miércoles, 27 de junio de 2012

Corredor de emergencia. Muy buena propuesta.

El RACE propone el “Corredor de emergencia” o espacio destinado a las emergencias, como ya se aplica en otros países, para reducir los tiempos de llegada y traslado de las víctimas.

Si todos los conductores sabemos cómo actuar ante un vehículo prioritario, estaremos ayudando a reducir los fallecidos en carretera, recibiendo una mejor y más rápida atención.

Llegar lo antes posible a un accidente, atender a las víctimas, y trasladar a los heridos a los centros de atención, todo ello en el mínimo plazo de tiempo posible, es un reto al que se enfrentan los profesionales de la salud a diario.

Al año se producen miles y miles de salidas para atender a las víctimas de un accidente de tráfico, entre otros motivos, y hacer todo lo posible para salvar su vida. Para ello, resulta fundamental que el resto de conductores cedan el paso a estos vehículos de emergencia, sobre todo en las horas y vías de mayores retenciones.

Saber cómo actuar, apartar nuestro vehículo y anticipar la maniobra ayudaría a aumentar los niveles de supervivencia de los heridos.


Agilizar el paso a los vehículos de emergencia podría aumentar un 40% la supervivencia en un accidente vial
  • Durante los 60 minutos posteriores al siniestro, se producen el 75% de las víctimas mortales. Actuar en esta “Hora de oro” ayudaría a reducir el porcentaje de fallecidos, reduciendo tiempos y actuando sobre los lesionados.
  • Acortar los tiempos de llegada de los servicios de rescate a una emergencia, y reducir los plazos de su traslado en tan solo 4 minutos podría aumentar hasta en un 40% las probabilidades de supervivencia.
  • Los conductores saben cómo actuar ante un vehículo de emergencia cuando circulan, pero presentan dudas en el caso de una prioridad ante una retención.
  • Ante una situación de atasco o retención es necesario actuar de forma coordinada para reducir los riesgos de siniestro y reducir los tiempos de atención a los heridos. Para ello, el Corredor de emergencia, o carril para los vehículos de atención sanitaria, es una buena solución.
  • En Austria, Alemania, la República Checa, Suiza y Eslovenia es obligatorio el corredor de emergencia en autopistas. Es una medida que se está impulsando en Europa, y que el RACE propone que se incorpore en España.
 race.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario