viernes, 13 de julio de 2012

El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA)

El GERA es una unidad de intervención especial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.



Funciones:
- Actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña.

- Efectuar cualquier tipo de operación de rescate en medio vertical, ya sea con escaladores o espeleólogos accidentados, o en cualquier tipo de intervención que requiera medios de ascenso o descenso de víctimas por un terreno vertical.

- Realizar rescates desde helicópteros mediante la utilización de grúa.

- Rescate de esquiadores, ciclistas de montaña...
 
Foto: www.madrid.org
Creación
La propia configuración geográfica y sociológica de la Comunidad de Madrid es la que ha condicionado la creación del GERA. La sierra del Guadarrama, con más de 4 millones de visitantes anuales, y el incremento paulatino de los deportes de aventura y su accidentabilidad, llevaron a plantearse la necesidad de crear una unidad especializada para hacer frente a la creciente siniestralidad entre montañeros y sobre todo excursionistas.
No hay que olvidar que en Madrid hay 6.000 montañeros federados y más de 20.000 personas que practican este deporte según datos de la Federación Madrileña de Montaña y Escalada.
El GERA comenzó su formación en enero de 1998 y desde diciembre de ese año se encuentra plenamente operativo.


Ubicación
La base del GERA se encuentra situada en el parque de Bomberos de Villalba. En los meses de invierno existe además una segunda base en el Puerto de Navacerrada.
Foto: www.madrid.org
Recursos
Humanos:
Actualmente 25 bomberos forman parte del GERA. Entre ellos hay un oficial, un suboficial y 3 sargentos. Todos compatibilizan voluntariamente su trabajo en el GERA con sus guardias como bomberos en sus respectivos parques de referencia.
Técnicos:

Vehículos

Automóviles. 2 Todoterreno equipados especialmente para poder vadear dios. Uno de ellos esta carrozado para el transporte de material de rescate. Camillas, tornos, material de escalada, ...
Helicópteros. Cuenta con los helicópteros del SERCAM y el Helicóptero de Coordinación, aunque habitualmente trabaja con uno de los helicópteros del SERCAM. En este caso se trata del BELL 212 equipado con una grúa que soporta una carga de 400 kilogramos.
 
Foto: www.madrid.org
 
Material
Vestimenta: Exterior en Textrem e interior, Polartec Windstoper.
Material Duro: Arneses, Cuerdas y resto de material de escalada de alta gama. Tornos: Varios tipos de tornos de rescate. Camilla de rescate en montaña.
Estadística de intervenciones
En esta estadística se contempla el total de intervenciones realizadas por el Grupo Especial de Rescate en Altura a lo largo del año 1999; hay que señalar que durante los meses de abril y mayo el Grupo no estuvo operativo y entre los meses de enero y abril, solamente lo estuvo en horas diurnas y para actuaciones exclusivas como GERA.

Realizaron un total de 125 intervenciones, de las cuales 12 (9.6 %) fueron falsas alarmas o no llegaron a intervenir, 29 (23.2%) fueron ordinarias, es decir, de la misma naturaleza que las intervenciones de cualquier Parque y 84 (67.2%) fueron en calidad de grupo especial.

www.madrid.org
 
Destacan como meses de mayor actividad enero y febrero, junto con los meses de junio, julio agosto y septiembre; por zonas las de mayor siniestrabilidad son: Navacerrada- La Bola, Pedriza-Manzanares, Cotos-Valdesquí, Peñalara-Valsaín y Siete Picos-Cercedilla.


Dentro de las asistencias técnicas, se han recogido los numerosos rescates de vehículos atrapados en la nieve, en las asistencias sanitarias se han incluido curas menores realizadas y ayudas para desplazar a heridos próximos a las carreteras. En los retenes se han incluido los retenes ordinarios en fiestas populares, la colaboración en eventos deportivos en montaña y las coberturas de parques por intervención.
Foto: www.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario