martes, 3 de julio de 2012

La Comunidad de Madrid estudia excluir de Emergencias a los bomberos que no fueron a Valencia


La Comunidad de Madrid está estudiando excluir de la Unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata (ERICAM) a aquellos miembros del Cuerpo de Bomberos que, tras estar activados, no acudieron a Valencia a participar en la extinción de los incendios forestales "faltando a su compromiso voluntario y solidario".



El pasado 1 de julio el Gobierno madrileño activó la ERICAM para proporcionar apoyo logístico y material a Valencia ante la gravedad de los fuegos en los municipios de Cortes de Pallás y Andilla, y envió a un equipo de 22 bomberos, además de una máquina pesada, dos bombas pesadas y un helicóptero.


Tras activar la Dirección General de Protección Ciudadana la citada unidad, el domingo tras la petición de las autoridades valencianas, todo el operativo se dispuso a salir desde la sede de este organismo ubicado en Las Rozas.


Sin embargo, una vez allí, "alguno de los presentes no quiso marchar con el dispositivo incumpliendo su compromiso inicial", señalan desde la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.


La adscripción al ERICAM es "voluntaria, pero supone un compromiso para activarse en cualquier momento de catástrofe", como ya se hizo en Haití y el terremoto de Lorca.


Incluso se establecen guardias entre los pertenecientes a esta unidad para que se pueda cubrir su jornada laboral en Madrid y no les afecte a temas propios como vacaciones, continúa la nota.


En este caso, Valencia es el peor incendio en los últimos años de España y precisamente los profesionales más solicitados en las labores de ayuda eran los bomberos.


El ERICAM tiene, además, la certificación de la ONU como servicio de emergencia de calidad, capaz de activarse en menos de cuatro horas.


Por este motivo, la Comunidad de Madrid "debe velar por mantener los parámetros de la excelencia de la misma, independientemente de los profesionales que lo configuren. Además, era la primera vez en 14 meses que se activaba esta unidad".


A pesar de los problemas existentes con el personal activado, la Comunidad de Madrid "respondió a la petición de Valencia y ya están allí trabajando 32 profesionales en la lucha contra el fuego, 12 vehículos y se han enviado dos helicópteros para labores de extinción", concluye el comunicado.


http://ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario