Quizás este término a muchos os sea
desconocido, sin embargo creo que es bastante descriptivo, la primera
vez que oí esta expresión fue hace ya tiempo, cuando esperábamos que
trajeran a un accidentado en montaña, lo bajaban ya en vehículo, así que
esperábamos junto a la uvi móvil o mejor dicho,
Unidad de Soporte Avanzado, la verdad es que todos los presentes
sabíamos que no era necesaria, así que le pregunté al médico, que por qué no habían mandado mejor una ambulancia de transporte, me contestó: esto es un rescate defensivo.
Una hora antes, estaba de guardia y
recibo la llamada del 112 sobre un accidente en montaña, terminada la
descripción en llamada a tres 112 – 061 (emergencias sanitarias) y grupo
de rescate, interrogan sobre la posibilidad de usar el helicóptero
medicalizado, bell 214 (grande) en el lugar del accidente, es una zona
boscosa, cerca de una pista de tierra con acceso rodado, pregunto si es
tan grave lo que tiene, pues a mí no me lo parecía, me responden, vamos a
valorar, momentos después me dicen: que lo que yo decida, respondí que
por ser más peligroso el aterrizaje que la urgencia, nos desplazaríamos en vehículo,
y lo llevaríamos al centro de salud más cercano, añadieron que
mandarían una ambulancia, les indiqué el último pueblo antes de entrar a
la pista de tierra como punto de encuentro, y que nos siguieran, pues
al haber muchos cruces es fácil confundirse, todos estamos cerca del
comienzo de la pista, así que 40 minutos después de la llamada,
comenzamos a circular la ambulancia y nuestro vehículo por la pista de
tierra, 5 minutos después de iniciar la marcha, nos comunican que un
todo terreno venía pista abajo y que traía al accidentado.
Así que paramos y fue ahí cuando me
desveló lo que significaba el rescate defensivo, cuando llegó el
accidentado en el todo terreno, bajó por su propio pie y al vernos dijo: que no hacía falta tanto, que no le pasaba nada. El caso es que: eso ya lo sabíamos.
Después pensé que cuando dije que no era necesario el helicóptero, sin percatarme, me estaba haciendo responsable de aquello,
que en el caso de una reclamación yo era quién finalmente dije la
última palabra, sin reglamentos, sin protocolos que describan cada caso,
a pelo, sin saber qué era rescate defensivo, con unos datos que tenía
por teléfono de terceras personas, que podían ser incompletos, en un
minuto, mi respuesta fue basada en mi experiencia profesional y la
sensación que tuve es que parecía que estaban esperando a que alguien
tomara esa decisión y nadie quería decirlo.
Pero fuera de intervenciones en montaña, en carretera, en casco urbano, se produce muy a menudo activaciones de bomberos, policía y uvi móvil,
porque hay una persona que no responde y luego está en la compra, de
vacaciones o dormida profundamente, que se le envía una uvi móvil, para
atender a un llamante al que le duele el pecho, diciendo que es una
angina de pecho y luego es un resfriado vulgar o una contractura en la
espalda.
Que vaya un helicóptero o dos a
un accidente cuando no era necesario, un helicóptero en vez de un
vehículo cercano, es sólo la punta del icebert.
Es raro ver a un profesional de las
emergencias sanitarias con más de 10 años de experiencia, que no esté
denunciado por alguna cosa, muy buenos profesionales pierden la ilusión
por su trabajo por ese motivo, los protocolos existen para cubrir
responsabilidades ante denuncias y quejas, así se obra siempre por
procedimiento, según manual de trabajo, los cursos para profesionales de las emergencias, para evitar responsabilidades van en aumento,
ciudadanos agreden a sanitarios, enfermeros y médicos porque no le
receta lo que él desea, porque el diagnostico no es el que el paciente
quiere, porque el tratamiento no cumple con las expectativas o no se le
hacen las pruebas que el paciente desea.
Vigilantes de seguridad en los pasillos de los hospitales, es una figura cada vez más común, que debería hacernos reflexionar.
Esto simplemente es un circulo vicioso,
que nos pasa factura a todos, si antes para una cirugía simple, se
hacían unas pruebas, ahora estás se han doblado solamente para evitar
responsabilidades.
La denuncia, es un derecho necesario del ciudadano para defenderse de abusos, pero esta no ha de ser moneda de cambio, para obtener la coordinación o tratamiento que el llamante desea,
ni los profesionales de las emergencias debía de trabajar
exclusivamente adoptando medidas defensivas, pues los recursos son
finitos, y estos han de responder a las necesidades basadas en criterios
profesionales, pero mucho me temo que: medicina defensiva, coordinación
defensiva, rescate defensivo, seguirán en nuestro vocabulario.
Si alguien sabe la solución que la diga,
y que la ponga en práctica pronto, pues si no seguiremos mandando
helicópteros para un arañazo o realizando pruebas médicas
a hipocondríacos.
Los usuarios, también debían de saber ser coherentes en sus necesidades reales, de asistencia sanitaria de urgencia.
Me perdonen las personas que hayan sido víctimas de negligencias médicas, este post está en el otro extremo.
http://encorda2.com
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