jueves, 19 de julio de 2012

ICTUS ¿Actuamos?

El ICTUS es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que aportan sangre al cerebro en forma de hemorragia o taponamiento.
  • Cada 6 segundos el ictus mata a 1 persona
  • Durante el segundo siguiente, el ictus ataca a 1 persona sin distinguir sexo ni edad
  • Cada año esta enfermedad afecta a 15 millones de personas
  • De éstos 15 millones, 6 millones fallecen a causa del ictus.
  • Alrededor de 30 millones de personas han sufrido un ictus y un alto porcentaje de éstos se queda con secuelas que afectan su calidad de vida.
  • El ictus es la segunda causa de muerte en España
Ictus hemorrágico: La arterias se rompen a causa generalmente de elevaciones bruscas o sostenidas de la  tensión arterial o bien a causa de una malformación previa, las malformaciones más frecuentes son:
Aneurisma: Bolsas formadas por la dilatación de las paredes de una arteria en un punto determinado.
Malformaciones artero-venosas: Que se atribuyen a desarrollo anormal de algún punto del sistema vascular cerebral.
Valoramos la presencia o no del ICTUS aplicando unos sencillos gestos sobre el paciente basados en la escala de Cincinnati http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10092713
ESCALA DE CINCINNATI
Asimetría Facial (haga que el paciente sonría o muestre los dientes). 
Normal: Ambos lados de la cara se mueven de forma simétrica.
Anormal: Un lado de la cara no se mueve tan bien como el otro.
Fuerza en los brazos (haga que el paciente cierre los ojos y mantenga los brazos estirados durante 10 segundos). 
Normal: Ambos brazos se mueven igual (pueden servir otras pruebas como prensión de las manos).
Anormal: Un brazo no se mueve o cae respecto al otro.
Lenguaje. 
Normal: El paciente utiliza palabras correctas, sin farfullar.
Anormal: El paciente al hablar arrastra las palabras, utiliza palabras incorrectas o no puede hablar.
Si detectamos alteraciones hemos de contactar rápidamente con el 112 o en el caso de profesionales de extrahospitalaria con su centro regulador SEM, dado que ante la sospecha a estos pacientes prima la importancia del concepto “traslado a un centro útil”. El paciente sale beneficiado si es trasladado a un centro que disponga de una unidad de ICTUS.
Como TES realizaremos la valoración de acuerdo a nuestras capacidades, A, B, C, D, E, valoración secundaria FC, FR, PSO, TA, PATRON PUPILAR,TEMPERATURA Y COLORACION y valoraremos la glicemia capilar como prueba analítica complementaria.
Debemos incidir en la importancia de la detección precoz y la ventana terapéutica que a día de hoy se maneja en 6 horas, el resto de la actuación debe ser la habitual  teniendo presente que las personas que sufren un  ICTUS se convierten en pacientes frágiles y con posibilidad de cambios en su estado y por ello es conveniente incidir en la reevaluación del estado durante el traslado, paciente en camilla y con especial atención por parte del TES conductor a la fisiopatología del transporte sanitario a fin de evitar los flujos bruscos de sangre producidos por la aceleración o desaceleración.
Queda patente por diversos estudios la importancia de a rápida detección e inicio del tratamiento en un hospital útil, la valoración por la escala de Cinncinati esta al alcance de cualquiera,  los profesionales de la extrahospitalaria debemos utilizar nuestros conocimientos y habilidades en lograr una asistencia de calidad que no se interrumpa desde la detección hasta la recuperación del paciente incidiendo en la minimización o disminución de las secuelas del paciente al alta hospitalaria.
Animo pues a todos a no bajar la guardia en las valoraciones primaria y secundaria de la asistencia extrahospitalaria, para que la hospitalaria reciba a los pacientes en las mejores condiciones posibles.
 
 112tes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario