miércoles, 12 de septiembre de 2012

Masaje cardíaco a ritmo de la musica de los Bee Gees.


La Fundación Británica del Corazón (BHF) ha lanzado una campaña donde  solicita a la gente olvidar el “boca a boca” y concentrarse en las compresiones en el pecho indicadas en el CPR (Cardiopulmonary resuscitation)  al encontrarse en una situación de emergencia con un paro cardiaco.

Bajo el lema Hands-only CPR (CPR solo con las manos) ha puesto en marcha esta campaña publicitaria respaldada por el Consejo de Resucitación del Reino Unido. El spot está protagonizado por el ex futbolista y ahora actor Vinnie Jones interpretando el papel de un matón que practica el masaje cardiaco sobre un hombre al ritmo de la canción de los Bee Gees, “Stayin ‘Alive”.

Según un sondeo de la British Hearth Foundation (BHF), de 2.000 personas encuestadas, casi la mitad  
se pospusieron de realizar un CPR debido a la falta de conocimientos. Asimismo 4 de cada 10 personas han expresado su miedo a ser demandadas por hacer algo mal durante un CPR, a pesar de que la BHF informa que tales casos no han tenido éxito en Reino Unido.
Por otro lado una gran parte de la población se siente preocupada ante la idea de tener que ayudar con el “beso de la vida” también conocido como “boca a boca”. El principal rechazo a esta práctica sería por pudor o por miedo a contraer una enfermedad infecciosa.

Por ello la posición de la Fundación es que ahora cualquier persona que no tenga la capacitación en prácticas de reanimación, pase por alto las técnicas de la respiración asistida y se centre en las compresiones en el pecho propias del masaje cardiaco.

Ellen Mason, enfermera cardíaca superior a la BHF, indicó que “el beso de la vida a menudo puede ser intimidante para los espectadores inexpertos que quieren ayudar cuando alguien se ha derrumbado con un paro cardíaco”. Al mismo tiempo afirmó que el beso de la vida sigue siendo el “estándar de oro” de la CPR, pero agregó que si una persona no ha tenido formación, la mejor opción sería simplemente la de hacer compresiones en el pecho.

Para terminar, tal como comentamos al principio del artículo, la BHF sugiere la melodía de los Bee Gees con su éxito Stayin ‘Alive, para conseguir el ritmo de las compresiones en el pecho, aunque hay quien se pregunta si esto puede conducir a que la persona que lo realiza se concentre demasiado en la música y provoque que las compresiones sean demasiado superficiales.

De cualquier manera parece que la famosa canción de la película “Fiebre del sábado noche” es apropiada para tener un buen ritmo de reanimación cardiaca. Según la enfermera Manson, “treinta mil personas tienen un paro cardíaco en el Reino Unido cada año y la mitad son testigos de uno, pero en la mayoría de los casos, nadie actúa, o bien porque no saben que hacer o bien por pánico”.

 info-natura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario