sábado, 7 de julio de 2012

«La UME ya no viene a Lorca a quitar piedras, sino a ponerlas»

Un edificio de La Viña llevará el nombre de la Unidad Militar de Emergencias en reconocimiento a su labor tras los seísmos

Ayer estuvieron de nuevo en la 'zona cero', en el barrio de La Viña, la zona más afectada por los terremotos y donde hace un año desarrollaron una labor muy valorada por los vecinos, tanto que el segundo edificio que será reconstruido tras la catástrofe llevará su nombre, UME.
 
 
 
Varios mandos de la Unidad Militar de Emergencias asistieron junto a los propietarios del inmueble al acto simbólico de colocación de la primera piedra del bloque de viviendas que será levantado de nuevo.
 
El coronel, Pedro Usategui, destacó la importancia que supone este gesto para la UME y felicitó a los vecinos por el hecho de comenzar la reconstrucción «después de un año de sufrimiento». Usategui dijo que «la UME ya no viene a Lorca a quitar piedras sino a ponerlas y eso es para nosotros un orgullo y una satisfacción». Los vecinos entregaron al coronel una placa en la que se agredece el apoyo recibido por los militares tras los seísmos.
 
El alcalde, Francisco Jódar, valoró «el extraordinario afecto y cariño que se ha generado desde los terremotos entre la ciudad y esta unidad».
 
El nuevo edificio, que sustituirá al otro que fue derribado en los días siguientes a los temblores se ubica en la esquina de la plaza del Trabajo y la calle Infante Don Juan Manuel, muy cerca del único inmueble que se colapsó durante los seísmos.
 
Constará de dos bloques con un total con 16 viviendas, ocho más que antes. En la fachada que da a la plaza del Trabajo habrá dos plantas con cuatro viviendas y dos áticos mientras en la otra calle tendrá cuatro alturas con cuatro viviendas y dos áticos. Cada una de las casas dispondrá de una superficie aproximada de 140 metros cuadrados además de una plaza de garaje. Incorporará mejoras constructivas en términos de sismorresistencia y también instalación solar térmica y electrificación en grado máximo mientras que las terminaciones tendrán revestimientos porcelánicos. El plazo de ejecución se ha establecido en catorce meses.
 
La reconstrucción ha comenzado dos semanas después de que se iniciaran las obras del edificio 'La Viña III' a escasos metros de éste.
 
El barrio de la esperanza
 
El alcalde, Francisco Jódar, dijo durante el acto de colocación de la primera piedra, que el barrio de La Viña se convertirá en el futuro en «el barrio de la esperanza», conforme avance la reconstrucción de los inmuebles derribados por los terremotos.
 
El alcalde expresó la «ilusión» que le produce el inicio de las obras de cada edificio. También se refirió a que las nuevas construcciones serán mejoradas en prestaciones y también en cuanto a sus condiciones de sismorresistencia, las que no tenían garajes pasarán a disponer de ellos, los materiales de construcción serán de primera calidad y contarán con todos los adelantos técnicos en materia de eficiencia energética.
 
Los propietarios han demandado, ante todo, seguridad para su nuevo edificio y se han mostrado esperanzados en regresar de nuevo a su casa. La presidenta de la comunidad de propietarios, Isabel Giménez, dijo que «hemos tenido que pensar muy bien las cosas, saber muy bien lo que había que hacer».
 
Los vecinos se mostraron emocionados durante el acto de colocación de la primera piedra.
Otros seis inmuebles tienen ya los permisos municipales pertinentes para ser reconstruidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario