martes, 17 de julio de 2012

MATERIAL PARA RESCATE Y SALVAMENTO.

MATERIAL PARA EXCARCELACION

Excarcelación en un vehículo siniestrado 

Los materiales de excarcelación, desencarcelación, o como se les puedan llamar desde manuales de uso de todo el mundo son tanto manuales, neumáticas o hidraúlicas que se utilizan para liberar a personas atrapadas por cualquier estructura, ya sea en accidentes de carretera -ferroviarios - aéreos, en catástrofes naturales, atrapamientos en ascensores, movimientos de carga, etc.

A continuación enumeraremos los materiales de escarcelación disponibles en el S.PE.I.S. de Gijón:
  • Dentro de las manuales podríamos meter las siguientes: picos, mazas, palancas, hachas, cizallas, sierras para cristales, trácteles y poleas, estrobos, eslingas, etc. Algunos manuales de bomberos consideran al oxicorte y a la sierra de disco dentro de las herramientas manuales de excarcelación también.
  • De las hidraúlicas contamos con pinzas separadoras-cizallas-gatos y tijeras hidraúlicas con sus respectivos accesorios. Contamos también con un cortapedales para accidentes de vehículos.
  • Dentro de las neumáticas contamos con cojines neumáticos de alta y baja presión de diversos tamaños.
A continuación os mostramos dos fotografias que contienen un separador y un gato hidraúlicos con sus accesorios y unos cojines neumáticos de alta presión.

Material para excarcelaciónCojines alta 

MATERIAL PARA RESCATE ACUATICO

Los bomberos del ayuntamiento de Gijón, al prestar servicio en una ciudad costera, tenemos también que ayudar a solventar los siniestros que puedan surgir en nuestras costas, para ello contamos con material específico para este fin. Además de contar con lanchas neumáticas y equipos de buceo contamos con material de rescate rápido consistentes en trajes de neopreno más ligeros, torpedos de salvamento, arneses con cuerda para rescate, escarpines, aletas, guantes, etc. el cual ya va preparado en cajas en el camión multisocorro para su rápida utilización.

Equipo de buceo 

Al margen os mostramos el material de rescate rápido que va en una de las cajas.

MATERIAL PARA RESCATE EN ALTURA

Salvamento en un acantilado 

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Gijón estamos entrenados en técnicas de rescate en altura ya sea para descender o subir de una planta a otra de cualquier edificio de nuestra ciudad, para rescatar a alguien caido en un pozo, para rescatar y evacuar a cualquier siniestrado en nuestros acantilados o cualquier otra situación eventual que se nos presente y que tengamos que usar técnicas de escalada y rescate. Para ello contamos con diverso material que va desde cuerdas dinámicas y estáticas, descensores, bloqueadores, mosquetones, poleas, tornos, anclajes, camillas, cascos, puños jumar, arneses, rodillos antifricción, etc.

Material de escalada 

En la fotografia del margen podemos ver el material que va incluido en una de nuestras mochilas preparadas para el rescate en paredes verticales, acceso a pozos, simas, acantilados, etc., que va en nuestro vehículo multisocorro.

MATERIAL PARA PRIMEROS AUXILIOS

Los servicios de bomberos de cualquier lugar tienen que estar preparados para realizar los primeros auxílios a cualquier persona envuelta en un siniestro si no se encuentran o no pueden acceder al lugar los equipos médicos de emergencia. Los bomberos de Gijón recibimos formación todos los años sobre primeros auxilios y soporte vital básico para garantizar nuestro reciclaje dentro de este campo.
Centrándonos en los materiales con los que trabajamos podemos decir que contamos con:
  • Bolsas BUPAB: botiquines unificados para primeros auxilios de bomberos.
  • Bolsas de Reanimación: contienen material destinado a la reanimación respiratoria.
  • Bolsas de Inmovilización: contienen inmovilizador espinal y accesorios para inmovilización de politraumatizados.
  • Además se cuenta con céluras para fracturas, tablas de inmovilización, camillas de varios tipos, etc.

Material de primeros auxiliosMaterial de primeros auxilios 

En las anteriores fotografias vemos un BUPAB y una bolsa de reanimación abiertas y un equipo de inmovilización junto con collarines y céluras.

MATERIAL PARA TAPONAMIENTO DE FUGAS

Taponamiento de fuga de cloro con trajes NBQ 

Muchas veces los equipos de emergencia tenemos que enfrentarnos a fugas de mercancias de las denominadas peligrosas ya sea en camiones cisternas como en bidones, tuberias, etc. Para solventar estos siniestros los Bomberos del Ayuntamiento de Gijón contamos con cojines y bandas tapafugas así como con cuñas o tapones tapafugas.

Para trabajar con materiales químicos contamos con trajes N.B.Q. los cuales nos aislan de las materias peligrosas.

A continuación os mostramos dos fotografias donde en la primera os mostramos las bandas y los cojines tapafugas ya instalados en el camión multisocorro y en la segunda se muestran las cuñas tapafugas.

Bandas y cojines tapafugas en el camión multisocorroCuñas tapafugas

No hay comentarios:

Publicar un comentario