
de Información de todas las Jefaturas Provinciales de Trafico:
  1. Asistencia inicial y valoración de cada caso.
  2. Información y orientación
  3. Intervención y/o derivación
  4. Seguimiento.
     

Funciones

Por todo ello, la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de 
Trafico realizará las siguientes funciones:
  • Promover y velar por los derechos de las víctimas de los accidentes de tráfico, realizando las actuaciones necesarias para OFRECER la información asistencial integral, tanto a ellas como a su entorno familiar y social.
  • Velar porque las víctimas reciban todas las ayudas posibles establecidas, y, en particular, impulsar las actuaciones encaminadas al restablecimiento de la situación previa al accidente.
  • Propiciar el contacto interinstitucional e intrainstitucional entre las entidades públicas y privadas que actúan en las diversas fases de victimización de un accidente de tráfico.
  • Facilitar y generar los procesos de coordinación y de colaboración.
  • Realizar y mantener actualizado un inventario de servicios públicos y privados que puedan ser de utilidad para las víctimas, con expresión de los servicios que presten, estableciendo los contactos institucionales que permitan tales beneficios de forma rápida y eficaz.
  • Promover, impulsar y coordinar la actuación de los diferentes órganos o entidades competentes en relación con los procesos de ayuda o asistencia a las víctimas de los accidentes de tráfico.
  • Constituirse como órgano de interrelación y coordinación entre todas las Administraciones Públicas, entidades, agentes y profesionales públicos y privados relacionados en la materia de atención a las víctimas.
  • Emprender todas las acciones encaminadas a la concienciación, formación y difusión entre los profesionales directamente implicados en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.
  • Dar a conocer la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de concienciar a la población en general y de ofrecer la información necesaria respecto a la prevención y actuación posterior al accidente de tráfico.
  • Programar un Proyecto Anual de Formación, Reciclaje, Actualización y de Divulgación que comprenda a los distintos profesionales que asisten a las víctimas.
  • Potenciar la formación e investigación en materia de víctimas de accidentes de tráfico, elaborando las estadísticas, propuestas de estudios y etc.
  • Difundir y analizar la memoria anual de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico.
  • Emitir cuantos informes sean necesarios.
  • Cualquiera otra de análoga índole que pueda encomendársele.

Funciones básicas del trabajo en las unidades de las JPT’s

  1. Atención al público tanto directa como por teléfono y correo:
    • Poblaciones muy sensibles.
    • Tienen que recibir mucha información y muy variada: legal, psicológica, de servicios, etc.
  2. Contacto con las entidades públicas y privadas que están trabajando con las víctimas.
    • Intercambio de información de los servicios prestados.
    • Actualización de datos de los recursos.
    • Derivación y contacto con los servicios con los que se colabore.
  3. Toma de datos de los usuarios.
    • Informatización de los datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario