martes, 31 de julio de 2012

«Séneca 112» ayudará a atender las emergencias de personas sordas


Se trata del nuevo sistema con el que cuenta el 112 de Catilla y León para asistir a este colectivo

«Séneca 112» ayudará a atender las emergencias de personas sordas 
 
El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, ha presentado hoy el sistema «Séneca 112», un dispositivo que funciona a través de mensajes por móvil para atender las demandas de personas con discapacidad auditiva u oral. «Este servicio supone una nueva etapa para ayudar a las personas sordas y un punto de salida para el 112 de Castilla y León, ya que este servicio solo estaba disponible en Madrid y Aragón», comentó Fernando Salguero, director de la Agencia de Protección Civil de la Junta. Durante estos diez años, el 112 también tenía un servicio de ayuda para personas con discapacidad auditiva a través de fax, pero debido a los problemas que presentaba, se comenzó a trabajar en este proyecto que hoy ya empieza a funcionar.

Los pasos que tienen que seguir aquellas personas con problemas auditivos, cuando demanden un servicio de emergencia, es realizar una llamada desde su móvil al 112. Desde la central, el número en cuestión se identificará como una de las personas sordas que tendrá que estar censada en el registro como tal y se le mandará un mensaje al móvil para conocer la naturaleza de la llamada. La persona que solicite la ayuda deberá mandar otro mensaje comunicando el por qué y en qué consiste la urgencia. Finalmente, los servicios del 112 enviarían los organismos pertinentes para atender al demandante.

Las personas sordas censadas en el Servicio de Emergencias de Castilla y León son 2.200, pero según estima Luis Miguel Jiménez, presidente de la Federación de Personas sordas de Castilla y León, hay un total de «14.000 personas que aún no están registradas en la central del 112». «Estamos haciendo campañas de comunicación a través de los medios y también informando en las distintas asociaciones de personas con discapacidad auditiva para que conozcan este nuevo servicio», aseguró Salguero.

Este sistema de mensajería funciona como uno ordinario, es decir, supondrá el mismo coste que un mensaje de móvil normal, aunque, según afirmó Salguero, «se está trabajando porque se abarate en un futuro». Además, Castilla y León cuenta con muchas zonas rurales en las que la cobertura en los móviles supone un problema, algo que «preocupa» a los servicios de emergencia. «Estamos estudiando posibles soluciones para que las personas con problemas auditivos que vivan en zonas rurales no se encuentren aisladas debido a la cobertura», comentó Salguero

Aquellas personas que sufran discapacidades auditivas y orales podrán registrarse en la base de datos del 112 a través de su página web www.112.jcyl.es, o bien en las distintas asociaciones así como en la Federación de Personas Sordas de Castilla y León.

 abc.es

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