lunes, 2 de julio de 2012

Cruz Roja da albergue a casi 400 civiles evacuados en Valencia y Castellón

"Que la gente se haga voluntaria y se forme"

 
Actuación De Cruz Roja Por Los Incendios
Foto: CRUZ ROJA

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Española mantiene cuatro albergues habilitados por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en las localidades valencianas de Turís, Villar del Arzobispo y Marines y en la castellonense de Altura, en los que da alojamiento a casi 400 civiles, tras declararse los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, los pasados jueves y viernes respectivamente, según ha informado la organización en un comunicado.

   Los voluntarios y técnicos que atienden dichos albergues habilitaron un total de 521 camas sumando las de Turís (200), Villar del Arzobispo (100), Altura (100) y Marines (121), si bien la cifra total de las actualmente disponibles alcanza las 900, pudiendo desplegarse si así fuera necesario, ha señalado.

   Sólo durante la pasada noche, los albergues gestionados por Cruz Roja acogieron a 107 personas evacuadas de zonas residenciales o localidades comprometidas por el avance del fuego en cualquiera de sus frentes.

   Desde los primeros momentos de la emergencia, Cruz Roja ha acogido a un total de 378 personas, cifra que aumenta por encima de las 500 si se tiene en cuenta que a los albergues dispuestos también acuden a comer algo, descansar y asearse brigadistas y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están participando en la extinción de los incendios.

VOLUNTARIOS

   Por otro lado, el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, se ha referido a la "elevada" cantidad de llamadas que recibió en las últimas horas Cruz Roja Española, por parte de personas que se ofrecían a acudir como voluntarias para hacer frente a las necesidades derivadas de la emergencia.

   En este sentido, ha explicado que "queremos voluntarios; pero que la gente se haga voluntaria y como tal se forme adecuadamente en Cruz Roja para cuando haya otra emergencia como esta", y  "poder así participar en ella".

   Para asistir a la población evacuada, y siguiendo la petición de Generalitat Valenciana, Cruz Roja movilizó en la Comunidad Valenciana al Centro Logístico (CELOG) de Oliva, en Valencia, a un equipo ERIE de Albergue de Castellón y otro de Alicante. Posteriormente, se incorporó una ERIE Albergue procedente de Madrid, que aportó otras 270 camas y 10 miembros voluntarios, con lo que la cifra total de personal de Cruz Roja que participa en el dispositivos alcanza las 185 personas entre voluntarios y técnicos de la Institución humanitaria.

RECURSOS

   Entre los recursos desplazados por Cruz Roja a esta emergencia cabe destacar 4 ambulancias de soporte vital básico, 3 vehículos todo terreno, 2 camiones, 3 vehículos de intervención rápida y 2 para el transporte de personal.

   Para las próximas horas, Cruz Roja ya ha previsto la rotación de su personal tanto a cargo de los albergues como de los vehículos destinados a esta emergencia.

   La movilización de estos recursos para atender a los evacuados de las poblaciones aledañas al incendio y a los brigadistas que combaten las llamas desde anoche responde a la petición de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, realizada a última hora de ayer desde el centro de Emergencias de L' Eliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario