viernes, 2 de noviembre de 2012

OPTIMIZANDO EL E.P.I. DEL BOMBERO

Si "optimizar" se define como "buscar la mejor manera de realizar algo", se puede entender la "optimización del E.P.I. del bombero" como el modo de sacar las mejores prestaciones al equipo de protección individual. 

No basta con que los E.P.I.s. cumplan el R.D. 1407/1992, que establece las condiciones para la comercialización y libre circulación de los E.P.I.; o el R.D. 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud de equipos de protección individual, en su caso. Así como tampoco es suficiente el cumplimiento de las características técnicas tales como los requisitos de protección, diseño y resistencia mecánica, entre otras, que quedan garantizadas mediante la aplicación de las distintas normas técnicas armonizadas (Normas UNE-EN).

Todo lo descrito, por sí solo, no basta para optimizar el equipo de protección individual; pues una adecuada gestión del E.P.I. del bombero en los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamentos debería ir acompañada, necesariamente, de las siguientes premisas:

1ª) La selección del E.P.I. constituye la primera acción, que resulta clave para la consecución del objetivo propuesto. Por ello, sería muy  interesante que en los diferentes Servicios de Bomberos se constituyeran equipos de trabajo heterogéneos, para colaborar con la Dirección correspondiente, respecto a la toma de decisiones que contribuyera a un mayor acierto y eficiencia en las compras realizadas para la equipación de protección personal del bombero.

Diversos Servicios de Bomberos han ido optando por esta fórmula, incluyendo en su organización lo que se viene denominando "Comisión de compras", o "Comité técnico de compras". De composición paritaria, estarían formadas, de una parte, por un equipo en el que quedara representada la Jefatura y los representantes de los trabajadores (debidamente asesorados por personal operativo con competencias en cada determinada materia). De otra parte, se encontrarían los responsables técnicos y/o políticos de la Admón. o empresa correspondiente a la que perteneciese cada Servicio.

2ª) Todas las prendas destinadas a proteger a los bomberos de determinados riesgos deben utilizarse, revisarse y mantenerse conforme a las especificaciones del fabricante; debiendo disponer el Servicio a tal efecto de las correspondientes "fichas de revisión" que, en cada caso concreto, facilitan los propios fabricantes.

En su defecto, sería conveniente la elaboración, por parte del propio Servicio, de "fichas estándar" basadas en las instrucciones generales de uso y mantenimiento que indica cada fabricante en relación a cada concreto producto.

3ª) No menos importante es el control de la antigüedad y estado de uso a efecto de retirada de los citados E.P.I.s. Un casco de intervención, por citar un ejemplo, se entrega en una fecha concreta y no tiene ya una durabilidad de por vida por el mero hecho de que el fabricante no concrete la fecha de retirada o la temporalidad de uso.

En relación a la retirada y reposición de un E.P.I. de bombero, deberían tenerse en cuenta las siguientes cuestiones de importancia:

a) Si el fabricante marca una concreta fecha de caducidad, debe ser esta obligatoriamente la de retirada y reposición del producto.

b) Si el fabricante "recomienda" un tiempo de vida útil del producto, debe considerarse aquélla como fecha límite para la retirada y reposición del mismo.

c) Si el fabricante ni obliga ni recomienda la retirada del producto en un tiempo concreto, se atenderá a lo estipulado al respecto en cada Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo -o Convenio Colectivo, en su caso-; así como a la información "objetiva" que sobre dicho E.P.I. proporcione, en cada caso concreto, el usuario del mismo. 


4ª) Por último, deberán de tenerse presente las inspecciones periódicas a las que deban someterse los diferentes equipos de protección (tales como los equipos de respiración autónoma); así como las particularidades en la limpieza de algunas prendas. Tal es el caso del chaquetón y el cubre-pantalón de intervención, que corren el riesgo de perder todas o buena parte de las propiedades de protección de dichas prendas si se realiza la limpieza por empresas ajenas al fabricante, sin el escrupuloso cumplimiento de las indicaciones de mantenimiento, limpieza y desinfección.

Si todas o la mayor parte de estas acciones se llevan a cabo, a buen seguro conseguiremos "optimizar": una cuestión de derecho, que debe ser también una obligación de todos.

Para acceder al artículo de análisis completo, pincha en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/104388993/EL-E-P-I-DEL-BOMBERO-Y-SU-ADECUADA-GESTION-EN-LOS-SERVICIOS-DE-EXTINCION-DE-INCENDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario