EUROPA PRESS.
03.12.2014
La Junta de Andalucía y el Gobierno central han puesto en marcha un
sistema de colaboración en materia de protección civil y emergencias que
permitirá mejorar la coordinación de estos servicios, así como facilitar y
agilizar la cooperación de otras comunidades autónomas cuando sea necesario en
caso de un grave siniestro en territorio andaluz.
Ambas administraciones han
constituido este miércoles la comisión de seguimiento del convenio de
colaboración firmado entre el consejero de Justicia e Interior, Emilio de
Llera, y el ministro del Interior, Jorge Díaz, con el que se ponen en marcha
una serie de mecanismos que agilizarán la coordinación de los recursos de Junta
y Estado para la gestión de situaciones de grave riesgo y emergencia.
Según ha
informado la Junta en una nota, el primer paso será la creación de un sistema
integrado de comunicación de emergencias entre los servicios de la Junta y el
Gobierno central, que aligerará la transmisión de solicitudes y ofertas de
medios de intervención, y facilitará, al mismo tiempo, la cooperación de otras
comunidades autónomas cuando la situación requiera que colaboren con sus
medios.
Para ello, el convenio establece que los centros de coordinación de
emergencias de cada comunidad autónoma deberán estar enlazados entre ellos y, a
su vez, con la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de
Protección Civil y Emergencias del Estado. Igualmente, el convenio prevé el
establecimiento de medidas que faciliten la conexión con el Mecanismo Europeo
de Cooperación en el ámbito de la Protección Civil de la UE, la organización de
jornadas técnicas y seminarios para mejorar la formación del personal
integrante de los sistemas de emergencias autonómicos y estatal, y apoyo
logístico para el traslado de los equipos movilizados a la comunidad afectada.
En función de este acuerdo de colaboración, que tiene una duración de cinco
años, cada comunidad autónoma determinará los equipos y medios de actuación
que, en su caso, se puedan movilizar para intervenciones fuera de su ámbito
territorial y en un plazo de tiempo no superior a doce horas.
El acuerdo con la
ume La Junta de Andalucía ya ha firmado otros acuerdos para mejorar la
prevención e intervención en casos de emergencia, como el que suscribió el
pasado septiembre con la Unidad de Militar de Emergencias (UME), con el
objetivo de conseguir una respuesta más eficaz ante catástrofes o situaciones
de riesgo en la comunidad andaluza.
Fruto de este convenio, el Servicio de
Emergencias 112 Andalucía y la UME intercambiarán información, experiencias y
actividades de formación en materia de protección civil y gestión de
emergencias, además de compartir instalaciones de sus respectivos servicios de
intervención y llevar a cabo ejercicios prácticos conjuntos para estar mejor
preparados a la hora de intervenir antes cualquier tipo de emergencia.
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