Las Tirolesas, algunas veces llamadas teleféricos o líneas de altura
(dependiendo en el país donde usted de encuentre), son sistemas
suspendidos entre dos puntos realizados con cuerdas o cables de acero,
los cuales son utilizados para mover personas o equipamiento entre estos
dos puntos distantes. Las Tirolesas pueden ser horizontales, cuando los
dos puntos distantes se encuentran a la misma altura; o bien pueden ser
anguladas cuando alguno de los puntos se encuentra a diferente
elevación del otro.
Las tirolesas se
utilizan para cruzar un cañón, un valle, depresión en el terreno o bien un río
desbordado, profundo o caudaloso o también un valle entre dos puntos elevados
el cual posea mucha vegetación y el tiempo en cruzarlo consuman mucho esfuerzo o
sea peligroso para mover una camilla por ese terreno. Aun cuando muchos equipos
de rescate discuten la utilidad real de una tirolesa (el GOER es uno de ellos),
debido a la técnica en si y el tiempo de armado de las mismas; estas deben ser
no solo conocidas para el personal, sino también practicadas a menudo como una
técnica útil en algunos casos puntuales (especialmente en rescate urbano o en
cañones o sierras abruptas) donde las tirolesas han demostrado ser muy útiles
en muchos rescates.
Otra razón (y con buenos
fundamentos) por lo cual las tirolesas son a veces descartadas por muchos
grupos de rescate para su utilización, es debido a la potencial sobrecarga que
puede sufrir el equipamiento y sobre todo los puntos de anclaje causando que
esta falle con consecuencias fatales para los operadores o materiales que sean
transportados por ella. Esta es una preocupación verdaderamente legítima y real
al igual que el tiempo que demanda montar este sistema; sin embargo este tiempo
puede ser reducido con entrenamiento adecuado. En resumen, en situaciones MUY
especificas, las tirolesas pueden brindar muy buenos beneficios que pueden ser
mayores que los puntos negativos mencionados.
Existen dos tipos
básicos de Tirolesas. El Sistema Kootenay,
el cual consta básicamente de una línea tensionada, la cual soporta la/s poleas
y mosquetones y la carga puede ser descendida en la mitad del recorrido
reduciendo la tensión en la línea principal. La Tirolesa Clásica en cambio, mantiene la tensión constantemente
(línea fija) y luego puede descender la carga durante su recorrido mediante el
uso de poleas y cuerdas secundarias.
Tensionando una Tirolesa
Limitar la tensión de
una Tirolesa es absolutamente necesario para estar dentro del Factor de Seguridad
del Sistema Estático (o en sus siglas en inglés SSSF). Cuanto más alto es el
ángulo en el tope de la Tirolesa, mayor se multiplicará la carga en los puntos
de anclaje. (Ver Ángulos de incidencia).
A 175° grados, la carga en los puntos de anclaje es 11 veces mayor al peso que
cuelga en el centro de la Tirolesa.
Cuanto mas se aproxime el ángulo de incidencia a los 180° grados, la carga en
los anclajes se multiplicará hasta el infinito.
La incorporación de
dinamómetros u otros mecanismos de medición de fuerza en el sistema, son la
única manera de poder determinar exactamente las fuerzas que está soportando el
sistema. Aun cuando todo el sistema esté correctamente montado, el solo
movimiento de la carga a través de la tirolesa resulta en variaciones de varios
cientos de kilogramos, los cuales son soportados por el punto de anclaje. Algunos
grupos de rescate llevan consigo un dinamómetro, también resulta poco
realístico en la práctica debido a su peso, volumen y por qué no un costo
económico bastante grande que afrontar; sin embargo y aun así, algunos grupos
llevan uno de estos aparatos consigo.
La incorporación de
nudos Prusik en el sistema provee un backup
en caso de que el sistema sea sobrecargado. También existen limitadores
de fuerza, tales como el Yates Screamers, los cuales pueden ser utilizados para
advertir cuando una carga específica fue excedida. La carga máxima depende del
rango operacional de estos limitadores y la cantidad que usted haya utilizado
conjuntamente en el sistema.
Se requiere particular
atención cuando se utilizan cuerdas de pequeño diámetro en la línea principal.
La reducción en el diámetro de la cuerda produce (según el tipo de cuerda) un
menor estiramiento de la misma que en cuerdas de mayor milimetraje, además de
reducir también el milimetraje del cordín utilizado para los nudos Prusik, lo
cual también pone en riesgo la integridad de la retención del sistema ya que
para carga humana, no deberíamos jamás utilizar cordines menores a los 6mm. a
tal efecto. También, la utilización de una cuerda de menor milimetraje,
requiere un especial cuidado en los casos de multiplicación de fuerzas, ya que
estas al ser de menor diámetro también tienen un rango menor de resistencia y
carga de rotura. Debido a que hay grandes tensiones en un Tirolesa, se
recomienda utilizar cuerdas de entre los 10.5mm a 13mm para mayor seguridad.
Esto no es taxativo y teniendo el entrenamiento y la debida precaución, pueden
llegar a utilizarse cuerdas de 8.8mm en adelante en casos de emergencia o
rescate alpino, donde muchos grupos suelen llevar algunos juegos de cuerdas
para usar en forma doble o gemela. Repetimos, no es un caso ideal pero pueden
ser utilizadas con el debido entrenamiento. Lo mismo sucede con las cuerdas
dinámicas de escalada. Estas poseen un nivel muy alto de elongación y no son
las ideales para montar tirolesas, pero en algunos casos estas pueden ser
utilizadas perfectamente, mas que nada en casos de búsqueda y rescate de
montana, donde se suelen llevar este tipo de cuerdas para poder acceder equipando
hasta la posición de una victima.
