miércoles, 4 de julio de 2012

Dos hombres, rescatados en la montaña en Teverga y Cabrales


Ambos sucesos necesitaron de la intervención del Helicóptero Medicalizado de Bomberos y del Grupo de Rescate





 
 
PELAYO PRIETO; Un hombre resultó hoy herido tras caerse de la bicicleta cuando estaba bajando del collado de La Magdalena en dirección al pueblo de Barrio, en Teverga.


El afectado, un varón de 45 años cuya identidad se corresponde con las iniciales J.D.F., presentaba traumatismo craneoencefálico y policontusiones. A falta de pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.


El 112-Asturias recibió el aviso a las 13.04 horas. En la llamada indicaban que un hombre había resultado gravemente herido tras caer con una bicicleta en una pista de montaña.


De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que, por rapidez y debido a la posible gravedad de las heridas, solicitó la intervención del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Por tierra, también se movilizó a la ambulancia de soporte vital básico de Somiedo y el equipo de Atención Primaria de Teverga que no llegaron a intervenir tras confirmar el Grupo de Rescate que estaba con el accidentado.


Para acceder al afectado, el equipo de rescate tuvo que realizar varias operaciones de grúa en la que se desplegaron 25 metros de cable.


Tras las tareas de rescate, el hombre ingresó en el HUCA a las 14.27 horas.

Rescate de montaña en Cabrales


Mientras el Grupo de Rescate estaba asistiendo al ciclista herido en Teverga, el 112 recibía a las 14.08 horas un nuevo aviso solicitando asistencia sanitaria para una persona que había sufrido una caída cuando estaba realizando una ruta de montaña por encima del bosque del Acebuco, en la ruta de Amuesa a la Canal de Camburero, en Bulnes, Cabrales. El afectado pertenecía a un grupo de montaña y se quejaba de un hombro. La zona era muy mala y al parecer le era imposible caminar.



El aviso del incidente se le comunicó inmediatamente al SAMU, que tras hablar con el afectado solicitó la intervención del Helicóptero de Bomberos de Asturias. El hombre se encontraba bien y podía esperar sin problemas la llegada de la asistencia aérea.


Tras repostar en su base de La Morgal, el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias salió hacia la zona a las 14.54 horas. Una vez en el lugar del incidente, localizado el herido, el equipo tuvo que realizar varias operaciones de grúa, en las que desplegó 15 metros de cable, para prestarle asistencia y evacuarlo a la aeronave.


El herido, un varón cuya identidad se corresponde con las iniciales M.A.F.G, presentabauna luxación de hombro. Fue trasladado al Hospital del Oriente con pronóstico leve.


lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario