domingo, 15 de julio de 2012

QUITAR O NO QUITAR EL CASCO DE UN MOTORISTA QUE HA SUFRIDO UN ACCIDENTE



Como norma vamos a quitar el casco siempre, sobretodo en pacientes inconscientes, en presencia de vómitos o si existe PR y PCR.

El peligro al quitarlo no reside en "lo que nos vamos a encontrar debajo del casco" sino en la posible lesión medular que podemos empeorar si no lo quitamos como es debido.

No hay que preocuparse si el casco está integro, no nos vamos a quedar con el cerebro entre las manos, (leyendas urbanas).

 Las lesiones craneales te las puedes imaginar viendo el estado del casco y en caso de hemorragia craneal exteriorizada lo mejor es "dejar que sangre" para evitar un aumento de presión intracraneana.
 
¡Ojo, no confundirlo con las lesiones del cuero cabelludo!
 
¿Por qué quitar el casco si vomita el paciente?
(ladear en bloque si posible) Si el casco es integral, (protección de la mandíbula) no va a permitir que el vomito salga, y el paciente corre el riesgo de respirar su propio vómito, si esta inconsciente, en PR (Parada Respiratoria) o PCR (Parada Cardio-Respiratoria) el casco va a dificultar muchísimo las maniobras de reanimación, porque aunque podamos apartar la parte frontal del casco (visera), la cabeza, en cuanto quede suelta, se va a ladear bruscamente. Lluego en caso de tener que realizar ventilaciones, el casco va a impedir un buen agarre y fijación de la mascarilla, al no poder hacer bien presa para sujetar la mandíbula y realizar la maniobra correctamente, lo que nos llevaría a tener que meter la mano en el casco y no es muy práctico, ni efectivo.
 
En el resto de situaciones, salvo excepciones, se debe de quitar porque:
 
1.- Mejor quitarlo tranquilamente y controlando bien la alineación, teniendo tiempo, antes de que el paciente se ponga a vomitar o entre en PR y luego haya que quitarlo corriendo y estemos más expuestos a los errores.
 
2.- A la hora de mantener una alineación neutra, sin hiperextensión ni hiperflexión, el casco nos va a obligar a permanecer siempre con las manos en él, compensado el peso y haciendo equilibrio. Además, como podéis comprobar, con el casco la alineación con respecto al plano frontal no es total ya que el casco te eleva la cabeza con respecto el resto de la columna aumentando así la tensión en la medula.
 
3.- La fijación y el traslado va a ser mucho más difícil, ya que inmovilizar la cabeza con el casco durante el transporte, nos puede hacer correr el riesgo de que esta bascule, dado que el casco tiene una superficie lisa y puede resbalar aun estando sujeto, algo que con la cabeza desnuda no pasa.
 
Técnica.
 
Como norma general partimos de las siguientes premisas:
 
1.- El paciente se encuentra inconsciente.
 
2.- El casco se debe retirar.
 
3.- Contamos con dos TS (Técnicos Sanitarios)

Ante la falta de signos que nos indiquen la presencia o no de lesión del raquis, especialmente en la columna cervical, se debe proceder con mucho cuidado y depurada técnica, siempre con dos Técnicos que hayan practicado con anterioridad y que conozcan las siguientes maniobras:

El TS.1

Se arrodilla a la cabeza del paciente y coge con ambas manos el casco y la mandíbula del paciente, ejerciendo una tracción suave según el eje longitudinal.

No mover el cuello y la cabeza del paciente, especialmente no flexionar el cuello.
 
 
El TS.2
Se encuentra a la altura del pecho del paciente, levanta la visera del casco y si es preciso descubre el cuello y parte superior del pecho del paciente. Suelta el cierre del casco, si lo tiene.
 
El TS.2
Sujeta lateralmente con las manos debajo del casco, el pulgar por delante, los otros dedos por detrás de la oreja, apoyando en la mastoides.
Se hace cargo de la tracción en el sentido del eje del cuerpo.
 
El TS.1
Agarra lateralmente el casco y tira de él con mucho cuidado progresivamente. Si es necesario se inclinara ligeramente hacia atrás el casco. 

La cabeza no debe caer hacia atrás al quitarle el casco.
 
TS.2
Mantiene la tracción apropiada.

El TS.1
Coloca las manos sobre las orejas del paciente y extiende los dedos separados agarrados con los dedos índices el ángulo de la mandíbula y con los otros dedos largos sobre la nuca y tracciona.
- Se coloca en este momento el collarín por el TS. 2.

TS.1
Explora las constantes vitales.

Espero contribuir a aclarar dudas ante este acontecimiento, que ha sido el más preguntado por los compañeros de las distintas policías.

Quedo a disposición para cualquier duda o aclaración.

Un saludo y gracias.
 
Bibiana E. Gutiérrez Sánchez
Coordinadora del Área Paramedic del Grupo GEES Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario