Andrés Lijarcio Ramírez | Madrid
Para los profesionales de una unidad móvil que acuden a
atender a un paciente que se encuentra en su casa sería muy útil obtener de
antemano cierta información clínica sobre el enfermo. El responsable de la
Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías de Sociedad Española de Medicina
de Urgencias y Emergencias (SEMES) y enfermero de Emergencias en una unidad
móvil de Castilla y León, José María Cepeda, reconoce a ConSalud.es que a nivel
asistencial les "vendría muy bien estrategias como las que se están
implantando en algunas otras comunidades", donde las nuevas tecnologías
tienen mucho que ver.
Se trata, por ejemplo, de la historia clínica electrónica a
través de dispositivos móviles. "Cuando llegamos a un domicilio o a
atender a una persona no tenemos acceso a poder saber qué enfermedades tiene,
qué medicación está tomando o en muchos casos a conocer incluso las alergias
que pueda padecer", lamenta Cepeda.
La historia digital, añade el enfermero, "nos ahorraría
traslados innecesarios porque a veces descubriríamos algún hecho que no
sabíamos, o incluso podría orientarnos hacia un traslado hacia otro centro, en
función de lo que supiéramos de ese paciente. Iríamos menos a ciegas".
De este modo, los expertos de Emergencias afirman que el
funcionamiento de sus servicios varía según cada comunidad autónoma. "La
histortia digital en Castilla y León todavía no está muy implantado ni muy
desarrollado. Hay varias velocidades en función de la comunidad autónoma".
Las nuevas tecnologías y la realidad 2.0 se podría aplicar
también desde otros puntos de vista que beneficiarían este tipo de servicios.
José María Cepeda detalla, en este sentido, mejoras de comunicación con el
centro de coordinación al que dependen las unidades móviles. "Muchas veces
estamos muy limitados por el hecho de estar sólo con teléfonos móviles. Sería
útil poder acceder o enviar información a tiempo real a un centro de
emergencias para mejorar también la respuesta y la adecuación de los recursos
que se envían al lugar".
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