lunes, 31 de diciembre de 2012

LUF 60, robot contra incendios.


Ser bombero es un trabajo de alto riesgo, todos lo sabemos pero pocos lo valoramos. La profesión de rescatista en general va contra la propia ley de autopreservación del ser humano, ¿por qué correr en dirección a una catástrofe cuando todo el mundo hace justo lo contrario?

Los peligros que implica ser un bombero son demasiados y hasta ahora son pocas las ayudas que tienen para enfrentarse a todos los riesgos, me refiero a ayudas robóticas. Si bien en algunos países orientales y europeos esto ha empezado ha cambiar de algunos años a la fecha.

En este sentido la empresa española Roboserv tiene en su catálogo al LUF 60, un robot contra incendios que podría ser de gran ayuda para los bomberos de países en vías de desarrollo, donde la tecnología aún no entra de lleno en la labor de apagar fuegos.

LUF 60 mostrando su potencia

LUF 60 es un robot operado a distancia, en un radio de hasta 300 metros, concebido para combatir incendios en lugares considerados como de alto riesgo o de difícil acceso, háblese de túneles, fábricas, plantas químicas, naves industriales, etc.

Este pequeño tanque anti-incendios mide 2.30 metros de largo, 1.35 metros de ancho y 2.00 metros de alto. Pesa 2 toneladas y se desplaza por cualquier terreno gracias a su sistemas de tracción de orugas, que puede superar pendientes de hasta 30 grados.

Su velocidad es de 6 kilómetros por hora y dispone de un cañón de agua con 360 boquillas, por donde el agua es expulsada a una presión entre 15 y 25 bares, que, como se puede ver en el video, le logra dar bastante alcance. Por ahora utiliza diesel como combustible, pero me encantaría que fuese eléctrico.

Fuente | Roboserv

No hay comentarios:

Publicar un comentario