domingo, 15 de julio de 2012

MORDEDURAS DE PERROS Y OTROS ANIMALES

Tratamiento, complicaciones y prevención.
El problema de las mordeduras de perro en los últimos años ha vuelto a ponerse en boga, debido fundamentalmente a agresiones mortales a niños y adultos y al crecimiento de las denominadas razas “agresivas” o de “ataque”.

¿Cual es la preocupación medica?. Desde el punto de vista médico, la preocupación esta mas bien centrada y orientada a las secuelas que estas mordeduras pueden conllevar, siendo las principales consecuencias las psicológicas y las complicaciones infecciosas, tanto las bacterianas como el eventual contagio de la rabia.

Si se consideran las mordeduras, por mordeduras de mamíferos, en los servicios de urgencia las más frecuentes porcentualmente son las causadas por perros (un 80%), seguidas en un 6 % por mordeduras de gatos, y entre un uno a tres por ciento por mordeduras humanas, siendo las menos frecuentemente por animales salvajes.

Analicemos  a los perros. Tres de cuatro personas atendidas son niños. Si bien la mayoría de estas mordeduras no son graves, una de cada 10 requiere sutura quirúrgica y el 2% requiere de hospitalización. Los niños resultan más afectados  por el carácter más brusco y temerario de los juegos., dado que más del 50% de las mordeduras de perro son secundarias a provocación hacia el animal.

Principales consecuencias de las mordeduras. Secuelas físicas, secuelas psicológicas tanto en los afectados como en sus familiares, así como el eventual riesgo estético e infeccioso de las lesiones.
Complicaciones infecciosas: Frente a un menor que consulta con una historia compatible de agresión canina y con una lesión cutánea que, por lo general, se presenta como una herida contusa, a veces acompañada de lesiones por aplastamiento; es importante sospechar complicaciones infecciosas que pueden ocurrir en los días siguientes. Si bien es cierto que la complicación más temida es la causada por el virus de la rabia, pero también pueden presentarse complicaciones bacterianas.

Rabia: Prácticamente no se puede dar, debido a las importantes novedades en cuanto a prevención  que se han introducido en el esquema de vacunación antirrábica que se administra en España.

Infecciones bacterianas: Debido a las numerosas especies bacterianas existentes en la cavidad oral de los caninos y en la piel de las personas afectadas, se considera que toda lesión por mordedura de perro está contaminada por bacterias.

Complicaciones no infecciosas: Dependiendo de la extensión y profundidad, pueden incluir secuelas estéticas y funcionales, que requerirán de múltiples atenciones y tratamientos para su resolución.

Además debemos considerar el sufrimiento y ansiedad de las personas mordidas ante el temor de contraer alguna enfermedad, y el trauma psicológico.
¿Cuál es el tratamiento de las mordeduras de perro?  Casi todas las mordeduras de perro se pueden manejar en  forma ambulatoria, requiriendo de limpieza profunda por personal  medico o paramédico,  que practica una limpieza con irrigación a presión y aseo de los tejidos desvitalizados.

Por el alto riesgo de infecciones, para la descontaminación inicial se recomienda un verdadero “cepillado” físico, en lugar de un lavado pasivo, con productos como la povidona yodada. Se logra una muy buena ayuda a través de una limpieza adicional mediante irrigación con suero a presión, utilizando una jeringa grande y aguja de calibre grueso. Si es necesario y bajo anestesia local el médico extraerá todo el tejido desvitalizado y observara las posibles lesiones más internas que puedan afectar estructuras subadyacentes como hueso, articulaciones, musculosa o tendones.

Si la mordedura de perro es limpia y reciente (menos de 8 horas) la posibilidad de infección es más baja y se puede llegar a suturar con un mínimo riesgo de infección. Si se producen en cara y manos (las más frecuentes) se hace necesario establecer un control muy estricto al menor signo de infección.
Se hace tratamiento con antibióticos preventivos en los siguientes casos:
- Cualquier mordedura en cara o manos.
- Heridos que no se pueden suturar en una primera intención.
- Mordedura que no se logra un buen aseo.
- Lactantes o personas con alguna enfermedad crónica subadyacente.

El tratamiento dura al menos 10 días de antibióticos

¿Cuándo se hospitaliza?
- Lesión extensa que pueda requerir reparación quirúrgica o aplicación de injertos.
- Lesión profunda con daño de músculos, articulaciones tendones etc.
- Infección local intensa.
- Infección que aparece estando ya con antibióticos preventivos.
- Sospecha de mal cumplimiento de las instrucciones.

¿Cuáles son los criterios que se deben de seguir?. El principal criterio que debe utilizar el personal de salud es la identificación del animal mordedor, mientras que antes se usaba el criterio basado en la ubicación anatómica de la mordedura.

Otras mordeduras de animales

Mordedura de ratón. Se  elimina el ratón como animal capaz de trasmitir la rabia dado que el Ministerio de Salud, a través de sus estudios, indica que hace décadas que no se detecta este virus en los roedores.

Animales silvestres. En el caso de animales silvestres, como el zorro o serpientes, se vacunará de inmediato cuando no se pueda ubicar al animal mordedor. En el caso de que se logre capturar se observará el resultado del análisis virológico del animal con un máximo de siete días de espera. En caso que resulte positivo o la demora sea mayor de siete días se vacunará según el esquema

Mordeduras de murciélagos. Similar criterio se aplicará para las mordeduras de murciélagos, es decir, vacunar de inmediato si el animal no se es capaz de ubicar. Si se dispone de él, se esperará el resultado del examen, con un tope de siete días. Si es positivo o demora más que este plazo, se vacunará.

¿Qué se hace en caso de mordedura de perros o gatos para prevenir la rabia?. Si el animal es rescatado, se observará durante 10 días; si en este periodo desarrolla síntomas de rabia, la persona se vacunará. Si el animal no se puede ubicar se vacunará de inmediato.

Las nuevas vacunas:
· Se utilizan vacunas a partir de cultivos celulares.
· La inyección siempre por vía subcutánea se puede aplicar en el brazo, entre las escápulas o alrededor del ombligo.
· La vacuna no posee contraindicaciones por lo que puede ser administrada a menores de 6 meses y a embarazadas.
· La rabia es una enfermedad de notificación obligatoria.

Un saludo, y cuidado ahí fuera.
 
Bibiana E. Gutiérrez Sánchez
Coordinadora del Área Paramedic del Grupo GEES Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario