BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
La Ertzaintza ha denunciado la
"gestión desastrosa" del Departamento de Interior respecto al servicio
SOS Deiak de Emergencias, que ha sufrido, según han dicho,
"modificaciones sustanciales".
La central ha indicado en un
comunicado que, inicialmente, el pasado mes de diciembre, se modificó la
normativa en lo referente a tasas y precios públicos para hacer posible
el cobro a la ciudadanía por búsquedas, rescates y/o salvamentos, lo
cual "afecta de manera mas grave a la ciudadanía de menor poder
adquisitivo".
Con posterioridad, en marzo, según su versión, se
cambiaron "de manera no regulada por la Ley de Emergencias", los Centros
de Coordinación de Emergencias, de forma que se diseccionó la actividad
en dos apartados, "uno para conformar el servicio que recibe las
llamadas para ayuda y salvamento y otro, para el desarrollo de las
emergencias y coordinación de medios que participan en las mismas".
Han
criticado que se hayan cerrado los centros de Gipuzkoa y Araba para
recibir, en primera instancia, las llamadas, centralizándolas en Bizkaia
y ha recordado que "antes de dividir en dos el servicio" y
centralizarlo en territorio vizcaíno, era la Ertzaintza, "con el
personal adscrito a LAZLZ-SADAE", la que "se responsabilizaba de estas
actividades", en algunos casos "con el apoyo de personal de
subcontratas".
"A partir de la citada modificación se ha excluido
al personal de la Ertzaintza de la recepción de llamadas, incluso cuando
hay momentos en que ese servicio de recepción esta sobrecargado", ha
señalado. FORMACION "INSUFICIENTE Y RACANA"
Ha censurado que,
"salvo la formación insuficiente y rácana" para enseñarles el
funcionamiento de la aplicación Euskadi, la Ertzaintza "no ha recibido
ningún otro curso de formación o actualización y reciclaje, y en lo que
corresponde al centro de Bizkaia ni tan siquiera se mantienen reuniones
de trabajo o sistemas similares para transmitir instrucciones nuevas".
"La situación es de total
marginación, sin olvidar que, además, sin causas justificada alguna, se
han utilizado con profusión los cambios de ubicación interterritorial
del personal y que personal contratado que, como consecuencia de la
centralizacion del servicio, no aceptó el traslado a Bilbao, ha sido
despedido", han añadido.
A juicio de ELA, estas decisiones, "han
propiciado que la actuación y actividad se centre en cumplimentar las
meras medidas de control impuestas por el Departamento de Interior, sin
tomar en la mas mínima consideración lo que piensan o demandan la
ciudadana en general los trabajadores del servicio en particular o las
Instituciones de los diferentes territorios".
Según ELA, cuando
"en un Servicio de Emergencias los segundos se pueden convertir en causa
de vida/muerte, una de las consecuencias que ha conllevado la decisión
de unificación centralizada es la ampliación del tiempo de respuesta
además de que este alejamiento del servicio respecto a la ciudadanía
conlleva una perdida de calidad en el servicio prestado, sin obviar los
riesgos derivados para la ciudadanía que pudiera encontrarse indefensa
en el caso de una avería o desastre que pudiera acaecer en ese único
centro de atención.
Por todo ello, desde el sindicato han
asegurado que las medidas adoptadas en este ultimo año son negativas y
ha responsabilizado al Departamento de Interior de este "empeoramiento
por cuanto son quienes, no respetando ni tan siquiera lo legislado, han
propiciado esta situación, subrayando que esta responsabilidad recae
sobre ellos y en ninguna caso sobre el personal que pese a estas
circunstancias se esfuerza en prestar el mejor servicio posible a la
ciudadanía".
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