miércoles, 11 de julio de 2012

Cobertura de teléfono

Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema, parece simple sin embargo es más complejo de lo que parece, por eso es que hay algunas lagunas las cuales han encontrado respuesta en el saber popular, extendiéndose en algunos caso conceptos erróneos, así que voy a intentar despejarlos.

Vamos a empezar con algunos conceptos desde el principio.

Frecuencia: Es la cantidad de veces que se repite algo en una unidad de tiempo, en este caso vamos a hablar de hercios y el tiempo es 1 segundo.
Señal digital-analógica

Señal digital-analógica

Telefonía analógica y digital: En este caso ya hace tiempo que se dio el salto pero viene bien recordar, en la analógica en la transmisión las magnitudes son variables, mientras que en el digital, no hay variación de magnitud, y la transmisión sería con pulsos, esto es que sólo transmiten unos y ceros, y usa el código binario como modo de expresión.

Tecnología digital: con esto se ha conseguido una comunicación más limpia y poder llevar datos al los teléfonos, internet por ejemplo.

Velocidad de transmisión: cuanto más numero de veces pueda transmitir nuestro teléfono esos unos y ceros, más datos podremos mandar por segundo.

Teléfonos 3G: Abreviatura de tercera generación, nada tiene que ver con las bandas de los teléfonos.

Teléfonos tribanda, tetrabanda (mal llamada en mi opinión cuatribanda): estos funcionan con diferentes velocidades de transmisión según vayamos a un país o a otro, estas irán desde  > 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100 / MHz, así nuestro teléfono última generación podrá usarse en lugares con tecnologías más obsoletas o avanzadas.

Volvemos con la frecuencia: nuestro teléfono pues es capaz de transmitir los anterires valores por un millón, así tenemos que en la banda más alta estos trabajan a 2.100.000.000 hercios por segundo.
Repetidor Parapanda nevado

Repetidores: Esto ha cambiado el concepto de los repetidores, antes se ponía uno en un lugar muy alto para dar la mayor cobertura emitiendo mucha potencia expuestos a las inclemencias del tiempo, estas frecuencias hacen que los repetidores tengan muy poco alance, por lo que su numero es mayor y en localizaciones más bajas, con estas velocidades si no tenemos visión directa con el repetidor este no podrá darnos cobertura, un edificio podría ser infranqueable para los 2.100 mHz, si esto lo llevamos a la montaña significa que dentro o fuera del refugio tendremos cobertura o no.

Cobertura: Es muy difícil obtener un mapa de coberturas por parte de las compañías, dados los cambios de tecnologías que se realizan con tanta asiduidad, en el caso de que estemos sin cobertura y necesitamos llamar al 112, cualquier compañía aunque no sea la nuestra, dará el servicio a esa llamada.  Esto quiere decir que si el lugar en el que nos encontramos no tiene cobertura de ninguna compañía será imposible hacer la llamada al 112

 Tendremos que movernos e ir probando de vez en cuando.

Si tenemos el tf sin saldo, si no conocemos la clave, o sin tarjeta, también podremos hacer la llamada al 112, si llamamos al 911 también aparecerá el 112.
Triangulación

Triangulación -. Vía Wikipedia

Triangular la llamada: Esto se podría conseguir si las antenas están situadas con un ángulo conocido, así con dos antenas con distancia conocida y angulos podrían darnos el tercer punto por trigonometría, pero eso no funciona a sí puesto que el repetidor no da ángulos, aunque tengan una cierta orientación, por lo que no es posible triangular para localizar un tf.
Trilateración

Trilateración. Vía - Wikipedia

Trilateración de la llamada: Para ello tenemos que conocer la distancia del teléfono al repetidor en al menos tres de ellos, estableciendo sus radios nos daría un punto medio. 

 ¿Cómo conocemos esa distancia?, por el retardo que tiene el teléfono en comunicarse con el repetidor, pero las condiciones climáticas, hacen que varíe esa magnitud.  Este método tampoco es viable, puesto que el tf sólo se comunica con un repetidor, siempre será del que mejor señal reciba.

Hasta ahora las veces que se ha solicitado al Juez la localización de un móvil a las compañías de telefonía, estas han dado el último repetidor usado y si todavía se encuentra en su área de influencia, en alguna ocasión eso significaba que se lo ha dejado en el coche.

En una ciudad estos parámetros pueden ser de no más cien metros al haber más repetidores, mientras que en la montaña esta puede ser de kilómetros.

¿Cómo localizar la llamada?:  Hay países que están integrando la geolocalización al número de teléfono, esto significa que si llamamos a emergencias, además del número de teléfono les aparece en pantalla, las coordenadas GPS si el tf lo lleva integrado, lo cual para emergencias es de gran ayuda.

 http://encorda2.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario