jueves, 26 de julio de 2012

Junta y Unidad Militar de Emergencias estudiarán mejorar su colaboración para actuar en situaciones de alto riesgo

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias (UME) van a estudiar la posibilidad de mejorar su colaboración para actuar de forma conjunta en situaciones que, por su carácter de alto riesgo, así lo requieran.

En este sentido, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se ha reunido este miércoles en Sevilla con el jefe de esta Unidad para analizar fórmulas que mejoren su cooperación, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior a través de un comunicado.

De Llera y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), José Emilio Roldán, han apostado por estudiar fórmulas para profundizar en la cooperación entre los servicios de emergencia de la Administración autonómica y los efectivos y medios adscritos a esta Unidad perteneciente al Ministerio de Defensa, con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta y actuar con más eficacia en situaciones de alto riesgo.

El consejero ha valorado las funciones que realiza esta unidad militar especializada en emergencias y ha resaltado la profesionalidad y especialización de sus recursos humanos así como el gran operativo de medios materiales que dispone, lo que eleva la eficacia de sus intervenciones en este tipo de situaciones, como así lo ha venido demostrando en los años que lleva prestando servicio en toda la geografía española.

Ha querido, además, subrayar la buena sintonía y entendimiento mantenidos con la UME y ha considerado fundamental la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de protección civil en Andalucía. En este sentido, ha recordado el importante papel que ha desempeñado esta unidad en catástrofes recientes en Andalucía, prestando un importante apoyo en las inundaciones de 2011 en el municipio sevillano de Écija o en la extinción de incendios de alto riesgo, como el registrado en Mojácar hace 3 años y en el que fue necesario desalojar a la población.

En el caso de Andalucía, existe una vía consolidada de colaboración con la UME de manera que la unidad interviene de forma inmediata cuando la Junta cataloga la situación de emergencia en Nivel II o catástrofe nacional. De Llera y el jefe de la Unidad militar han abordado diversos aspectos para mejorar la coordinación de ambos dispositivos de emergencias y han analizando diversos cauces que contribuyan a agilizar dicha colaboración en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario