jueves, 12 de julio de 2012

Interior activará a trabajadores sociales para atender a víctimas de grandes emergencias

Foto: CONSELLERIA INTERIOR
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya han firmado un convenio para asegurar la intervención de equipos de trabajadores sociales para dar apoyo psicosocial en grandes emergencias y catástrofes.

X.Gibert (Interior) y N.Carrera (Colegio de Trabajo Social)   El secretario general de Interior, Xavier Gibert, y la decana del Colegio, Núria Carrera, han firmado este jueves el documento, que prevé la disponibilidad de equipos de trabajadores sociales formados para que actúen con un tiempo de respuesta adecuado.

  El Colegio de Trabajo Social será activado siempre que la emergencia afecte a un número importante de personas que requieran atención psicosocial, a criterio del Centro de coordinación de emergencias de Catalunya (Cecat), y con el acuerdo de la Dirección General.
  
Pueden ser emergencias como accidentes de avión, tren, barco y autocar; terremotos, vendavales, inundaciones, tormentas, incendios, explosiones, derrumbes, emergencias de gran impacto social, emergencias que produzcan necesidades sociales extraordinarios, y las que afecten a colectivos vulnerables.

COORDINADOR DEL PROYECTO

   Para ello, el colegio creará la figura del coordinador del proyecto de emergencias, que será la persona de contacto con la Dirección General en caso de emergencia, y que informará a sus superiores y activará al equipo operativo, que deberá atender necesidades básicas de los damnificados, entre otros aspectos.

   Durante la firma del convenio, Gibert ha elogiado al Colegio por "la predisposición y colaboración en un ámbito tan importante como es el campo de las emergencias, con un instrumento muy útil e importante que refuerza la capacidad de respuesta del sistema", y Carrera ha calificado el convenio de salto muy importante desde el punto de vista social.

   El Cecat, de la Dirección General de Protección Civil, incluirá al Colegio en los grupos logísticos de los planes de emergencia, le comunicará las situaciones de riesgo y emergencia en que pueda ser necesaria su intervención y garantizará su participación en la elaboración de los planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario