lunes, 23 de julio de 2012

El incendio de Las Hurdes sigue activo pero su progresión es «prácticamente nula»

Día 23/07/2012 - 21.08h
El frente del incendio forestal que se ha declarado esta mañana en la comarca cacereña de Las Hurdes, cerca de la provincia de Salamanca, tiene entre dos y tres kilómetros, según han informado miembros del Plan Infoex de Extremadura.
El fuego, que se ha originado en el paraje de "Los pajaritos", en el término municipal de Cambroncino, estaba al principio «descontrolado», según aseguraron las mismas fuentes.

Ahora aunque sigue activo, en las últimas horas, su progresión «ha sido prácticamente nula», ha afirmado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago que se ha desplazado esta tarde a la zona, acompañado por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, para para seguir de cerca los trabajos de control y extinción del incendio.

Los retenes y los medios aéreos están trabajando en un área próxima a la carretera autonómica EX-204, en una zona de monte de pino, y tratan de evitar que el fuego llegue a Cerezal, una pedanía de Nuñomoral de 148 habitantes.
 
La carretera que une Cambrón, la pedanía de Caminomorisco que fue desalojada esta mañana por el humo, con la EX-204, está cortada, según las mismas fuentes.

Fueron evacuados los 50 habitantes de Cambrón, 40 de los cuales se encuentran en viviendas de familiares y amigos, y los 10 restantes están en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, según un comunicado del Gobierno regional.

Los siete helicópteros que están trabajando en el lugar, cinco de Extremadura, dos procedentes de la base de La Iglesuela (Toledo) y otro de El Bódon (Salamanca), están tomando agua de la presa cacereña de "Las Tapias", según fuentes del Infoex.

También toman agua en ese embalse dos hidroaviones de la base salmantina de Matacán.
A ultima hora de la tarde continúan trabajando en la zona medios del Plan de lucha contra los incendios forestales de Extremadura (Plan INFOEX), del Ministerio de Agricultura, 

Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las CCAA de la Castilla y León y Castilla-La Mancha con el objetivo de estabilizar el fuego antes de la retirada de los medios aéreos que tendrá lugar durante la noche.

De forma paralela se sumarán más efectivos de tierra para seguir trabajando directamente sobre el incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario