Como venimos haciendo en sucesivas entregas donde hablamos de distintos tipos de anclajes, tales como estacas de tierra o bien sobre la colocación de descuelgues
en general; una técnica que sin dudas es controversial por algunos
rescatistas; sin embargo en algunos casos específicos puede ser
invaluable; es la utilización de una carga humana como método de anclaje
durante una maniobra de rescate en altura.
Utilizada mayormente por bomberos alrededor del mundo en situaciones de rescate urbano, esta técnica se remonta a casi cien años de antigüedad, cuando los alpinistas europeos comenzaban a desarrollar técnicas de aseguramiento en maniobras de escalada en roca y hielo. Esta técnica, sigue siendo enseñada tanto a guías de montaña como a bomberos en todo el mundo dado su versatilidad en situaciones de emergencia.
Utilizada mayormente por bomberos alrededor del mundo en situaciones de rescate urbano, esta técnica se remonta a casi cien años de antigüedad, cuando los alpinistas europeos comenzaban a desarrollar técnicas de aseguramiento en maniobras de escalada en roca y hielo. Esta técnica, sigue siendo enseñada tanto a guías de montaña como a bomberos en todo el mundo dado su versatilidad en situaciones de emergencia.
Aceptada o no por muchos profesionales del
rescate, se debe reconocer su uso en situaciones de extrema emergencia
donde realmente no existe un anclaje natural, artificial o forma alguna
de realizar uno, o bien el grado de emergencia a nivel temporal es tan
extremo que debemos responder de forma inmediata al rescate en un tiempo
extremadamente ajustado (Ej: Rescate de suicidas, victimas en situación
de caída potencial, incendio, etc.)
Sin dejar de reconocer que esta es una práctica peligrosa y solo recomendada en casos de extrema emergencia,
es bueno reconocer los factores que pueden hacer que dicha maniobra
cuente con un marco, al menos, más seguro para su utilización.
Existen factores importantes a tener en cuenta a la hora de realizar ésta, de los cuales depende la resistencia en sí del sistema de anclaje, como por ejemplo:
· El peso de operador que actúa como anclaje.
· El peso del operador que rapelea o desciende.
· El elemento intermedio entre el operador asegurador y el operador que desciende.
· El ángulo que forma la cuerda en su paso por el elemento intermedio, el cual a través de la fricción, reduce o no la fuerza utilizada por el asegurador.
· La posibilidad de contar con uno o más operadores para asir al operador asegurador en su lugar y así ejercer más peso y propinar mayor seguridad al mismo.
Además de la clásica utilización de un operador-asegurador agachado y ejerciendo fuerza contraria sobre algún tipo de estructura para poder contener el peso del operador-descensor; también, existe la posibilidad de utilizar a múltiples operadores para ecualizar y descomponer la fuerza y el peso del operador-descensor durante este tipo de maniobras. E aquí un ejemplo grafico de la misma:
Es
importante por supuesto, que a la hora de realizar una práctica de este
tipo, aseguremos al operador que actúa como anclaje, como así también
al operador que desciende, con una línea de seguridad adicional, para
así no dejar nada librado al azar en caso de una falla durante una
práctica de este tipo. Existen factores importantes a tener en cuenta a la hora de realizar ésta, de los cuales depende la resistencia en sí del sistema de anclaje, como por ejemplo:
· El peso de operador que actúa como anclaje.
· El peso del operador que rapelea o desciende.
· El elemento intermedio entre el operador asegurador y el operador que desciende.
· El ángulo que forma la cuerda en su paso por el elemento intermedio, el cual a través de la fricción, reduce o no la fuerza utilizada por el asegurador.
· La posibilidad de contar con uno o más operadores para asir al operador asegurador en su lugar y así ejercer más peso y propinar mayor seguridad al mismo.
Además de la clásica utilización de un operador-asegurador agachado y ejerciendo fuerza contraria sobre algún tipo de estructura para poder contener el peso del operador-descensor; también, existe la posibilidad de utilizar a múltiples operadores para ecualizar y descomponer la fuerza y el peso del operador-descensor durante este tipo de maniobras. E aquí un ejemplo grafico de la misma:
En esta técnica, la utilización de protectores de cuerda en los bordes o aristas donde esta trabaje es necesaria, ya que el grado de fricción y torsión de la cuerda, pueden poner en peligro la integridad de la misma. Solo en algunos casos extremadamente específicos, puede utilizarse un sistema de rodamientos, tipo Roll Module, solo en la arista saliente. Esto es debido a que cualquier tipo de sistema de rodamientos, puede sobrealimentar el sistema y evitar ese grado de fricción necesaria para detener el peso del operador que oficia de carga humana.
El GOER recomienda la utilización de esta maniobra en un caso extremo de emergencia y a su vez, la practica asistida por profesionales calificados e instructores familiarizados en la misma. La razón de practicar este tipo de maniobras, no es tomar esta técnica como una solución rápida y eficaz para ser utilizada en cualquier situación, sinó poder adquirir experiencia en la misma en el en caso de tener que ser utilizada en una verdadera emergencia donde no existan anclajes posibles o el tiempo necesario para disponer de ellos pongan en juego el éxito en la misión.
rescategoer.blogspot.com.
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