jueves, 19 de julio de 2012

TES y el triangulo de Evaluación Pediatrica. Valoracion primaria sin manos.

TES y el triangulo de Evaluación Pediatrica. Valoracion primaria sin manos.



En la atención urgente extrahospitalaria priorizamos la actuación sobre los potenciales riesgos vitales, sabemos que una actuación estructurada y reproducible nos permite minimizar errores y durante años hemos mejorado  la evaluación en el adulto hasta que los Técnicos en Emergencias o Técnicos en Transporte Sanitario la hemos hecho nuestro. El paciente adulto traumatico, o con patología medica tiene su algoritmo de valoración que los TES ya aplicamos pero ¿que ocurre con los niños? ¿Como valoramos a los niños? 
 Desde hace unos años en nuestro país se trabaja con el "Triangulo de Evaluación Pediátrica" una forma de evaluación que nos proporciona una impresión general del paciente, continuando con el ABCDE y las maniobras de estabilización (si precisa) finalizando con una historia dirigida para recabar toda la información y poder informar al centro receptor.
Es un metodo visual, auditivo, rápido, fácil y muy importante  resolutivo.
El triangulo como se observa en la primera imagen se basa en 3 items clave:
Respiración, circulación y apariencia.
 Respiración:
¿No hemos escuchado alguna vez sonidos que aun con los ojos cerrados los identificamos con dificultad respiratoria?, pues recordemos que la insuficiencia respiratoria es la primera causa de parada cardiorespiratoria en niños.
¿Que podemos oír?:
Voz ronca o  gangosa o dificultad al habla o estridor o "tos perruna" puede indicar obstrucción de vía aérea.
"Pitidos al respirar" o sibilancias pueden indicar disminución del calibre de la vía aérea.
Quejidos al exalar puede indicar glotis parcialmente cerrada.
¿Que podemos ver?
Olfateo, con la cabeza hacia atrás intentando alinear los ejes de las vias aéreas para mejorar la entrada de aire.
Postura de "trípode" intento de usar los músculos accesorios.Balanceo cefalico: extension del cuello al inpirar y flexion al expirar.
Aleteo nasal, vibracion de las paredes nasales.
Tiraje, uso de la musculatura accesoria para mejorar la entrada y salida del aire.
Los niños son respiradores nasales ante la duda oxigenar.
Es importante mencionar que el niño con dificulta respiratoria debe ser explorado en la postura que pare el sea mas cómoda.
Circulación:
Igual que en el adulto la coloración de la piel nos puede dar pistas sobre el estado circulatorio.

¿Que vemos?

Palidez: Signo de mala perfusión periférica. No es valorarble en pacientes con anemia.
Piel moteada o parcheada (piel marmorata): Es producto de una vasoconstricción. No valorable en lactantes pequeños en ambiente muy frio.
Cianosis: Indica una situación de hipotensión importante. Igual que en las anteriores no valorable en lactantes sanos y ambiente muy frio.
Piel moteada
Apariencia:  
Refleja el estado del sistema nervioso central que a su vez esta condicionado por su nivel de oxigenación, de ventilación, de perfusión, metabólico o propiamente neurológico.
La hipoxia provoca agitación, la hipoperfusión cerebral puede dar lugar a somnolencia o hipotonia.

¿Que vemos?
Tono muscular. ¿Se mueve, esta activo, hipoactivo, flácido?.
Interacción con el entorno ¿alerta, sonríe, coge objetos?
Agitación.
Mirada: ¿fija o perdida?
Lenguaje o llanto: ¿palabras congruentes, llanto consolable?

Como ya hemos mencionado realizaremos el ABCDE sin pasar al siguiente punto hasta no haber resuelto el anterior, la impresión de gravedad nos la darán los lados del triangulo alterados a mas lados mayor gravedad y lo podemos clasificar en res categorías:

ESTABLE: Ningún lado alterado no hay compromiso ni necesidad de actuación inmediata aunque debemos estar alerta a posibles cambios.
INESTABLE: Uno o dos lados alterados, puede ser compensado o no.
CRITICO: Los 3 lados alterados, posible ACR inminente.
Ciertamente no parece gran cosa, pero para mi ha sido una herramienta muy útil desde que la comencé a usar, permitiéndome hacer la valoración de un niño (siempre difícil) con garantías de no dejar atrás nada importante.
El poder valorar o si se quiere interpretar los signos de alarma en pacientes que por edad y peculiaridades no pueden verbalizar su estado me da una tranquilidad y seguridad fácilmente transmisible y eso para mi es mucho.
Si se te ocurre como ayudarnos ya sabes puedes compartir tu ideas e inquietudes.

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