sábado, 19 de enero de 2013

PROBANDO EL "ESCAPETTOR": NUEVO SISTEMA DE EVACUACIÓN INDIVIDUAL PARA BOMBEROS


Aunque en ocasiones nos da la impresión de que en los Servicios de Bomberos, en lo relativo a material está todo inventado, la realidad es bien distinta; pues quedan aún ciertos vacíos esperando a ser llenados con nuevas herramientas y aparatos, máxime en lo que respecta a aumentar los niveles de seguridad del personal interviniente.

En esta línea, está a punto de aparecer en el mercado un nuevo producto, con el nombre comercial de "Escapettor"; un sistema de evacuación individual para bomberos, que ha sido presentado en una jornada técnica organizada al efecto por el Consorcio de Bomberos de la Excma. Dip. Provincial de Cáceres, en el Parque de Bomberos de Plasencia. A la misma han asistido bomberos, mandos intermedios, y responsables del Servicio; a los que agradezco que me hayan permitido asistir como invitado a dicha jornada.

La presentación del producto ha corrido a cargo de Pablo de Miguel, el inventor de este sistema de evacuación. Es Suboficial Jefe de Guardia del Servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya e Instructor de rescate en el medio vertical.

ANÁLISIS

El sistema de evacuación "escapettor" es un dispositivo diseñado para realizar un descenso en caso de emergencia, en una situación en la que no existen otros medios de escape razonables. Está formado por los siguientes elementos:
- 2 mosquetones
- cuerda de technora
- descensor
- bolsa de transporte

De reducidas dimensiones y excepcional ligereza, todo el conjunto oscila entre los 660 y los 690 gr. de peso. Está certificado conforme a Norma UNE-EN 341-Clase D. 1997; lo que implica las condiciones más restrictivas para descensores al especificar dicha norma que el dispositivo es para un único descenso, con un máximo de altura de 20 metros. Se considera EPI de Cat. III.

La utilización del sistema en cuestión requiere entrenamiento específico y revisión anual de sus componentes;  contando con una vida útil  -en las condiciones más favorables del producto- de 10 años.

Si bien es cierto que la mejor información sobre las características técnicas del sistema se encuentran en su manual de instrucciones -el cuál puede ser descargado del sitio web http://www.protecttion.com-, me resultan interesantes algunos datos que nos fueron facilitados por el ponente en relación a:

.La cuerda: los 20 metros de cuerda con los que cuenta el dispositivo son de Technora (aramida), de tan solo 5 mm. de diámetro y certificada para 25 KN. Es ignífuga y excepcionalmente ligera. No es una cuerda convencional, pues funda y alma son una. Se presenta trenzada, de manera que una vez pasada por el aparato descensor, le confiere una forma aplanada.

.El descensor: es un aparato resistente, liviano, con sistema autobloqueo y frenado antipánico. En caso indeseado de caída, el fabricante ha diseñado el descensor para que comience a deslizar con fuerzas de choque superiores a 1,6 KN. Para efectuar el descenso, puede ser utilizado con ambas manos o solo con una de ellas; teniendo en cuenta que el sistema está diseñado para una carga de trabajo de 130 Kg.

En lo que respecta a mis impresiones personales, tal y como se nos aconsejó, utilicé el sistema "escapettor" para descender en tres ocasiones, pues es cierto que un único descenso con dicho sistema no sería suficiente para forjarse una opinión mínimamente objetiva; teniendo en cuenta, también, que cuesta un poco cogerle el "tacto" al aparato si se pretende realizar un descenso progresivo.

Lo cierto es que, pese a la primera y natural resistencia a descender con una sola mano, me resultó más cómodo -una vez adquirida cierta pericia en el manejo-, prescindir de una mano para el descenso; lo que permite, en un caso extremo, disponer del otro brazo para abatir una ventana, abrir la puerta de un balcón, utilizar una herramienta, o simplemente retirarse y acercarse a la pared de una fachada.

La conexión a un hipotético punto de anclaje es especialmente cómoda y rápida, pues en desplazamientos horizontales para aproximaciones a la vertical, el descensor se puede desplazar de forma fluida colocando la palanca de accionamiento en una posición diferente. De este modo, quedan libres tantos centímetros de cuerda como sean necesarios para "abrazar" el referido punto de anclaje con el mosquetón.

Es importante tener en cuenta que el descensor no comenzará a trabajar en descensos, con la palanca en modo antipánico, hasta que reciba una carga mínima de 30 Kg -de lo contrario no desliza-; por lo que una de las grandes diferencias con cualquier otro aparato de descenso es la necesidad de "colgarnos" literalmente sobre el sistema nada más salir a la vertical.

Recalco, también, la advertencia del propio fabricante, recordando que el sistema no se podrá considerar un sistema absorbedor de energía al uso -independientemente del diseño del descensor-, por lo que nunca podría utilizarse para asegurar a un compañero para realizar una hipotética escalada de primero; así como tampoco podría colocarse por encima del punto de anclaje de fijación de la cuerda, pues en caso de accidente se podría generar un factor 2 de caída.


CONCLUSIONES

No cabe duda de que el sistema presentado contribuirá a aumentar los niveles de eficiencia y seguridad de los bomberos en sus intervenciones; pues el principal valor añadido del producto radica en su seguridad, su sencillez y su ligereza:

.Seguridad; porque cumple escrupulosamente las normas más exigentes, hasta el punto de permitirse un único uso del mismo.

.Sencillez; porque -aunque requiere formación y entrenamiento previos y, a mi entender, al menos un reciclaje anual como recordatorio- el sistema está pensado para ser utilizado de manera rápida y en condiciones adversas.

.Ligereza; porque sus tan solo 690 gramos de peso permiten al bombero portarlo sin mermar sus condiciones ergonómicas de trabajo.

A mi juicio, para garantizar el éxito del "escapettor", los Servicios de Bomberos que lo adquieran deberán realizar ciertas variaciones en lo que a sistemática de trabajo se refiere, si realmente pretenden una compra eficiente; pues este sistema de evacuación requiere que el  arnés vaya dispuesto en el cubrepantalón de intervención -ya sea en su exterior, o de forma integrada-, para ser utilizado de inmediato en caso de necesitar salir "a escape". La bolsa con sus componentes podrá alojarse en un bolsillo lateral practicado al efecto -como lugar habitual-, o bien colocarse junto al ERA o al propio arnés de seguridad.

Asimismo, considero importante desterrar la idea de la relación coste-utilidad, en cuanto a la posibilidad de un único uso del sistema en su conjunto, pues estaríamos hablando de su utilización en una situación extrema que podría salvar la vida del bombero.

En suma: un producto nacional con proyección internacional que aumentará los niveles de eficacia, eficiencia y seguridad de los intervinientes; y a cuyo ideólogo doy la enhorabuena por tan interesante y necesaria contribución al colectivo de bomberos.
 
 http://bomberosybrigadistas.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario