sábado, 7 de julio de 2012
Cruz Roja y DYA despliegan un dispositivo especial con motivo de las fiestas
Cruz Roja y DYA desplegarán durante los sanfermines un dispositivo especial para dar cobertura a los principales eventos y a cualquier incidencia que pueda ocurrir durante las fiestas.
Desde las 10,00 horas de mañana, dos horas antes del lanzamiento del chupinazo, y hasta la finalización de atenciones, Cruz Roja instalará dos puestos de asistencia entorno a la plaza Consistorial; uno en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del departamento de Educación) y un segundo en el atrio de la parroquia de San Saturnino.
En ambos contará con médicos, personal de enfermería, socorristas, servicio de ambulancia (SAMU) y vehículos de apoyo, según ha informado hoy en un comunicado en el que ha precisado que en esos puntos se atienden las necesidades sanitarias que surgen habitualmente durante el primer acto oficial de las fiestas, por contusiones, cortes, lipotimias y otras patologías de la fiesta.
En 2011, durante el "dispositivo chupinazo", Cruz Roja atendió a 15 personas, de las cuales 5 sufrían heridas, 2 traumatismos, 1 quemadura, 1 problema oftalmológico y 6 otras patologías. Cinco de ellas precisaron traslado a centros médicos.
Por su parte la Asociación DYA Navarra, tal y como viene haciendo a lo largo de sus 35 años de historia, participará un año más tanto con el Ayuntamiento de Pamplona, como con la Agencia Navarra de Emergencias y el Servicio Navarro de Salud, en la cobertura sanitaria y de seguridad de los sanfermines.
Con motivo del chupinazo montará en las inmediaciones de la plaza Consistorial un puesto de socorro con dos enfermerías y una zona para realizar curas leves.
Este evento estará atendido por un dispositivo formado por una veintena de Auxiliares de Transporte en Ambulancia (ATAs), dos enfermeras, y un médico. Además contarán con dos ambulancias, un vehículo de rescate y de dos vehículos auxiliares para el traslado de personas a centros sanitarios.
El dispositivo diario que la DYA Navarra desplegará para dar cobertura a cada uno de los encierros, estará formado por una veintena de ATAs distribuidos por el vallado y en dos ambulancias de soporte vital básico. Tendrán el apoyo de cuatro enfermeras y de tres médicos que darán cobertura a otras tres ambulancias medicalizadas.
A lo largo de las 24 horas y durante los nueve días de las fiestas, la DYA dispondrá de cuatro ambulancias de soporte vital básico y otra quinta ambulancia medicalizada. Dos de ellas estarán ubicadas en su central para su movilización directa a través del 112 SOS Navarra, y el resto estarán operativas en diferentes ubicaciones de la ciudad Pamplona para realizar atenciones in situ a pie de calle.
Tanto los fines de semana como durante las tardes y noches, el dispositivo podrá verse reforzado por un sexto vehículo equipado para el rescate en accidentes de tráfico e intervenciones en el medio urbano.
Además los voluntarios de la DYA estarán presente en diversos eventos enmarcados dentro del programa cultural y festivo de San Fermín, como los toros de fuego, los fuegos artificiales o los festejos taurinos matinales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario