Se trata del nuevo sistema con el que cuenta el 112 de Catilla y León para asistir a este colectivo
El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, ha presentado hoy el sistema «Séneca 112», un dispositivo que funciona a través de mensajes por móvil para
atender las demandas de personas con discapacidad auditiva u oral.
«Este servicio supone una nueva etapa para ayudar a las personas sordas y
un punto de salida para el 112 de Castilla y León, ya que este servicio
solo estaba disponible en Madrid y Aragón», comentó Fernando Salguero,
director de la Agencia de Protección Civil de la Junta. Durante estos
diez años, el 112 también tenía un servicio de ayuda para personas con
discapacidad auditiva a través de fax, pero debido a los problemas que
presentaba, se comenzó a trabajar en este proyecto que hoy ya empieza a
funcionar.
Los pasos que tienen que seguir aquellas personas con problemas auditivos, cuando demanden un servicio de emergencia, es realizar una llamada desde su móvil al 112.
Desde la central, el número en cuestión se identificará como una de las
personas sordas que tendrá que estar censada en el registro como tal y
se le mandará un mensaje al móvil para conocer la naturaleza de la
llamada. La persona que solicite la ayuda deberá mandar otro mensaje comunicando el por qué y en qué consiste la urgencia. Finalmente, los servicios del 112 enviarían los organismos pertinentes para atender al demandante.
Las
personas sordas censadas en el Servicio de Emergencias de Castilla y
León son 2.200, pero según estima Luis Miguel Jiménez, presidente de la
Federación de Personas sordas de Castilla y León, hay un total de
«14.000 personas que aún no están registradas en la central del 112».
«Estamos haciendo campañas de comunicación a través de los medios y
también informando en las distintas asociaciones de personas con
discapacidad auditiva para que conozcan este nuevo servicio», aseguró
Salguero.
Este sistema de mensajería funciona como uno ordinario, es decir, supondrá el mismo coste que un mensaje de móvil normal,
aunque, según afirmó Salguero, «se está trabajando porque se abarate en
un futuro». Además, Castilla y León cuenta con muchas zonas rurales en
las que la cobertura en los móviles supone un problema, algo que
«preocupa» a los servicios de emergencia. «Estamos estudiando posibles
soluciones para que las personas con problemas auditivos que vivan en
zonas rurales no se encuentren aisladas debido a la cobertura», comentó
Salguero
Aquellas
personas que sufran discapacidades auditivas y orales podrán
registrarse en la base de datos del 112 a través de su página web
www.112.jcyl.es, o bien en las distintas asociaciones así como en la
Federación de Personas Sordas de Castilla y León.
abc.es
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