Las reglas para determinar los límites de
tensión
Ante todo, debemos
aclarar que jamás deben ser utilizados elementos mecánicos tales como malacates
eléctricos, hidráulicos, a cadena, etc.; como así también vehículos motorizados
para tensionar una Tirolesa. Esto es un habito particular entre los rescatistas
urbanos tales como los bomberos, los cuales para acelerar el proceso de montaje
utilizan estos elementos los cuales carecen de sensibilidad para expresar
cuanta tensión aplicamos al sistema, debido a que con cero esfuerzo humano se
tensiona el sistema y perdemos noción de la fuerza que fue requerida para el
montaje del mismo.
Hecha la aclaración
anterior, las siguientes reglas universales lo ayudaran a estimar la tensión de
una Tirolesa y saber si ésta es o no está dentro de los límites aceptables.
La regla de un solo hombre. Una de las primeras reglas era la de tensionar
la Tirolesa por no más de una persona tirando al máximo de su fuerza sin ningún
tipo de ventaja mecánica. El peso de la cuerda desplegada y la fuerza del
operador eran elementos muy variables en esta regla, sin embargo es una de las
más conservadoras en algunos casos y también demasiado inútil a la vez al dejar
la cuerda demasiado laxa y con demasiada poca tensión para su utilización.
La regla del 10% porciento. Esta regla es otra manera de limitar la fuerza
en el sistema. Por cada 91kg de carga en
la línea principal, la comba que se forma por la misma debería ser igual a un
10% del arco en el sistema, antes de que este se encuentre cargado. Las variables son la
longitud del arco y el peso de la carga. Los 91kg de peso en 30metros de
cuerda, deberían tener una comba de 3metros en la línea principal. Conociendo
la longitud total de la cuerda desplegada, se podría estimar con bastante
exactitud esta regla, el problema es que visualmente es bastante difícil
estimar la comba con exactitud. La experiencia ayuda bastante para estimar la
comba en tirolesas horizontales, pero en tirolesas de ángulo negativo es
siempre más dificultoso.
La regla de los 15° grados. En una tirolesa horizontal, deje un ángulo de
15° grados de declinación en la comba de la línea principal cuando esta no esta
cargada. Un inclinómetro siempre es útil para medir el arco. Aplicando esta
regla, el sistema debería soportar unos 200kg en una cuerda de 11mm. Esta
técnica se realiza tensionando la línea principal muy bien para obtener la
cuerda totalmente perpendicular al suelo y de ahí se comienza a distensionar la
misma para obtener el ángulo de 15° de declinación, dejando que la gravedad
haga su trabajo. Para esto, es importante siempre tomar los ángulos desde el
punto medio del arco, hacia los puntos de anclaje.
La regla de la cantidad de personas. Si la fuerza aplicada al sistema por cada
persona es conocida entre el número de personas que tensiona la misma, entonces
la fuerza ejercida en la Tirolesa puede ser calculada. Este es uno de los
métodos más consistentes para limitar la tensión en un sistema de Tirolesas. La
experiencia en el uso de dinamómetros en el terreno la ha confirmado, aunque
muchas veces las fuerzas aplicadas son variables. Esta es una regla “a ojo”
bastante certera para calcular si el SSSF es aceptable. El número de personas
disponibles para tensionar la Tirolesa determinara que sistema de ventaja
mecánica no aplicara demasiada tensión a la Tirolesa.
Por ejemplo,
utilizando una cuerda de 11mm (y siempre nos referimos a cuerdas estáticas
cuando hablamos de rescate), un factor de 12 es el siempre utilizado. Otro ejemplo, con 6
personas tirando: un sistema mecánico 2.1 debe ser utilizado. Esto da
multiplicando la cantidad de personas por el tipo de sistema mecánico empleado.
Ejemplo:
6 personas x 2:1
(Ventaja mecánica)= Factor 12.
4 personas x 3:1
(Ventaja mecánica)= Factor 12
Para tensionar dos
cuerdas a la vez con un sistema 2:1 por ejemplo, de puede utilizar un sistema
de ventaja mecánica en serie sobre ambas cuerdas para mantener la misma tensión
en las mismas en forma unísona y ecualizada durante la operación. Como un dato, para este sistema se utiliza un
sistema de poleas utilizando una cuerda anexa, comenzando el mismo desde un
anclaje con el final de la cuerda.
Las puntas de las
cuerdas de la Tirolesa (las cuales no están en tensión), pueden tener una polea
separada en otro punto de anclaje con nudos Prusik para mantener la carga como
backup del sistema de tensión principal. Si las cuerdas de la tirolesa debieran
ser distensionadas, a estos otros puntos de anclaje le podemos colocar un
descensor, rack u ocho para lentamente ir distensionando todo el sistema en
forma más simple.
En otra entrega
seguiremos hablando de las tirolesas y algunas formas clásicas de como
montarlas. Este es un tema muy largo de desarrollar (al igual que los sistemas
de ventaja mecánica/poleas) e intentamos describir lo mejor posible todas las
variantes posibles para montar en forma segura los mismos. Como dato extra, no
deje de ver nuestro artículo sobre amarres circulares y poleas Kootenay (AQUÍ) el cual sin
dudas le será de mucha utilidad para estos sistemas.
©2012 GOER
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